28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La intérprete catalana protagonizó la serie 'Veneno' y ha sido la denunciante de tocamientos por parte del productor de cine Javier Pérez Santana

Así es Jedet, la actriz víctima de agresión sexual en los Premios Feroz que se enfrentó a Irene Montero

El Cierre Digital en La actriz Jedet.
La actriz Jedet.
La actriz Jedet ha sido una de las dos asistentes a la gala de los Premios Feroz que interpuso una denuncia contra el productor cinematográfico Javier Pérez Santana. Pérez Santana, de 55 años, supuestamente le increpó mediante ataques transfóbicos y le realizó tocamientos. La carrera de Jedet se disparó a raíz de su papel como Cristina Ortiz en 'Veneno' aunque también ha trabajado en series como 'Paquita Salas'. Gran defensora del colectivo transexual no dudó en criticar la Ley Trans.

La actriz catalana Jedet ha sido una de las dos asistentes a la gala de los Premios Feroz (Zaragoza) que interpuso una denuncia contra el productor cinematográfico Javier Pérez Santana. La intérprete asistió a la celebración de la fiesta posterior donde el hombre, de 55 años, supuestamente le increpó mediante ataques transfóbicos y le realizó tocamientos. Pérez Santana ha sido puesto por el Juzgado de Guardia en libertad con cargos. 

La intérprete granadina de 30 años saltó a la fama a partir de 2016 cuando, bajo el sobrenombre de King Jedet, emprendió la lucha por la defensa de los derechos del colectivo transexual y fue a través de las redes sociales donde dio a conocer que iba a iniciar el proceso como mujer transgénero.

Además de su trabajo como influencer la joven ha debutado en la literatura con ‘Mi último regalo’, un conjunto de relatos, conversaciones y confesiones escritas tras la ruptura de su primer amor real, al que ha seguido una segunda parte, de microrrelatos, titulada ‘El príncipe de las pastillas rosas’.

A pesar de ser muy activa en las redes, la vida personal de la influencer es desconocida. La última pareja que se le ha conocido ha sido Josh Ortiz, un trapero almeriense de 29 años con el que mantuvo una relación durante cinco meses. 

Un ‘clic en su cabeza’

Jedet comparte orígenes. Nació en el municipio granadino de Polícar aunque siente amor por la ciudad de Gerona, donde pasó gran parte de su juventud. A los 12 años se produjo un “clic en su cabeza” que la llevó a buscar su verdadera identidad, eligiendo Jedet como su nuevo nombre. 

Paquita Salas': los cameos de la temporada 3, de peor a mejor

Jedet durante un capítulo de la serie 'Paquita Salas'.

“Jedet, que fue el nombre que elegí a los 12 años. El mío bautismal era muy largo, cogí alguna de sus letras y formé ese”, aseguraba. “Pensaba que era un rollo ser yo tal y como se suponía que tenía que ser. Algo nunca encajó en mí. Me parecía un castigo. Empecé desde muy niña a investigar, pintaba mucho, quería evadirme de la realidad. Veía a mi prima y pensaba: ‘Qué suerte ha tenido ella, ¿por qué yo no?’. Pensaba que los Reyes le habían traído lo que yo quería, y rezaba para amanecer niña, como ella”, confesaba en una entrevista a El País. 

‘Veneno’, su gran trabajo

"Un sueño hecho realidad". Así calificó Carmen Jedet Izquierdo Sánchez el resultado del proceso que superó para encarnar a 'La Veneno’ en la serie creada por ‘Los Javis’ para la plataforma Atresmedia. La intérprete encarnó a la controvertida transexual durante su adolescencia y aquel papel no sólo la catapultó al estrellato sino que hizo evidente su gran destreza para la música, donde interpreta el tema ‘Veneno pa tu piel’.

La entrevista a Jedet sobre la serie Veneno, qué significó para ella  Cristina Ortiz y cómo una mujer trans puede ser una estrella en lo que se  proponga | GQ España

Jedet en un fotograma de  'Veneno'.

Aquel papel le valió para alzarse con el Premio Ondas a la mejor actriz. No era la primera vez que Jedet se ponía bajo las órdenes de Javier Calvo y Javier Ambrossi pues formó parte del reparto como actriz secundaria de la segunda temporada de ‘Paquita Salas’, donde compartió cartel con Belén Cuesta o Brays Efe. 

La mujer que se enfrentó a Irene Montero

Jedet es una de las mujeres que pertenecen al colectivo transexual y se declara férrea activista de los derechos de los miembros del colectivo. Tras la aprobación de la Ley Trans, la protagonista de 'Veneno' dio a conocer su opinión sobre la norma. Fue durante una intervención en el programa 'Las Uñas', donde atacó al Ministerio de Igualdad y a la ministra Irene Montero.

Sindy Takanashi, presentadora de 'Las uñas', se pronuncia sobre la polémica  de Jedet:

Jedet en el programa 'Las Uñas'.

"Parece que no puedes tener tu propia opinión y eres mala si te sales de lo que el rebaño piensa", afirmó la actriz, puntualizando que Montero "mete en el mismo saco" a "las mujeres trans y a las mujeres biológicas o cisgénero". Aquella polémica le obligó a retirarse de las redes sociales durante un tiempo por todos los ataques recibidos de usuarios, lo que la obligó a pedir disculpas de manera pública. 

COMPARTIR: