20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En los últimos años entidades estatales de servicios como Renfe, Aena o Loterias del Estado han adjudicado a esta firma creativa contratos millonarios

Shackleton, la polémica empresa de las redes sociales de Correos, favorita de las sociedades públicas en España

Juan Manuel Serrano, presidente de Correos
Juan Manuel Serrano, presidente de Correos
La empresa Shackleton S.L. es la responsable de la gestión de las redes sociales de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, que ha sufrido esta semana un hackeo en una de sus cuentas de Twitter. La labor comunicativa que realizan para la empresa pública de mensajería tiene un coste de 368.000 euros, pero no es el único contrato que posee con entidades estatales. Renfe, Aena y Loterías del Estado también han contratado sus servicios en diversas ocasiones por cifras millonarias.

Este martes la empresa pública de mensajería Correos, presidida por Juan Manuel Serrano, ha sido sufrido un hackeo en redes sociales. Una de sus cuentas de Twitter más usadas, Correos Atiende, envió mensajes como "si necesitas enviar droga en tus paquetes, no dudes en usar nuestro servicio" y más tarde la cuenta oficial de la empresa estatal confirmó la suplantación de la cuenta.

Las reacciones no se hicieron esperar y miles de usuarios comenzaron a burlarse y a criticar la falta de seguridad de Correos, que podría haber puesto al descubierto datos personales y privados de consumidores. Este miércoles la propia empresa anunció que ya habían recuperado la cuenta hackeada a la que habían cambiado el nombre de usuario.

A pesar de todo el revuelo formado en torno a esta polémica, la gestión de las redes sociales no la lleva directamente la compañía de mensajería, sino que es una tarea que desde Correos derivan en una empresa externa por un precio de 368.000 euros.

¿Quién lleva las redes en Correos?

Se trata de Shackleton S.L., una de las empresas favoritas por las entidades de servicios públicos en España para llevar a cabo campañas de publicidad, marketing y comunicación y que ahora está en la diana por el hackeo en Twitter a Correos. 

El grupo Shackleton fue fundado en 2004 por dos figuras importantes del sector publicitario, el español Pablo Alzugaray y el argentino Juan Nonzioli, quienes trabajaron juntos en Contrapunto-BBDO, otra emblemática firma en el mundo de las agencias de creatividad. Desde hace años trabaja en diferentes países y tiene oficinas en Madrid, Barcelona y Santiago de Chile. El 8 de abril, Shackelton fue adquirida por Accenture, la multinacional dedicada a la consultoría.

sinderechoavotar

El polémico cartel de Sky

Recientemente, Shackleton ha sido elegida por la plataforma de televisión Sky para crear y desarrollar una estrategia de comunicación. La campaña para Sky tampoco se libra de la polémica, pues comenzó con la instalación de una lona en el Paseo de la Castellana de Madrid con el titular "El problema de la política es que el pueblo llano tenga derecho a votar. #Sinderechoavotar”. 

Los usuarios en redes sociales en seguida comenzaron a preguntarse la intención y quiénes estaban detrás del controvertido cartel, llegando a pensar que se trataba incluso de un partido político. Días después anunciaron que se trataba de un mensaje publicitario para una nueva serie de producción propia de la plataforma.

Adjudicaciones millonarias 

La adjudicación del último contrato para "la gestión y dinamización de la Marca Correos en Redes Sociales" por parte de Shackleton fue, como ya hemos contado, de 368.000 euros (con impuestos 445.280), según consta en la plataforma de contratación del Estado, donde se indica que la formalización de dicho contrato se realizó en julio de este año. 

Pero no es la primera vez que la firma haya ganado la licitación para llevar a cabo este trabajo con la empresa pública, sino que anteriormente ya le fue adjudicado el mismo contrato por 324.000 euros (con impuestos 392.040) y formalizado en mayo de 2016. De este modo, Correos ha contratado por dos veces consecutivas a la misma empresa,  siendo el segundo contrato más ventajoso que el primero para realizar la misma función.

correos

Correos confía sus redes sociales a Shackleton

Además de contar con el beneplácito de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos para estas labores de comunicación, Shackleton también ha conseguido contratos con otras entidades estatales como la operadora aeroportuaria Aena, o la operadora ferroviaria Renfe. De esta manera, se puede comprobar que por trabajos relacionados con la comunicación de Aena se ha llegado a embolsar casi 300.000 euros, así como 750.000 por la campaña de las próximas navidades.

La cantidad es mucho más significativa en el caso del contrato que Renfe licitó a la Shackletonpara llevar los "servicios de creatividad y producción publicitaria", trabajo que fue adjudicado por un precio de 5,7 millones de euros en 2017. Pero si hay un encargo que se lleva la palma es el de la publicidad para el juego de Euromillones que la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado encargó a la firma creativa por un precio de 9,8 millones de euros.

Como se puede apreciar, Shackleton se ha convertido en uno de los grupos de publicidad y comunicación que más gusta a las empresas estatales en los últimos años, una labor que conlleva una gran responsabilidad además del gran beneficio económico. 

COMPARTIR: