19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Consejo General del Poder Judicial estima el aumento en un 2,8%, mientras que Baleares, Canarias y Valencia encabezan la lista

Aumentan las separaciones y divorcios de mutuo acuerdo en España respecto al año pasado

El CGPJ (Consejo General del Poder Judicial) el pasado 13 de diciembre informó de que las separaciones y divorcios consensuados han aumentado un 2,8 por ciento este año mientras los no consensuados bajan un 0,6 por ciento.

España se encuentra entre los países con más divorcios y separaciones de Europa, a modo de ejemplo en 2018 hubo 95.254 divorcios y 4.098 separaciones.

El Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha sido el encargado de recoger los diferentes datos, mostrando cómo las demandas de separación y divorcio de mutuo acuerdo experimentaron un aumento del 2,8 por ciento, las de separación y divorcios no consensuados disminuyeron un 0,6 por ciento respecto a las registradas hace un año.

Estos últimos meses del año se han presentado 654 demandas de separación de mutuo acuerdo, sin embargo las no consensuadas estan en un total de 286 demandas, a lo que respecta con las demandas de divorcio, las consensuadas en estos últimos meses superan la cantidad de 12.600, siendo las no consensuadas 8.528.

Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial del total del año con la población a 1 de enero de 2019, se observa que el mayor número de demandas de disolución por cada 10.000 habitantes se ha dado en  Baleares, al haberse presentado una media de 5,6. Le siguen Canarias, con una media de 5,5 demandas; Comunidad Valenciana, con 5,4; Castilla-La Mancha, con 4,9; Andalucía y Cataluña, ambas con 4,8. Todos estos territorios superan la media nacional, que es de 4,7 demandas de disolución matrimonial por cada 10.000 habitantes.

Gráfica realizada por el CGPJ.

Por el contrario, las Comunidades Autónomas donde la media ha sido más baja son La Rioja, con 3,4 disoluciones matrimoniales por cada 10.000 habitantes; País Vasco, con 3,7; Castilla y León, con 3,9; y Navarra, con una media de 4.

Además han aumentado los procedimientos consensuados de modificación de medidas en caso de guardia,custodia y alimentos de hijos no matrimoniales.

Todos estos datos pueden observarse en la página del CGPJ en diferentes gráficas.

Aumento notable también en la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid este ultimo año, al igual que ocurre en otras comunidades, ha habido un aumento en cuanto los divorcios y separaciones de mutuo acuerdo.

En cuanto a las demandas de divorcio, las consensuadas alcanzaron la cantidad de 1.647, lo que supone un incremento interanual del 5,2 por ciento; las no consensuadas, por su parte, también aumentaron un 5,2 por ciento, habiéndose presentado 1.144.

Otra cosa a destacar es que el año pasado se dieron 3 demandas de nulidad cuando a lo largo de 2019 no ha habido todavía ninguna en Madrid.

Se da pues en Madrid 4,4 demandas de disolución matrimonial por cada 10.000 habitantes en el tercer trimestre de 2019.

COMPARTIR: