19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Si la Fiscal Anticorrupción fuese elegida dejaría a medias la instrucción del mayor caso de corrupción

El caso Gúrtel puede quedarse sin fiscal: Concepción Sabadell se presenta como firme candidata a la Fiscalía Europea

La fiscal Sabadell durante el juicio Gürtel.
La fiscal Sabadell durante el juicio Gürtel.
El BOE ha publicado que el ministerio de Justicia ya ha abierto el proceso de selección definitivo para elegir qué fiscal mandará a Bruselas durante los próximos años. En la terna de candidatas se encuentra la fiscal Concepción Sabadell, auténtico azote e instructora del caso Gürtel. Si finalmente es elegida el juicio Gürtel tendrá que nombrar otro fiscal.

A Concepción Sabadell Carnicero no le gustan los focos ni ser el centro de atención de los medios de comunicación. Conchi, como la conocen y llaman sus amigos, ha visto su nombre publicado el viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) designada por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como una de las tres fiscales -todas son mujeres- que presenta su candidatura a la Fiscalía Europea.

El ministerio de Justicia tendrá que decidir quien manda a Europa en representación de España y lo hará próximamente. Las otras dos candidatas son Rosa Ana Morán Martínez e Isabel Vicente Carbajosa. Morán es Fiscal de Sala Coordinadora de Cooperación Penal Internacional e Isabel Vicente, que fue vocal de la Unión de Fiscales Progresistas (UFP), con experiencia en la Fiscalía Anticorrupción, actualmente destinada en la secretaría del Comité de Vigilancia de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) e hija del conocido fiscal jefe de la Sala de lo Civil del Supremo, Jesús Vicente Chamorro.

Una imagen del juicio Gürtel.

Concepción Sabadell, casada, 46 años y madre de cuatro hijos, firmó la acusación de Gürtel en 2008. Nada más comenzar el juicio advirtió a los 37 acusados que se enfrentan a "una abrumadora prueba" que recopiló durante siete años de instrucción. Sus compañeros de profesión y de carrera la califican privadamente como “excepcional, rigurosa, seria, tenaz”. Aguantó los sucesivos envites del Partido Popular para retirarla del caso y las acusaciones de las defensas que la acusaron de trabajar al servicio partidista del PSOE, en este caso.  Si Concepción Sabadell es elegida muchos temen que la Gürtel se quede a medias.

Su candidatura se enmarca dentro de la Comisión de Selección que "tras examinar los currículos presentados, y una vez realizadas las entrevistas consideradas oportunas, que permitieron analizar los méritos alegados por los aspirantes en función de los criterios expresados en la convocatoria, formuló la propuesta motivada de la terna de candidatos a Fiscal Europeo.En virtud de lo anterior, y a propuesta de la Comisión de selección regulada en el Real Decreto 37/2019, de 1 de febrero, dispongo: Resolver el procedimiento selectivo convocado por medio de la Orden JUS/97/2019, de 5 de febrero, designando a doña Rosa Ana Morán Martínez, a doña Concepción Sabadell Carnicero y a doña Isabel Vicente Carbajosa, como integrantes de la terna de candidatos a Fiscal Europeo", en la orden del BOE publicada hoy.

COMPARTIR: