16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ni Macron ni Sánchez quieren ver deterioradas sus relaciones con Marruecos y no saben cómo parar la avalancha de musulmanes que atravesará España

Operación Paso del Estrecho: Sin plan para los marroquíes que saldrán de Francia el 1 de junio

Todavía no se sabe si se producirá la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2020 por culpa del coronavirus
Todavía no se sabe si se producirá la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2020 por culpa del coronavirus
Los marroquíes residentes en tierras francesas saldrán del país con destino Marruecos a partir del 1 de junio y atravesarán España para tomar el ferry en Algeciras. Mientras tanto, las vacaciones de los magrebíes que viven en España se encuentran en punto muerto, debido al proceso de desconfinamiento que pasa nuestro país que, en teoría, va un paso detrás del francés.

Las vacaciones de la población musulmana en países europeos se aproximan. En Francia, en teoría, comenzarán el 1 de junio. La República Francesa con su presidente Emmanuel Macron no querría ver cómo se deterioran sus relaciones con Marruecos, por lo que los marroquíes residentes en Francia podrán viajar de vuelta a su país cuando comience junio.

Sin embargo, España, al ir un paso por detrás en la desescalada respecto a Francia, no sabe que va a hacer con las vacaciones de los residentes magrebíes en el país. La llamada Operación Paso del Estrecho 2020 arrancaría el 15 de junio, pero la incertidumbre provocada por el desconfinamiento hace que los magrebíes que viven en España no sepan si viajaran de vuelta a su país. En el caso de que de comienzo el operativo, su duración sería hasta el 15 de septiembre, fecha de la Operación Retorno.

Según ha publicado el diario El Mundo, la prudencia campea en el entorno de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). Como señalan fuentes del citado medio, la APBA “está preparada si hay que poner en marcha el plan”, pero lo ven muy complicado, aunque la decisión depende, obviamente, de las autoridades sanitarias, del Gobierno, Protección Civil e incluso de la Unión Europa. "Prudencia, con la salud como prioridad y a la espera de lo que nos digan", señalas las fuentes mencionadas.

OPE_1

La OPE conglomera a miles de magrebíes que quieren volver a Marruecos

Pero, la incertidumbre reina no solo por el desconfinamiento de España, sino por lo que hará Marruecos, ya que el país regido por Mohammed IV cerró fronteras el 13 de marzo. Hasta el momento, la ruta Algeciras – Ceuta, usada por los marroquíes para cruzar la frontera en barco, solo opera, exclusivamente, para personas que deban desplazarse por causas de fuerza mayor.

La decisión en manos de Marruecos

El país norteafricano se adelantó a otros en el cierre de fronteras y, ahora mismo, no tendría la intención de revocar esa decisión, sobre todo, teniendo en cuenta los problemas que tuvo al inicio del Estado de Alarma en España, con ciudadanos marroquíes vagando por las calles de Algeciras y que llegaban de la región de Murcia y de otros puntos de Europa. A ese percance, hay que sumarle que el sistema sanitario marroquí no está entre los más avanzados del mundo para soportar una situación como la sufrida con el coronavirus COVID-19.

Todos estos interrogantes son los que se plantean de cara a la Operación Paso del Estrecho de 2020, un operativo que cada año moviliza a tres millones de magrebíes que cruzan por la bahía de Algeciras para disfrutar de sus vacaciones en su país de origen. Este modus operandi lo coordinan el Gobierno andaluz y Protección Civil, con la autoridad del Puerto de Algeciras y otros implicados que soportan más del 75 por ciento de la operación.

OPE_2

Hasta tres millones de magrebíes se movilizan en la OPE de cada año

En líneas generales, aunque nadie quiere dar el paso de manera oficial, pero se da casi por hecho que, en las próximas semanas el Gobierno de España junto con la Unión Europea, ya que Francia es clave porque la mayoría de ciudadanos magrebíes parten de allí, anunciará que la Operación quedará cancelada en su formato habitual y habrá que arbitrar otra modalidad.

COMPARTIR: