25 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Pedro Sánchez Fernández es administrador desde 2013 de Playbol S.L, que en 2021 fue objeto de una pregunta en el Congreso por presuntas vinculaciones

La historia desconocida del padre de Pedro Sánchez: Del Banco Cantábrico al Ministerio de Cultura y su empresa de embalajes plásticos

Exclusiva
/ La actividad económica de Pedro Sánchez Fernández, padre del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón.
Una de las personas más desconocidas de la familia del presidente del Gobierno es su padre, Pedro Sánchez Fernández. El patriarca de la familia comenzó trabajando en el Banco Cantábrico antes de ascender en política con el PSOE. Fue director de una entidad dependiente del Ministerio de Cultura en el Gobierno de Felipe González. En esta etapa se reformó el Teatro Real de Madrid por un coste 10 veces superior al presupuesto inicial. Actualmente, administra empresas.

Este 2024 la familia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ocupa los titulares de prensa por diversos motivos. De la investigación a la esposa del presidente, Begoña Gómez —que recientemente se ha dado a conocer que figura como investigada en la causa iniciada a raíz de la denuncia de Manos Limpias—, a su hermano David Sánchez Pérez-Castejón, conocido por su seudónimo, David Azagra. Sin embargo, hay una figura en la familia de Pedro Sánchez de la que todavía no se ha hablado: su padre, don Pedro Sánchez Fernández.

Pedro Sánchez Fernández es un trabajador de banca manchego reconvertido en economista que llegó a trabajar para el Ministerio de Cultura del gobierno socialista de Felipe González, cartera que ostentó en esa época la ministra valenciana ya fallecida Carmen Alborch. En el Ministerio de Cultura, según ha podido saber elcierredigital.com, "el padre de Pedro Sánchez fue encargado de la dirección económica".

Mientras estaba en este cargo, se reformó el Teatro Real de Madrid. Y para esa reforma, tal y como ha tenido constancia este periódico, había un presupuesto inicial de 11 millones de euros que finalmente ascendió a 120 millones de euros. Es decir, diez veces más de lo inicialmente pactado.

En este punto cabe recordar que actualmente su hijo —y hermano del presidente del Gobierno— David Sánchez Pérez-Castejón, figura con el nombre de David Azagra como asesor del Teatro Real. Azagra ha sido, además, recientemente denunciado por el sindicato Manos Limpias, como ya hemos publicado en elcierredigital.com, por presuntos “delitos continuados contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social por malversación y fraudes y exacciones ilegales”, relativos a su cargo en la Diputación de Badajoz.

Quién es Pedro Sánchez Fernández, padre del presidente del Gobierno

Pedro Sánchez Fernández nació en la localidad de Anchuras, Ciudad Real, pero acabó trasladándose a Madrid, donde nacieron sus hijos. En los inicios de su carrera trabajó en la banca. Uno de los primeros bancos donde ejerció fue "en el Banco Popular, desde el que se trasladó al Banco Cantábrico, en la calle Fundadores de Madrid, donde dirigía cómo se llevaban las cuentas entre bancos", según afirman nuestras fuentes.

David Sánchez, alias David Azagra.

Sánchez Fernández se encontraba en el banco en el año 1981, un año clave para la banca española, que atravesaba una fuerte crisis que obligó a muchos bancos a entrar en un fondo de garantía. Crisis que, entre otras cosas, provocó la expropiación de la Rumasa de José Maria Ruiz-Mateos dos años más tarde, en el año 1983.

El Banco Cantábrico, en el que trabajaba Pedro Sánchez Fernández, fue uno de los primeros en salir del fondo de garantía creado expresamente para esta crisis bancaria y acabó siendo propiedad del denominado Banco Exterior de España en los 80. A partir de mayo de 1990, el banco cambia de nombre a Banco de Gestión e Inversión Financiera.

Según explican nuestras fuentes, "Pedro Sánchez Fernández se sacó la carrera de Económicas al tiempo que trabajaba en el banco de una manera un poco singular". Y continúan: "decía que iba a estudiar los domingos y sus compañeros le ayudaban para que pudiera hacerlo. Tanto que le pagaba al ordenanza del banco algunos fines de semana para que cuidara a sus hijos, Pedro y David".

Al mismo tiempo, el padre de Pedro Sánchez estaba interesado en la político y empezó a buscar un hueco en la misma formación que ahora lidera su hijo: el PSOE. "Se acercó en el Banco Cantabria al ya fallecido Ricardo Rodríguez Castañón, alcalde de Zamora y senador en Cortes, que le pidió a Francisco Fernández Ordóñez —que llegó a ser ministro de Hacienda con Felipe González— que apoyara a Pedro Sánchez Fernández. Al final, el que le situó en política fue el gallego José 'Pepe' Blanco, que en el año 1989 fue elegido senador del PSOE", explican las fuentes consultadas por elcierredigital.com.

Pedro Sánchez Fernández comenzó apoyando a determinados ministros de Felipe González hasta que le ascendieron a director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, perteneciente al Ministerio de Cultura. En este cargo se mantiene desde el año 1991 hasta el año 1996. En 1995 acaba la reforma del Teatro Real de Madrid, con ese gran desfase presupuestario que fue todo un escándalo para la época. Durante esta etapa, fueron ministros de Cultura Jorge de Semprún, Jordi Solé y Carmen Alborch.

Según fuentes conocedoras, a Pedro Sánchez Fernández "le gustaba vivir bien". "Quería que sus hijos se situaran con las personas que fueran a gobernar en el futuro y que tuvieran una buena educación. Vivían a las afueras de Madrid, pero llevaba a sus hijos a un colegio en el paseo de La Habana y pagaba al portero para que los tuviera desde las 6:30 de la mañana", añaden.

"Cuando deja la política, vuelve al Banco Exterior para intentar recuperar su fondo de inversiones", explican estas fuentes en referencia a cómo continuó la vida laboral del padre del presidente del Gobierno. 

Playbol SA, la empresa de los padres de Sánchez

En cuanto a la empresa Playbol SA, en Madrid, fue constituida en 1977, según figura en el Registro Mercantil, y Pedro Sánchez Fernández es administrador único desde 2013, mientras que Magdalena Pérez-Castejón es apoderada desde abril de 2010.

Empresa Playbol SA de la que son responsables los padres de Pedro Sánchez.

El objeto social de Playbol SA es “la gestión y promoción inmobiliaria, la compraventa, alquiler, administración y explotación de fincas rústicas y urbanas, la realización de obras de construcción de inmuebles, reforma, rehabilitación y mejoras de fincas rústicas y urbanas”. En el CNAE (Clasificador Nacional de Actividades Económicas) de esta entidad figura “fabricación de envases y embalajes de plástico”.

Playbol SA cuenta con una ampliación del objeto social en 2007 para la “manipulación de plásticos en forma mecánica en cualquiera de sus formas” y otra modificación parcial en 2009 que incluye “gestión y promoción inmobiliaria”, entre otras actividades.

Con respecto a la ampliación del objeto social para la manipulación de objetos plásticos, en el Registro Mercantil se indica que la entidad Industrias Plásticas Playbol SL —sita en Paracuellos del Jarama y constituida en 2016— tiene como objeto social “la fabricación, transformación, impresión y comercialización de polietileno y polipropileno”. Esta empresa tiene como administradora única a María del Carmen Albert de León desde 2016 y como apoderado a Francisco José Albert de León desde 2021.

En diciembre de 2021 el partido político VOX formuló una pregunta por escrito en el Congreso de los Diputados con relación a “las supuestas vinculaciones entre ambas entidades mercantiles”. Un hecho que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desmintió en aquel momento.

Pregunta de VOX en el Congreso de los Diputados sobre la empresa Playbol SA.

Por su parte, el portavoz en la Comunidad de Madrid del Grupo Parlamentario Partido Popular, Alfonso Serrano, denunció en 2022 ante la Fiscalía Anticorrupción presuntas irregularidades sobre la empresa Industrias Plásticas Playbol SL y la supuesta vinculación con Playbol SA, pero esta denuncia fue archivada.

Durante su investigación, elcierredigital.com accedió al registro mercantil asociado al nombre de 'Pedro Sánchez Fernández', al que se le relaciona con varias empresas –algunas en Canarias y entre ellas un restaurante– además de Playbol S.L –de la que sí podemos certificar su vinculación–. Desde nuestro diario hemos procedido a modificar esta información ya que no se ha podido confirmar que las empresas restantes que aparecen asociadas a este nombre sean las del padre del presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

COMPARTIR: