16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde las UVIS en la puerta del chalet de Pablo Iglesias a los mensajes sobre la nocividad del ibuprofeno

Estos son los principales bulos sobre el coronavirus que hay que evitar difundir por redes sociales

Esta imagen es anterior al Real Decreto de Estado de Alarma.
Esta imagen es anterior al Real Decreto de Estado de Alarma.
Son centenares, casi imposible de cuantificar, muy difíciles combatir y se propagan por whatsapp más rápidos que el Covid-19. Son los bulos, cada día surgen algunos nuevos y otros regresan cuando se creían ya extinguidos. Se refieren a métodos caseros para prevenir el contagio, cifras inventadas, vídeos y fotografías de hace meses que no tienen nada que ver con la pandemia. El Director Adjunto Operativo (DAO) de Policía Nacional los cuantificó este lunes en más de 200. Estos son algunos.

La pandemia mundial producto del contagio del coronavirus es uno de los grades ejemplos de esto, numerosos bulos se han sucedido mientras el Gobierno de Pedro Sánchez intenta controlar la situación. La conciencia de masas es dispersa y el estado de alarma ha propiciado, entre otras cosas, numerosos intentos de desprestigiar las actuaciones de los políticos con falsos testimonios que se corresponderían con las “fake news” que están circulando por las redes.

Ante la oleada de desinformación que está tomando fuerza a medida que la cuarentena se alarga, el Ministerio de Sanidad se ha visto obligado a llamar a la calma y solicitar a la población que cojan con pinzas las informaciones que reciban de sus contactos.

Entre los casos más sonados se encuentra el audio que ha circulado a través de numerosos grupos de Whatsapp en el que un sujeto, que dice ser camionero, afirma que entregó con sus compañeros palés cargados con mascarillas y otros materiales sanitarios que fueron divididos, unos para ser destinados al uso personal de “los políticos” y otros para ser retenidos en el almacén.

Sanidad advierte de los peligros de contribuir a la difusión de bulos

Lo cierto es que el audio ha sido tomado como real por muchos ciudadanos, convencidos por la indignación con la que se expresa el autor, no obstante, no deja de ser un audio sin ningún tipo de respaldo real o información concreta aportada. No se dice en ningún momento una dirección, el nombre del sujeto o la empresa de trasportes para la que trabaja. Algunas webs de noticias hicieron eco de esta y contribuyeron a la extensión del audio, pero lo cierto es que el Ministerio de Sanidad aclaró a través de la web Maldita.es, que el audio era falso.

Una de las pruebas que argumentó el Ministerio es que en el audio se dice que en los camiones también iban test para comprobar el contagio, lo cual es falso, ya que estos solo se han utilizado por personal médico autorizado y los políticos que han pasado este test estuvieron todos en contacto con personas infectadas. Pero no es el único bulo, hay muchos otros:

Tomar ibuprofeno es malo si se tienen síntomas: La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha dicho hasta la extenuación que “no existe ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por COVID-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos”. No obstante, la agencia advierte que se priorice el paracetamol si hay síntomas de Covid-19, pero que si la persona tiene recetado ibuprofeno para otros dolores, que no deje de tomarlo. Lo que sí ha dicho la OMS es que el ibuprofeno no cura el coronavirus.

Varias marcas comerciales de ibuprofeno.

A los mayores de 65 años no se les va a dar respiradores en Madrid:  En este caso era el audio de una supuesta enfermera que aseguraba que se estaban liberando respiradores en los hospitales “para menores de 65 años”. La grabación afirma que es algo que "está pasando ya". También está circulando una cadena de Whatsapp según la cual en los hospitales madrileños de La Paz y la Fundación Jiménez Díaz no se está intubando a los pacientes de más de 70 años. El pasado 20 de marzo el ministerio de Sanidad negó que eso pasara. la Dirección General de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid a 18 de marzo, el Hospital La Paz y la Fundación Jiménez Díaz a 19 de marzo niegan que sea el caso. 

Suicidios masivos: Al comienzo de la pandemia se viralizó un vídeo de un suicidio supuestamente por "desesperación ante el coronavirus y la cuarentena" en Valencia. En el vídeo se ve a una persona saltar desde la azotea del Hotel Valencia Center de Valencia. Es un bulo que tenga relación con el coronavirus. El vídeo no es actual, es del 24 de diciembre de 2019 y fue una mujer que se suicidó.

Mensajes a enfermos: No es real el mensaje que se difundió por un audio en el que se pedía que se mandaran a cartas a ingresados por coronavirus, supuestamente mandado por un médico. Es un bulo. Lo que sin embargo sí es cierto es el intento de secuestrar los ordenadores de ordenadores y equipos de los hospitales españoles que logró abortar la Policía Nacional este fn de semana.

 

José María Aznar y Ana Botella paseando al perro: La fotografía del expresidente Aznar junto con su esposa Ana Botella paseando a su perro en  Marbella.  La foto fue tomada el 13 de marzo, justo un día antes en que entrase en vigor el Real Decreto que impide a dos personas pasear juntas, así que el expresidente del gobierno y la exalcaldesa no contravenían ninguna ley.

Las UVIS de Pablo Iglesias: El vicepresidente segundo del Gobierno e Irene Montero no tienen UVIS móviles en su casa para atenderlos por el coronavirus. Uno de los mensajes más difundidos es él de un supuesto auxiliar sanitario, Alberto Iglesias Jiménez , que dice que en la puerta de la casa de la casa de la ministra y el vicepresidente se han dejado dos "UVI Movil perfectamente equipadas que pretenden atender a su pareja en caso de necesitarlo". Desde Podemos aseguraron que era "absolutamente falso" y desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid confirmaron que "el SUMMA 112" no destinó dos UVI móviles a ese cometido.

Puerta del chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero.

Dejar los zapatos fuera de casa: ¿Hay peligro por presencia de coronavirus en el asfalto? ¿Tenemos que dejar los zapatos o calzado fuera de casa por el coronavirus? El 16 de marzo el director y portavoz del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró que “no es necesario dejar los zapatos fuera de casa para nada” y  el presidente dell’Istituto superiore di sanità italiano, Silvio Brusaferro ha dicho que es un bulo. Os contamos lo que sabemos en este artículo.

Un despacho de abogados recoge firmas para una ILP: Vuelve a circular una cadena de WhatsApp que afirma que un despacho de abogados está recogiendo firmas para una Iniciativa Legislativa Popular para que los diputados paguen su seguridad social y sólo cobren de mandatos. Es un bulo que nació en 2013. El despacho de abogados que aparece en la cadena lo niega y denunció su difusión a la Policía.

 

COMPARTIR: