20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ante la gravedad del espionaje en España, el político ha citado con urgencia a Ángel Gabilondo para que dé detalles sobre su investigación

Emilio Arguëso, senador: "No se puede permitir retrasar la comparecencia del Defensor del Pueblo en el caso Pegasus"

El Cierre Digital en
/ El senador Emilio Argüeso y el Defensor del Pueblo Ángel Gabilondo.
El senador del Grupo Parlamentario Mixto, Emilio Argüeso, señala que "ante la gravedad del caso 'Pegasus', es urgente la comparecencia del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, para que desvele los detalles de la investigación que lleva a cabo de oficio". Subraya que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, "no puede esconderse detrás de Gabilondo ni permitir el retraso de su comparecencia". Además, exige que la ministra Robles y la exdirectora del CNI también aclaren lo sucedido.

Los senadores pertenecientes al Grupo Parlamentario Mixto, Emilio Argüeso, designado por las Corts Valencianes, y Ruth Goñi, electa por Navarra, trabajan para esclarecer los hechos sucedidos en el presunto "espionaje a las comunicaciones de miembros del ejecutivo español, autoridades públicas, políticos catalanes y representantes de la sociedad civil a través de ‘Pegasus". Las investigaciones sobre este software, un programa desarrollado por una empresa israelí para perseguir criminales y terroristas, se llevan a cabo en base a una posible  vulneración de derechos fundamentales.

Ante la gravedad del asunto, Argüeso confirma a elcierredigital.com que este 12 de mayo han presentado una solicitud de carácter urgente –documento al que ha accedido este diario– pidiendo la comparecencia del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ante la Comisión Mixta en el Senado, para que "explique la investigación que la institución que representa está llevando a cabo sobre el caso Pegasus".

El senador Argüeso, miembro de esta Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, subraya en declaraciones a elcierredigital.com que "el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no puede esconderse detrás del Defensor del Pueblo, ni permitir el retraso de la comparecencia de Gabilondo ante la Cámara Alta –respecto a la investigación de oficio iniciada por su institución sobre este caso de posible utilización ilegal e ilegítima de las herramientas del software Pegasus para infectar teléfonos a través de este sistema–".

Ángel Gabilondo.

En relación a la polémica política suscitada a raíz del caso Pegasus, y bajo la inminente comparecencia –el próximo 25 de mayo– del presidente Pedro Sánchez sobre este asunto ante el Congreso de los Diputados, Argüeso indica que "el Defensor del Pueblo tiene la potestad para comparecer ante esta comisión del Senado de oficio, a petición propia y, de esta manera legítima, exponer las indagaciones que su institución haya realizado hasta el momento, sin necesidad de esperar durante meses para acceder a esta información".

"Que no se tapen las investigaciones sobre 'Pegasus'"

Emilio Argüeso hace hincapié ante elcierredigital.com en que "no podemos permitir que las investigaciones sobre el ‘espionaje Pegasus’ se pierdan en el tiempo, ni se intenten tapar a nivel político por parte del ejecutivo de Pedro Sánchez".

En este sentido, el senador pone de manifiesto que "si se retrasa la comparecencia de Gabilondo en la Mesa de la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo en el Senado hasta septiembre se corre el riesgo de que las investigaciones llevadas a cabo por esta institución se diluyan a nivel social, por lo que consideramos que la presencia de Gabilondo ha de ser de carácter inmediato en la Cámara Alta".

Solicitud de comparecencia de Margarita Robles y Paz Esteban por el CNI

"No se puede postergar políticamente un asunto tan importante en materia de seguridad en las comunicaciones en España", argumenta Emilio Argüeso, quien, además, recuerda "el cese fulminante de la exdirectora del CNI, Paz Esteban".

Ahora es Esperanza Casteleiro la que ha asumido la dirección del Centro Nacional de Inteligencia con el visto bueno de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Sin embargo, a pesar de estos cambios en la cúpula del CNI, el senador Argüeso confirma a elcierredigital.com que mantiene la solicitud de comparecencia de la ministra Robles y de Esteban –respecto al caso 'Pegasus'– para pedir explicaciones sobre el uso del software israelí y la trama de espionaje derivada de la utilización de este programa.

COMPARTIR: