14 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La hija menor de Amancio Ortega lleva dos años como directiva del holding y se ha visto ya con los monarcas como patrona de las Colecciones Reales

Marta Ortega asume el papel de 'jefa' ante los Reyes de España: La verdadera historia tras la heredera de Inditex

El Cierre Digital en La verdadera historia de Marta Ortega, hija de Amancio Ortega y heredera de Inditex
La verdadera historia de Marta Ortega, hija de Amancio Ortega y heredera de Inditex
El pasado jueves, la reina Letizia y Felipe VI presidieron juntos la primera reunión del Real Patronato de la Galería de las Colecciones Reales en Madrid. Este patronato busca promover la diversidad y calidad de las Colecciones Reales, con la colaboración de figuras destacadas como Marta Ortega, heredera del imperio Inditex que creó su padre Amancio Ortega. Marta, que lleva dos años como presidenta no ejecutiva de Inditex, ha logrado grandes resultados económicos desde que asumió el cargo.

El pasado jueves, la reina Letizia y Felipe VI presidieron juntos la primera reunión del Real Patronato de la Galería de las Colecciones Reales en el Palacio Real de Madrid. Esta reunión se llevó a cabo casi un año después de la fundación del patronato, con el objetivo de fomentar la colaboración entre el sector público y privado para promover la diversidad y alta calidad de las Colecciones Reales y promover la cultura

Además de la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, hay 16 miembros natos del patronato y 15 patronos electos para un período de tres años renovables, entre los cuales se encuentran algunas de las personalidades más importantes de la industria de la moda española.

Dentro de los 15 patronos electos se encuentra Marta Ortega, presidenta de Inditex, que ha contribuido significativamente a la popularidad y reputación de la moda española a nivel mundial y que poco a poco parece ir tomando el relevo de su padre Amancio Ortega.

Desde que asumió su cargo para continuar el legado de sus padres, Marta ha organizado eventos destacados para Zara en España y Estados Unidos, convirtiéndose en una destacada embajadora de estilo, reconocida por su elegancia y discreción y por su labor como líder de la línea creativa de Inditex.

ortega

Marta Ortega, heredera de Inditex, saluda a los reyes Felipe VI y Letizia Ortiz

En este encuentro de trabajo en el Museo, Marta Ortega y la reina Letizia, junto con un grupo selecto de mujeres influyentes, revisaron el rendimiento de la Galería de las Colecciones Reales. Entre las mujeres poderosas presentes en este patronato destacan figuras como Pilar Martínez-Cosentino, Helena Revoredo Delvecchio, Sofía Osborne, María Helena Antolin Raybaud y Marta Álvarez Guil, entre otras. Además, se destaca la presencia de Anna Gamazo y de Hohenlohe-Langenburg.

A pesar de que la Galería no ha alcanzado las expectativas de visitantes esperadas en su primer año de funcionamiento, se espera que con la colaboración de figuras como Marta Ortega se pueda mejorar este aspecto y aumentar la afluencia de público al museo. 

Como ya informó este medio, Marta Ortega cumplió el pasado mes de abril dos años como presidenta no ejecutiva del grupo Inditex. Un grupo que ha estado presente en su vida desde que era una niña. A lo largo de su etapa como 'heredera' de su padre Amancio Ortega, la empresaria ha protagonizado varios hitos históricos. 

ortega_2

Marta Ortega, hija de Amancio Ortega y heredera de Inditex

Uno de los últimos tuvo lugar este pasado mes de marzo, durante una visita de 'carácter privado' que la cantante Rosalía realizaba a las oficinas centrales del grupo en Arteixo. Una visita que originó especulaciones sobre una posible colaboración entre la intérprete y el 'gigante' gallego. 

Pero no todo queda ahí. Desde que asumiera su nuevo cargo, presentó cuentas récord superando a las de Pablo Isla. Durante el curso pasado la compañía textil gallega realizó ventas superiores a los 35.000 millones y presentó un beneficio neto superior a 5.300. 

Y es que Marta ha logrado que iconos de los noventa, como Naomi Campbell, viajen hasta Coruña para disfrutar de una exposición en homenaje al trabajo de Helmut Newton, colaboraciones históricas con diseñadores como Narciso Rodríguez o la modelo Kate Moss, así como el lanzamiento de nuevas líneas, como 'Zara Hair'. Un compendio de hitos que han hecho que Marta se zafe del sambenito de 'hija de papá’.

La 'heredera discreta'

Marta Ortega es la única hija del matrimonio formado por el empresario Amancio Ortega y Flora Pérez Marcote, con quien inició una relación en sus inicios como trabajadora de Inditex. Tras 19 años de convivencia juntos, se casaron en el año 2002 en el Pazo de Anceis. Marta llegó al mundo del 10 de enero de 1984 en el municipio de Vigo.

La vida de la joven tampoco ha sido siempre un camino de rosas: cuando ella nació su padre estaba todavía legalmente casado con Rosalía Mera, su primera esposa. Flora y la niña vivieron solas en Vigo durante varios años, a la espera de que Amancio arreglase la situación con su esposa legítima. Aquel divorcio se llevó a cabo con una discreción exquisita: nada se supo de los términos del acuerdo y los protagonistas nunca dieron que hablar. Todo se resolvió a puerta cerrada. Una vez que fue posible, Amancio se unió a la madre de su tercera hija y los tres se instalaron en A Coruña, en un piso amplio y céntrico, pero en absoluto parecido a un palacio. Allí pasó Marta su adolescencia.

Marta Ortega cobrará más que su padre como presidenta de Inditex | Vanity  Fair

Marta y Amancio Ortega.

La hija menor de Amancio Ortega es el ojito derecho del fundador de Zara y presidente del imperio textil. Marta recibió una educación exquisita y una pasión: los caballos. Su disciplina, su constancia y concentración le han llevado a convertirse en una de las principales promesas de la hípica en España. Por eso se la puede ver junto a Athina Roussel Onassis, hija del multimillonario griego Onassis, y su marido, el jinete brasileño Doda; o con una de las amazonas más glamourosas del momento, la princesa Haya de Jordania. O con Cayetano Martínez de Irujo, con quien la heredera de Zara mantiene muy buena relación, al igual que con su entonces esposa Genoveva Casanova

Fuera de los negocios y de las aulas, sólo se le conoce su gusto por montar los caballos pura sangre que posee (entre ellos, Roxett, Loughtown Atlanta y Ringwood Mac D), entrenar y participar en las competiciones de salto de obstáculos, su disciplina preferida. “Yo empecé a montar a los diez años, con amigos. Tenía un pony. A los doce años, mi entrenador, el jinete Tino Torres, me animó a saltar. Y es lo que me gusta, más que otras disciplinas como la doma”.

Para participar en ellas dispone de un camión Mercedes último modelo, con el que también marchaba a Francia, donde pasaba veranos entrenándose. Durante mucho tiempo Marta acudía a estos lugares con una institutriz inglesa que se ocupaba de atenderla en todas sus necesidades.

De Marta dicen que es sensata y “muy normal”. Durante su juventud, la hija de Amancio Ortega vivía alejada de los circuitos de la alta sociedad internacional y aparecía muy raramente en las páginas del papel couché. Sin embargo, cuando cumplió los 18 años sus padres organizaron para ella una fiesta en el Playa Club, una conocida discoteca coruñesa situada cerca de Riazor, con el fin de presentarla en sociedad. Un aparatoso accidente montando a caballo en vísperas del acontecimiento no fue óbice para que la fiesta se suspendiera. Marta se tomó el contratiempo con buen humor y acudió a la cena con su escayola, dos muletas y una silla de ruedas.

Era la puesta de largo de la hija menor de Amancio Ortega y allí acudieron herederos de ilustres apellidos recién salidos de la adolescencia. Muchos de ellos pasaron los días previos (Navidad 2001-2002) alojados en el conocido Hotel Atlántico. Marta no iba de blanco ni de azul como marcan las pautas de las puestas de largo, llevaba un vestido negro con un gran escote donde brillaba un gran crucifijo.

Una educación exquisita

Marta Ortega Pérez inició sus estudios en el colegio de los jesuitas de Santa María del Mar (A Coruña). Luego marchó a Suiza y posteriormente a Inglaterra para estudiar la carrera de Empresariales, en la rama de dirección y administración de empresas. Lo hizo en el European Business School, de Londres. Dicen que no era una gran estudiante, que no sacaba buenas notas, pero que tenía mucha fuerza de voluntad y espíritu de trabajo. Que es tenaz. Que debido a su seriedad aparentaba más años de los que tenía por aquel entonces.

Las mujeres de Ortega, de hípica

Marta Ortega y su madre Flora Pérez

En la actualidad, domina perfectamente tres idiomas: inglés, francés e italiano. Se parece mucho a su madre, Flora, tanto físicamente como en su actitud ante la vida. Con ella comparte los puestos ejecutivos en las sociedades familiares, por ejemplo, como administradora de Inversiones Menlle, S.L. o como vicepresidenta de su filial Caroada S.L.

La carrera de la 'zariña' de Inditex

La carrera de Marta en la compañía Inditex comenzó desde abajo. Primero como dependienta en una de las tiendas de la cadena Bershka y luego en un camino lento y discreto que le llevó por distintos departamentos comerciales para finalizar al frente de las oficinas repartidas por Europa y Asia. Toda una minuciosa preparación para la hoy propietaria y presidenta no ejecutiva del grupo. Un puesto en el que hoy cumple dos años.

Han sido a lo largo de estos dos años en los que el grupo ha sido testigo de hitos históricos. Uno de los últimos es la posible colaboración entre la cantante Rosalía y la compañía gallega tras la visita que realizó 'de forma privada' este pasado mes de marzo a las oficinas de Arteixo. Y era a mediados del mes pasado cuando Marta volvía a ejercer de anfitriona en el marco de la fiesta de lanzamiento de Zara Hair durante la semana de la moda de París que tuvo lugar en el Hotel Miramion de la Ciudad de la Luz.

Marta Ortega arrasa en París con el vestido de leopardo de moda que  esperamos ver en Zara esta primavera

Marta Ortega durante la inauguración de la línea Zara Hair.

Pero no todo queda ahí. La empresaria cerró, de manera brillante, este pasado 2023. Marta ha conseguido atraer a los 'grandes iconos de la moda' hasta España. En noviembre de 2023 inauguró la exposición en homenaje a la figura del fotógrafo Helmut Newton, que puede ser visitada hasta el próximo 1 de mayo y que tuvo lugar en el muelle de la Batería de la ciudad de Coruña, donde ya ejerció como 'anfitriona' de otras muestras como la de Steven Meisel. Hasta la ciudad gallega se desplazaron algunos de los emblemas de la moda más relevantes de la década de los noventa. 

Desde que asumiera la presidencia no ejecutivo del grupo, Marta Ortega se ha consagrado como una figura relevante en el ámbito de la moda 'low cost' que ha puesto de manifiesto con una serie de hitos que han hecho que firmas como Zara continúen siendo un indispensable a nivel mundial. No solo ha logrado que la modelo Kate Moss fuese la imagen para la exclusiva colección cápsula de prendas de noche, sino que la maniquí ha protagonizado una serie de prendas que han sido lanzadas este pasado mes de febrero, e incluso el actor Enzo Vogrincic, 'estrella' de la cinta 'La Sociedad de la nieve' ha sido el último modelo mediático para una de las campañas de Zara Hombre. 

Y es que fue en 2022 cuando la 'zariña' de Inditex debutó como presidenta no ejecutiva del grupo con un 80% de beneficio y el mejor margen en 10 años. Entre las novedades de la nueva era de Inditex figuraba la apertura de macrotiendas conocidas como ‘Flagship stores’. La precursora fue la tienda de Zara localizada en la Torre de Madrid, edificio ubicado en Plaza España. El espacio cuenta con áreas dedicadas a la exposición de diversos productos y herramientas tecnológicas. Junto a Zara, el grupo inauguró una nueva tienda de Stradivarius, otra de las firmas de la compañía. El pasado año muchas de las tiendas emblemáticas de la firma estrella del ‘grupo’ ubicadas en ciudades como Barcelona o centros comerciales renovaron su imagen.

Marta Ortega y el vestido rojo de Zara x Narciso Rodríguez

Marta Ortega y Narciso Rodríguez.

Además de la apertura de las ‘Flagship stores’, otra de las propuestas de la hija de Amancio Ortega fue, además de apostar por la sostenibilidad y potenciar el comercio online, la alianza con algunos de los referentes de la moda internacional. El pasado mes de septiembre Zara anunció el lanzamiento de Narciso Rodríguez x Zara, una colección cápsula con algunos de los hitos de la historia del diseñador estadounidense, con quien Ortega mantiene una gran amistad. E incluso fue la reina Letizia lució uno de los diseños de la colección. Además de la serie firmada por el modisto, la top model Kaia Gerber ha diseñado las 30 piezas que componen Kaia X Zara, otro de los éxitos de Zara.

Ortega ha sido una figura clave en el lanzamiento de algunas de las colecciones de las firmas de Inditex como Studio o SRPLS. Además, es la mejor embajadora del grupo, ya que en algunas de sus apariciones públicas la empresaria luce prendas de las marcas del ‘gigante’.

Los amores de Marta Ortega

Como hemos mencionado, Marta es una mujer muy discreta aunque desde su juventud se le han atribuido diversos romances. Uno de ellos fue con José Bono Rodríguez, hijo de José Bono — ministro de Defensa bajo el mandato socialista de Rodríguez Zapatero— y Ana Rodríguez. Ambos se conocían desde hacía tiempo ya que compartían numerosas competiciones hípicas. Estas coincidencias fueron consideradas por algunos como el inicio, en el año 2003, de una relación sentimental que luego no fructificó. Otro de los novios de la heredera menor de Ortega fue José María Arias, hijo del presidente del Banco Pastor y sobrino nieto de la Condesa de Fenosa, Carmela Arias Díaz de Rábago. Otra fortuna gallega.

Finalmente, fue en el ámbito de la hípica donde conoció a su primer marido y padre de su hijo Amancio, el jinete Sergio Álvarez. Junto a él pasó por el altar en 2012 y seis años más tarde anunciaban su separación.

La vida de Marta Ortega y Carlos Torretta dos años después del 'sí,  quiero': una hija, bodas de postín y proyectos casi secretos | Vanity Fair

Carlos Torretta y Marta Ortega.

Tras el divorcio del jinete comenzó una relación con Carlos Torreta, uno de los hijos del diseñador argentino Roberto Torreta. Para muchos este romance fue la alianza perfecta entre dos de los grandes gigantes de la moda. Su enlace fue uno de los grandes acontecimientos de la industria y, de hecho, reunió a lo más granado de la alta sociedad española en A Coruña, como el presidente del Partido Popular Alberto Núñez Feijoó y su mujer Eva Cárdenas, la actriz Amaia Salamanca y su pareja, el empresario Rosauro Varo, el modelo Jon Kortajarena así como la diseñadora Laura Vecino y su marido Rafael Medina.

La pareja, que reside en la capital española y mantiene un perfil bajo frente a los medios de comunicación, dio la bienvenida a su hija Matilda y este pasado 2023 a su hijo Manuel.

De su círculo íntimo forman parte rostros como la aristócrata Tamara Falcó, a quien conoció durante la etapa en la que la hija de Isabel Preysler trabajó en el grupo, o la modelo Eugenia Silva y su marido Alfonso de Borbón.

Hoy, Marta, que ya lleva más de dos años al frente de la compañía que un día fundó su padre, atraviesa un espléndido momento, tanto en el ámbito profesional como en lo personal. Un momento marcado, como en la mayoría de episodios de su vida, por el misterio y la discreción, aunque en esta ocasión se ha dejado ver en público con los reyes Felipe VI y Letizia Ortiz.

COMPARTIR: