29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El régimen de Mohamed VI ha aprobado dos autorizaciones para perforar pozos en búsqueda de petróleo en la costa de Tarfaya

Coalición Canaria plantea organizar un 'frente canario' ante las prospecciones marroquíes en aguas isleñas

Plataforma Petrolífera.
Plataforma Petrolífera.
Las prospecciones en aguas cercanas a Canarias continúan. Tras los sondeos exploratorios de Repsol en el 2015, en contra de los que se mostraron diferentes órganos canarios, Marruecos ha aprobado la perforación de dos pozos en la costa de Tarfaya, frente a Lanzarote y Fuerteventura. Esta medida llega tras el apoyo de España a Marruecos en la cuestión del Sáhara Occidental.

Marruecos ha aprobado dos autorizaciones para perforar dos pozos a unos mil metros de profundidad para la búsqueda de petróleo en la costa de Tarfaya, que se encuentra frente a Lanzarote y Fuerteventura. Esta medida ha sido fuertemente criticada por el líder de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, que ha animado a las instituciones, agentes sociales y económicos y a la sociedad en general a formar un “frente canario” que proteja a las islas de los intereses del país árabe.

El diputado canario ha reivindicado ante el Comité Ejecutivo Nacional que las prospecciones de Marruecos “no indican el inicio de una negociación entre ambos países, tal y como ha vendido el presidente Pedro Sánchez, sino un acuerdo ya cerrado”, además de afirmar que “ni Sánchez ni Torres van a mover un dedo ante la reactivación de las prospecciones”.

Estas perforaciones en aguas cercanas a las costas canarias supondrían consecuencias de gran magnitud a nivel medioambiental, por lo que el partido nacionalista canario se muestra en contra y pide explicaciones al presidente de las islas —Ángel Víctor Torres, del PSOE— sobre si “Canarias estaba al tanto y ha participado de estas negociaciones entre España y el Reino de Marruecos”.

Las prospecciones de Repsol de los 2000, el antecedente

La búsqueda de petróleo en aguas canarias no es algo nuevo. Ya en el año 2000, Repsol solicitó al Gobierno permiso para buscar hidrocarburos en la zona marítima de las islas. Aunque el Gobierno se lo concedió un año más tarde, los ecologistas, diferentes asociaciones de las islas e incluso el gobierno regional se opusieron en diversas ocasiones debido al peligro que suponía medioambientalmente, así como para la costa y para el sector turístico.

Repsol luchó durante quince años en los tribunales y, finalmente, recibieron la autorización para ejecutar tres sondeos exploratorios en busca de hidrocarburos en las aguas entre Canarias y Marruecos.

Sin embargo, los sondeos no fueron tan bien como esperaban. Repsol creía que había una probabilidad de éxito de entre un 15 y un 20% de extraer estos materiales, pero después de siete semanas de exploración, pararon las prospecciones debido a que, aunque encontraron metano y hexano, no hallaron “el volumen ni la cantidad suficientes para valorar una posible extracción”, por lo que no era “comercialmente viable”, según explicó la vicepresidenta del Gobierno por aquel entonces, Soraya Sáenz de Santamaría.

Los ecologistas celebraron la paralización de las prospecciones, que habrían afectado a una zona en la que habitan cetáceos y tortugas, según confirmó la Comisión Europea. Aun así, estas aguas y la posibilidad de encontrar hidrocarburos siguieron en el punto de mira de Marruecos, que ha aprovechado la oportunidad siete años después.

España, a favor de Marruecos

El pasado marzo, España tomó una decisión con respecto al conflicto del Sáhara Occidental al posicionarse a favor de Marruecos. El país africano proponía dotar de autonomía al Sáhara, un plan que el gobierno de Pedro Sánchez calificó como “la base más seria, realista y creíble para la resolución del contencioso”. La otra alternativa, la del Frente Polisario, consistía en un referéndum de autodeterminación, que también era la opción preferida por la ONU. La Asamblea General de las Naciones Unidas así lo pidió en la Resolución 3437 de 1979.

Greenpeace en contra de las prospecciones.

España, que hasta entonces había mantenido una posición neutra, se posicionó al lado del bando marroquí, lo que podría acabar con algunos de los conflictos que ambos países mantenían abiertos como la emigración ilegal. Según confesó Aldo Olcese, experto en el mundo árabe, a elcierredigital.com, este acercamiento sería beneficioso a “medio y largo plazo”.

Otra de las disputas entre ambos países tenía que ver con la delimitación de su zona marítima. En el año 2020, el Parlamento de Marruecos aprobó dos leyes para delimitar las aguas de explotación exclusiva del país. Entre ellas se encontraban las del Sáhara Occidental, lo que podría causar conflictos con las aguas canarias.

Esta medida tomada por el gobierno marroquí pretendía reivindicar su soberanía sobre este terreno. Sin embargo, también puso sobre la mesa su intención de obtener un territorio que España y Marruecos ya se habían disputado con anterioridad: el monte Tropic. Este volcán, ubicado a poco más de 400 kilómetros de Canarias, está cubierto de telurio y cobalto, metales útiles para la fabricación de placas solares o baterías de coches eléctricos.

El territorio fue demandado por España ante las Naciones Unidas en 2014, hecho que propició que Marruecos tomase la misma decisión posteriormente. A día de hoy, no tiene dueño.

COMPARTIR: