25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Estaban llamados a concentrarse por el Sindicato Unificado de Policía (SUP)

Los policías, hartos de promesas, denuncian la situación de desamparo que sufren a diario en su trabajo ante el Congreso

Última hora Los policías se manifestaron en el Congreso.
Los policías se manifestaron en el Congreso.
La falta de ayudas económicas o profesionales para los policías que luchan en primera línea contra las mafias del Campo de Gibraltar o sufren el acoso de los independentistas en Cataluña, o el cumplimiento íntegro del acuerdo de equipación salarial son las demandas que más se han escuchado esta mañana durante la concentración de una reducida representación del Sindicato Unificado de Policía a las puertas del Congreso de los Diputados.

El Congreso arrancaba hoy su día de trabajo con una protesta policial encabezada por una pancarta con el lema “desamparo institucional”. En un número reducido para respetar las medidas anti-Covid y en nombre de todos los policías, una representación del SUP aprovechaba la celebración de la Comisión de Interior para insistir en sus demandas en el momento en que se debatían algunas de ellas en el interior del hemiciclo.

“No se trata sólo de demandas laborales, se trata de acabar con la frustración de miles de policías que están viendo como se truncan sus carreras profesionales...se trata de proteger a los compañeros que trabajan bajo las condiciones más duras en Cataluña o en El Campo de Gibraltar antes de que sus plantillas se reduzcan porque muchos policías eviten  trabajar allí que es precisamente donde más se les necesitan” puntualiza la secretaria general del SUP,  Mónica Gracia.

“Echenique, protegido en su escaño mientras nos  manda a los violentos”

Efectivamente no todo eran demandas laborales, entre ellas también se cuela el malestar con el ministro de Interior, al que acusan de abandonar a los policías ante los ataques que a su juicio han sufrido los policías por parte del portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique. Unas manifestaciones del aludido en twitter en las que se solidarizaba con los manifestantes a favor de Pablo Hasel durante los disturbios que acompañaron esas protestas y que serán investigadas por la Fiscalía tras las reclamaciones de los sindicatos policiales. Pero los policías no sólo se siente maltratados y desamparados de palabra, también de obra.

Desde el SUP advierten del peligro de la pérdida de efectivos que corren algunas de las plantillas más comprometidas de Cataluña o El Campo de Gibrarltar. Insisten en que en esas zonas, como ya se hace en País Vasco, es necesario reforzar económicamente y laboralmente a los policías que desempeñan su trabajo presionados, cuando no amenazados a diario, por las mafias de la droga del Campo de Gibraltar. Allí, los narcos cumplen al dedillo las consignas de estrellar sus vehículos contra la policía si se ven descubiertos y perseguidos, y ya se cuenta una decena de policías y guardias que han recibido heridas graves en el cumplimiento de su deber. La situación en Cataluña también preocupa y mucho en el SUP, “No hay derecho a que los hijos de los policías tengan que esconderse en Cataluña y no puedan llevar una vida normal como en cualquier otra parte de España” manifiestan los concentrados.

“Que no se vuelvan a repetir las injusticias con nuestros salarios”

Otro de los puntos de choque es la tardanza por parte del ministerio de Interior en cumplir la totalidad de los puntos del acuerdo de equiparación salarial. Tras conseguir un aumento de un 19% de las nóminas de los policías nacionales para equipararlas con los sueldos de otros cuerpos de seguridad autonómicos, todavía falta permitir el retorno de los compañeros en segunda actividad y sentar las bases de una normativa para impedir que en un futuro vuelvan a producirse diferencias abismales entre el salario de unos policías y otros.

“Que no se frustren nuestras carreras profesionales”

Desde el sindicato reclaman también que se extienda la moratoria en la adaptación de titulaciones para ascender dentro del cuerpo hasta que Interior cumpla con sus promesas de facilitar las convalidaciones de formación o el Centro Universitario de Formación de la Policía sea una realidad tangible. La mayor exigencia de formación, recuerdan desde el SUP, no ha venido acompañada de ayuda a esos policías obligados a formarse aún más. “Así, miles de compañeros están viendo como se frustran sus carreras sin posibilidad de ascenso ni ayuda para conseguirlo, el que puede se paga una formación externa pero la mayoría se queda atascada”.

No son reclamaciones nuevas, son peticiones ya veteranas que repiten los policías una y otra vez “mientras nos esforzamos en dar lo mejor de nosotros durante la pandemia” recuerdan desde el SUP. Esas peticiones incluyen también la reclasificación de la Escala Básica en el grupo B lo que supondría un incremento de las pensiones de los policías, o que se reduzca el embrollo de los muchos tipos de complementos específicos singulares para igualarlos por categorías facilitando el acceso a esos complementos y la igualdad entre los agentes.

“Mantener los turnos 6x6 por cuestión de salud”

En último lugar, los concentrados aseguran que si se quiere velar por la salud de sus compañeros, hay que insistir en se mantengan los turnos 6x6 para los servicios de 24 horas. “Demostrado está, al recuperar esos turnos durante la pandemia, que son menos dañinos para la salud y favorecen las medidas anti-Covid”. Los policías del SUP no sólo se han referido al Gobierno, también se dirigen al resto de formaciones políticas “que aunque nos han recibido como interlocutores de todos los policías y han manifestado su disposición a promover nuestras solicitudes ante el Gobierno ya es hora también de recordarles las necesidades y derechos de los policías y denunciar la situación de desamparo bajo la que trabajan mientras no se solucionen esos problemas”.

Ciudadanos, PP , VOX y PSOE recogen el guante

Y precisamente representantes de casi todas las formaciones políticas aludidas han salido a recoger el guante lanzado por los policías. Así Pablo Cambronero (Ciudadanos) salía al encuentro de los concentrados y aseguraba que están “en el mismo equipo” insistiendo en que cualquier mejora en las condiciones laborales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se traducen automáticamente en mejoras para la totalidad de los ciudadanos. Cambronero se comprometía a defender la demanda del turno del 6x6 hoy mismo en la Comisión de Interior del Congreso.

Algunos diputados salieron a apoyar a los policías.

Desde VOX, Javier Ortega Smith y Macarena Olona daban la razón a los policías concentrados asegurando que “los agentes están desamparados por el Ministerio de Interior , que no ha hecho más que mentir a nuestra policía”. Un asunto grave, a su juicio, máxime cuando ocurre en plena pandemia, anunciaban desde VOX, que aseguran que defenderán en la Comisión que la muerte de policías y guardias civiles por Covid sean consideradas como muertes en acto de servicio.

El diputado socialista David Serrada también se interesaba por las reivindicaciones de los policías y aunque no ha querido hacer declaraciones se comprometía a difundir en el Congreso el escrito que le entregaban los policías. La diputada del PP Ana Vázquez también salió del Congreso acompañada por sus compañeros para “apoyar estas reivindicaciones que son de justicia y trabajar juntos para conseguirlas” y denuncia la situación que se produce en Cataluña “donde los hijos de los diferentes cuerpos policiales se ven obligados a ocultar en la escuela la profesión de sus padres”.

COMPARTIR: