27 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La línea de comunicación directa se creó tras el fracaso en las conexiones telefónicas durante la Crisis de los Misiles de Cuba en 1963

El 'teléfono rojo': 60 años del icono de la Guerra Fría que conecta al Kremlin con la Casa Blanca

Teléfono rojo
Teléfono rojo
Tras casi dos años de conflicto en Ucrania, y con las tensiones nucleares más vivas que nunca, se cumplen 60 años de la puesta en marcha de la línea de comunicación directa entre el Kremlin y la Casa Blanca durante la Guerra Fría, el mítico “teléfono rojo”. El origen de este icono de la guerra se remonta a 1963, tras la Crisis de los Misiles de Cuba. Actualmente la línea sigue activa a través de otros medios, pero las comunicaciones entre Biden y Putin han sido casi inexistentes.

El famoso "teléfono rojo", el medio de comunicación directo entre los líderes de Rusia y Estados Unidos durante la Guerra Fría, cumplió el pasado miércoles 30 de agosto 60 años en medio de las mayores tensiones entre ambas potencias nucleares desde el fin del famoso conflicto.

En Rusia se le conoce como Sistema de Comunicación Directo Cifrado, y fue creado en 1963 después de la Crisis de los Misiles de Cuba y, desde entonces, funciona las 24 horas del día.

red-phone

Un modelo del famoso "teléfono rojo"

Desde su creación, los mandatarios de ambos países descolgaron el teléfono rojo para tratar sucesos como el asesinato de John F. Kennedy, los conflictos entre Israel y los países árabes, la invasión soviética de Afganistán o la Guerra del Golfo, todo con la idea de conocer las intenciones del otro y poder llegar a un acuerdo en torno a la gravedad del asunto y las posibles soluciones.

El origen del famoso teléfono

El detonante de la creación de este famoso enlace directo eran los problemas de comunicación que surgían entre los mandatarios rusoparlantes y angloparlantes. Durante la Crisis del Caribe, los estadounidenses invirtieron casi 12 horas en descifrar el texto de 3.000 palabras que el dirigente soviético, Nikita Jruschov, le envió a su contraparte.

Cuando EEUU respondió ya era tarde, la URSS ya había enviado un segundo mensaje exigiendo la retirada de los misiles estadounidenses de Turquía. Tras ese incidente, la Casa Blanca concluyó que unas comunicaciones más rápidas hubieran prevenido la crisis o, al menos, acelerado su solución.

aa274985bbc36d45bc8c3fae958235e2

Los presidentes John Kennedy y Nikita Kruschev

La línea directa fue creada con la firma el 20 de junio de 1963, en Ginebra, de un memorándum sobre comunicaciones entre el Kremlin y la Casa Blanca. "Ya se usaba en tiempos de Jruschov, que fue cuando se estableció la línea directa. El teléfono sólo lo utilizaban los jefes de Estado", comentó Vladímir Shevchenko, jefe de protocolo del último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, a la agencia oficial RIA Nóvosti, tal y como recogen diversos medios de comunicación internacionales.

Kennedy_cansado_JacquesLowe

El presidente Kennedy visiblemente cansado al teléfono

El presidente Kennedy fue el primero en enviar un mensaje a través de esta línea en 1963, pero en realidad la primera conversación directa tuvo lugar en junio de 1967, durante la Guerra de los Seis Días, a iniciativa del entonces presidente estadounidense, Lyndon Johnson, que llamó al primer ministro soviético, Alexéi Kosiguin.

Del modelo clásico a la actualidad

El teléfono rojo era, en realidad, un telégrafo-teletipo que enviaba mensajes encriptados por un dispositivo japonés que utilizaba un algoritmo único. Posteriormente, esos mensajes eran enviados a través de la ruta Moscú, Helsinki, Estocolmo, Copenhague, Londres y Washington, lo que obligó a tender un cable submarino especial a través del océano Atlántico, que ha sido reemplazado recientemente por fibra óptica.

450_1000

Operadores de la línea de comunicación entre el Kremlin y la Casa Blanca

Durante esas conversaciones telefónicas entre mandatarios se abordaban toda clase de asuntos. De hecho, el teléfono se convirtió en símbolo de la Guerra Fría y la mayor esperanza de evitar una Tercera Guerra Mundial y la destrucción mutua asegurada.

5fa433b9b4e54

Operadores recibiendo un mensaje

Con el paso de los años, el teletipo sería sustituido por la comunicación por satélite (1971) y el fax (1983), que no sería reemplazado por el correo electrónico hasta 2007. En octubre de 2016 el presidente de EE.UU., Barack Obama, volvió a utilizar ese sistema para advertir a Moscú de que no se atreviera a interferir en las elecciones presidenciales.

Las nuevas amenazas

Los presidentes Vladímir Putin y Joe Biden se reunieron por última vez en junio de 2021 en Ginebra en medio de las tensiones por el despliegue de decenas de miles de tropas rusas en la frontera con Ucrania, algo que derivó en el actual conflicto en suelo ucraniano.

Ambos mandatarios hablaron por teléfono el 12 de febrero de 2022 entre insistentes rumores sobre una inminente intervención militar en Ucrania, lo que no evitó que Putin ordenara doce días después la campaña militar contra el país vecino.

_118954326_a9558366-b487-448c-835d-560a6f3d4c69

Los presidentes Vladimir Putin y Joe Biden

El día 27, el jefe del Kremlin puso en alerta a sus fuerzas nucleares en respuesta a la oleada de sanciones económicas que llegaban desde occidente. Sesenta años después de la creación del teléfono rojo, la amenaza nuclear continúa latente.

Putin y Biden no han vuelto a descolgar el teléfono rojo, aunque cada vez son mayores los llamamientos en todo el mundo a un cese de las hostilidades y un arreglo pacífico del conflicto. Historiadores y expertos coinciden en que, desde que comenzó la guerra en Ucrania, las comunicaciones entre mandatarios, diplomáticos y militares de ambas potencias son aún menos habituales que en tiempos de la Guerra Fría, lo que para muchos es preocupante.

019e0000-0aff-0242-e1db-08da8b652ba2_w1200_r1

El presidente ruso Mijaíl Gorbachov junto al presidente estadounidense Ronald Reagan

De hecho, Gorbachov, de cuyo fallecimiento se cumplió el 30 de agosto justo un año, y su homólogo, Ronald Reagan, conversaron a través de esa línea en numerosas ocasiones, comunicación que allanó el camino para el fin del antagonismo entre la URSS y EEUU y que puso el broche al final de la Guerra Fría.

COMPARTIR: