29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

KOKE, CARLOS ARANDA O RUBÉN SEMEDO SON ALGUNOS DE LOS FUTBOLISTAS QUE EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS SE HAN SENTADO EN EL BANQUILLO POR DIVERSOS DELITOS

Escándalos en el fútbol: Santi Mina reaviva los casos de los jugadores ante la Justicia

Santi Mina, condenado a 4 años de prisión por abuso sexual.
Santi Mina, condenado a 4 años de prisión por abuso sexual.
El delantero del Celta de Vigo, Santi Mina, ha sido condenado a cuatro años de prisión por agredir sexualmente a una mujer. Su caso recuerda que han sido muchos los futbolistas que han sido condenados a penas de cárcel. 'Elcierredigital.com' repasa los nombres más destacados que se han visto las caras con la Justicia como Carlos Aranda, Robinho, Ronaldinho o Koke, entre otros.

En el día de ayer la Audiencia Provincial de Almería ha condenado al futbolista del Celta de Vigo, Santi Mina, a cuatro años de cárcel por abusar sexualmente de una mujer en 2017. La sentencia también impone al delantero del conjunto vigués, quien no actuó con violencia o intimidación como consideró el fiscal, una indemnización a la víctima sea de 50.000 euros.

Según el texto de la Fiscalía, el futbolista se encontraba junto a su amigo, David Goldar, en la localidad de Mojácar, en Almería. El jugador del Ibiza se había ido con una mujer a la caravana que tenían aparcada al lado de la discoteca en la que se encontraban y Mina decidió entrar “completamente desnudo” mientras su amigo y la mujer mantenían relaciones “para satisfacer su apetito sexual”.

Según lo relatado, la mujer se sentó automáticamente en la cama y tapó su desnudez, a la espera de que el último en llegar se marchase. Sin embargo, muy lejos de irse, según el documento, Santi Mina le dijo: “Mira, chica, tú me gustas mucho y creo que deberíamos hacer algo”. La joven le respondió que con quien ella quería estar era con Goldar. Mina se marchó momentáneamente de la estancia para volver a acceder un minuto después e “introdujo su pene erecto y desnudo en su boca sin preguntar”. Según la Fiscalía, la mujer empujó al delantero del Celta para zafarse, pero él hizo lo mismo, la agarró del brazo derecho con fuerza e introdujo tres dedos en su vagina.

Según lo denunciado, la joven sufrió lesiones en el brazo derecho, la pierna izquierda y la vagina, además de presentar “sintomatología ansiosa y depresiva grave relacionada con los hechos”.

Asimismo, el tribunal de la Sección Tercera ha absuelto a Goldar, contra quien el Ministerio Fiscal no formuló acusación, si bien la víctima lo sentó en el banquillo al considerarlo cooperador necesario.

Debido a la condena, el Celta de Vigo ha emitido un comunicado en el que ha publicado que se ha apartado a Santi Mina de la disciplina del primer equipo y se ha anunciado que abren un expediente disciplinario al delantero.

Robinho

Otro de los casos que más sorprende en el mundo del fútbol, por su peculiaridad, es el de Robinho. La Fiscalía de Milán emitió, el pasado mes de febrero, una orden internacional de detención y solicitó la extradición del que fuera internacional con la selección de fútbol brasileña, Robson de Souza 'Robinho', condenado a nueve años de prisión en Italia por violar a una mujer en una discoteca junto a otros cinco hombres en 2013.

Los hechos se produjeron el 22 de enero de 2013 en una discoteca de Milán y, según la víctima, Robinho y sus amigos le ofrecieron bebidas alcohólicas y ella se emborrachó, algo que los hombres aprovecharon para abusar de ella. GloboEsporte filtró entonces conversaciones que los implicados tuvieron sobre los hechos y que corroboran la versión de la víctima.

Robinho.

El que fuera extremo del AC Milan, que sigue negando las acusaciones, recurrió la sentencia ante la Corte Suprema de Casación, el más alto tribunal de apelación del país transalpino, que rechazó su apelación en el mes de enero. Con la emisión de la orden de arresto internacional, el exjugador del Real Madrid podría ser detenido si saliera de su país y fuera localizado en cualquier otro que sí tenga un acuerdo de extradición con Italia.

Koke

Sergio Contreras Pardo, alías Koke, el futbolista español que militó en más ligas extranjeras salió de prisión en julio del año pasado, después de pagar la fianza establecida por orden judicial. Koke permanecía en prisión provisional desde finales de noviembre de 2019 cuando fue detenido por agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil.

No fue el único arrestado en la operación policial. Los investigadores de la Benemérita detuvieron a un total de 30 personas en la intervención, entre las que se encontraban uno de sus hermanos y la novia del exjugador, que se formó en la cantera del club de Martiricos y  se convertiría después en el futbolista español que jugó en más ligas extranjeras.

El exfutbolista, que fue detenido en su casa en Estepona, está considerado por los investigadores de la Benemérita como el líder de la organización criminal. Una banda, según el Instituto Armado, que estaba especializada en el tráfico de marihuana, sustancia que se enviaba a países europeos.

Carlos Aranda

En marzo del año pasado otro exfutbolista fue detenido por presuntamente formar parte de una red de tráfico de marihuana. El exjugador de Real Madrid, el Sevilla y Villarreal, entre muchos otros, Carlos Aranda, fue detenido en el marco de la operación Chaparro, en la que agentes de la Guardia Civil de Coín desarticularon una organización criminal dedicada al cultivo indoor de marihuana en viviendas de la provincia de Málaga.

Carlos Aranda.

Además, el exjugador fue detenido en mayo de 2019 en la operación Oikos, presuntamente por formar parte de una red de amaño de partidos de Primera y Segunda División que tenían como fin obtener beneficios en apuestas deportivas, aunque fue liberado unos días después al abonar la fianza. En esta operación también fueron investigados los futbolistas Borja Fernández, Samu Saiz, Íñigo López, el exjugador Raúl Bravo y el presidente y el médico del Huesca.

Cristiano Ronaldo

El "bicho" también tuvo problemas con la justicia española. Para solventarlos con Hacienda, en 2019, Cristiano Ronaldo tuvo que reconocer que dejó de pagar 5.717.174 euros en impuestos en España entre 2011 y 2014 como parte del acuerdo con la Fiscalía que le permitía salvar la cárcel. Se le condenó a 23 meses de prisión, casi lo máximo para no estar obligado a ingresar. Además tuvo que pagar una multa de 18,8 millones de euros.

Cristiano Ronaldo se declara culpable de fraude fiscal

Cristiano Ronaldo yendo a juicio.

Asimismo, el delantero de la Juventus de Turín fue acusado por la modelo Kathryn Mayorga de haberla violado en su habitación de hotel de Las Vegas el 13 de junio de 2009. Un año después, la modelo firmó un acuerdo confidencial con los representantes de Ronaldo, por 375.000 dólares. En el 2018 Mayorga presentó una demanda por soborno y extorsión que finalmente retiró en mayo de 2019.

Ronaldinho

La entrada de “El Gaucho” a prisión fue un hecho que conmocionó a todos los aficionados al deporte y en especial al fútbol, ya que a pesar de ser conocido por sus fiestas, siempre se le recuerda con mucho cariño y con una sonrisa en su rostro. Sin embargo, sus problemas con la justicia han sido reincidentes.

Barcelona: Ronaldinho is released from prison after paying 1.6 million  dollar bail | MARCA in English

Ronaldinho siendo detenido.

En julio de 2019, más de 50 de sus propiedades fueron incautadas, junto con sus pasaportes brasileños y españoles, debido a impuestos no pagados y multas que se remontan a casi una década.

En marzo de 2020, él y su hermano fueron detenidos por posesión y uso de pasaportes paraguayos falsos con los que ingresaron a este país para cumplir una serie de actividades empresariales. Ambos estuvieron 171 días apresados, los primeros 31 en un cuartel policial y el resto bajo prisión preventiva en un hotel de cuatro estrellas de la capital Asunción.

Benzema

Karim, además de aparecer en medios deportivos de todo el mundo por sus goles, en varias ocasiones también ha ocupado portadas por sus problemas extradeportivos.

A pocos días de fichar por el Real Madrid, el galo estrelló su coche y poco después fue acusado de realizar carreras de velocidad con sus deportivos y de conducir sin carnet. En hasta siete ocasiones el delantero ha tenido problemas con la justicia por su conducción.

Benzema, imputado por ser cómplice en el chantaje sexual a Valbuena |  Público

Benzema siendo detenido.

En 2015 se desató el escándalo que más le ha afectado en su carrera deportiva. El delantero fue acusado en un caso de chantaje sexual a su ex compañero de la selección Mathieu Valbuena. El caso, denominado "sextape", puso en el centro de la escena al "Gato", quien habría sido el intermediario entre un grupo de chantajistas y Valbuena.

El motivo del chantaje presuntamente fue que personas cercanas a Karim tenían entre sus manos un vídeo sexual en el que aparecía Valbuena con su esposa y por el que le exigían 150.000 euros para no publicarlo. Desde que se conoció este escándalo, Karim dejó de ser seleccionado con el combinado nacional francés, hasta está ultima Eurocopa, en la que sí ha sido convocado.

Rubén Semedo

El futbolista luso, a los pocos meses de haber fichado por el Villarreal, en el año 2017, fue detenido y encarcelado por presuntamente secuestrar y agredir a un hombre en su domicilio particular de Bétera (Valencia).

El jugador portugués confesó en su juicio haber apuntado con un arma de fuego a la persona que tenía retenida contra su voluntad, así como amenazarlo con contarle un dedo. La razón sería una deuda de 5.000 euros contraída con un tercero, en la que el agredido ejerció de intermediario en la compraventa de un vehículo.

La juez envía a prisión preventiva al jugador del Villarreal Rubén Semedo |  Deportes | EL PAÍS

Rubén Semedo siendo detenido.

Finalmente, la Audiencia Provincial de Valencia interpuso una condena de cinco años de cárcel. Esta pena, 10 años y medio inferior a la que se enfrentaba en primera instancia, le fue inmediatamente suspendida bajo la condición de que no pisara territorio español en los próximos ocho años. Además, el jugador tuvo que pagar una multa de 46.000 euros por responsabilidad civil.

El caso del Arandina

Otro de los casos que se hicieron eco por todo el panorama nacional es el de los tres jugadores de La Arandina. Finalmente, Víctor Rodríguez y Carlos Cuadrado fueron condenados a cuatro y tres años de prisión por abusar sexualmente de una menor. Según indica la acusación pública, los futbolistas y la menor mantenían una relación telefónica y a través de redes sociales desde 2017, que entonces tenía 15 años y a la que conocían con anterioridad.

Los tres condenados.

Tres futbolistas acusados del Arandina.

El objetivo de dichas conversaciones, que principalmente se desarrollaban por WhatsApp, era convencer a la joven de que mantuviese relaciones sexuales con ellos, tal y como indica la acusación pública, que relata que el 24 de noviembre de aquel año la menor acudió al domicilio de los ahora procesados, después de una conversación, y fue "obligada" a mantener relaciones sexuales con todos ellos en el salón de la vivienda para, a continuación, "de nuevo obligada" a "soportar" otra relación sexual con Raúl Calvo, esta vez en el dormitorio.

Casos en el fútbol inglés

Los casos de abuso sexual no solo han ocurrido en territorio nacional, sino que en Inglaterra muchos futbolistas los han protagonizado. El galés Ched Evans fue condenado en 2012 a dos años de prisión por una violación. El también británico Adam Johnson fue arrestado en 2015 y declarado culpable de pedofilia tras abusar de una menor de 15 años, por ello el inglés pasó seis años entre rejas y no volvería a jugar al fútbol nunca más.

Benjamin Mendy ingresando a la Crown Court de Chester para declarar

Por su parte, Benjamin Mendy, lateral izquierdo del Manchester City, fue encarcelado durante el mes de agosto de 2021 acusado de varios casos de violación y abuso sexual. Según el diario The Sun, su compañero de equipo, Jack Grealish, tendría que testificar en los tribunales para aclarar lo ocurrido, puesto que estuvo en una fiesta con el acusado antes de que ocurrieran los hechos.

COMPARTIR: