26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El socio de Pablo Iglesias se acerca a revalidar su puesto como coordinador federal de la coalición unida a Podemos

El ministro Alberto Garzón triplica en avales a su rival para las primarias de Izquierda Unida

/ Alberto Garzón. Foto: TVE.
Alberto Garzón ha logrado más del 75% de los avales que se han presentado en la batalla por liderar Izquierda Unida. El ministro de Consumo se acerca a su propósito de revalidar su puesto como coordinador federal de la coalición frente a la candidatura de José Antonio García Rubio.

Alberto Garzón y su candidatura 'Avanzando hacia la República. Una IU para un nuevo país' ha sumado el 76,16% de los avales que se han presentado en el preámbulo de la XII Asamblea que se celebrará en los próximos días en la coalición liderada por el PCE.

Su rival José Antonio García Rubio, que lidera 'La Izquierda necesaria', ha logrado casi el 24% de apoyos restantes. Peor les va a los críticos a la hora de conseguir avales para su documento político: solo el 13,07% de avales por el 81,77% del de Garzón.

IU y el PCE, rumores y verdades

El documento político aprobado por el PCE el pasado otoño en el que se pedía "dar por superada a Izquierda Unida", levantó todo tipo de especulaciones que se resumían en un pacto entre Enrique Santiago (líder comunista) y Pablo Iglesias para desalojar a Garzón del trono y que el PCE y Podemos pactasen de igual a igual dentro de Unidas Podemos.

Sin embargo Garzón ha firmado un pacto con el PCE en las primarias de IU y el ministro explica en Mundo Obrero cuáles son las claves de este nuevo tiempo de reconfiguración de fuerzas dentro de la izquierda.

José Antonio García Rubio. Foto: IU. 

"El PCE es un componente histórico de la democracia española. Al mismo tiempo, el partido no es sólo una pieza de análisis del pasado sino también un instrumento para transformar la realidad concreta. Eso se está demostrando a lo largo de esta confluencia que hemos construido - no estaba en modo alguno garantizada- con el actor PCE empujando a favor de la confluencia y dentro de Izquierda Unida", explica.

El ministro afirma que "eso es importante porque Izquierda Unida nunca ha pretendido ser un partido político al uso sino un espacio de reunión del partido con muchas otras personas, independientes o pertenecientes a otras tradiciones políticas. En ese sentido, es clave la sinergia entre el funcionamiento del partido y el de Izquierda Unida. El PCE e IU tienen, cada uno, un papel que cumplir y ambos son complementarios y absolutamente necesarios".

El objetivo de IU

Izquierda Unida, en su XII Asamblea, necesita, según el ministro de Consumo, "asumir el diagnóstico de lo que está sucediendo en nuestro país y en nuestro entorno. Eso significa asumir la gravedad de la crisis económica, la gravedad de la crisis política y territorial y la gravedad de la crisis ecológica".

"Debemos ser conscientes de que nos estamos jugando la vida misma porque el capitalismo está amenazando al planeta, las condiciones de vida de la mayoría social y de la gente más desfavorecida en particular y, por lo tanto, tenemos que organizarnos para que se pueda abrir una trayectoria distinta. Una trayectoria que, en lo concreto, para nosotros significa: feminismo, ecologismo y republicanismo", subraya.

Y remata: "Con esos tres vectores de actuación para transformar la realidad concreta y con un horizonte político deseable, como es la República Federal, necesitamos ser capaces de seguir convenciendo a otros conciudadanos de que éste es el instrumento útil. Para eso, necesitamos tener mucha más gente y mucha más capacidad de llegar a la sociedad. El papel de Izquierda Unida es llegar a la gente que no es de IU. Ese ejercicio de diálogo es en lo que consiste fortalecer IU".

COMPARTIR: