24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Nuestras publicaciones van desde enero, son más de una decena, nos las han definido como 'fake', han llegado al Senado y ahora todos las siguen

Todas las investigaciones de El Cierre Digital sobre las irregularidades de los contratos Covid del Gobierno de Canarias

El Cierre Digital ha investigado desde enero todas las presuntas irregularidades en la adquisición de material sanitario anti Covid por el Gobierno de Canarias del socialista Ángel Víctor Torres durante la pandemia. Algunas al triple de su precio y con adjudicaciones a empresas ajenas al sector de la sanidad. El caso ‘PCR Canarias’, desvelado por elcierredigital.com, ha sido denunciado por el empresario grancanario Juan Manuel Pérez por lo que la Fiscalía ha abierto diligencias de investigación

El Cierre Digital ha seguido desde el mes de enero la presunta trama de corrupción del Gobierno de Canarias en relación a la investigación y denuncias sobre la adquisición durante la pandemia de material sanitario anti Covid-19 por parte del Gobierno de Canarias al triple de su precio -según los precios de mercado-, y de algunas de las adjudicaciones a empresas ajenas al sector de la sanidad.

El caso ‘PCR Canarias’ se cimentó en el acceso en exclusiva a las denuncias que ha interpuesto el empresario grancanario Juan Manuel Pérez ante la Fiscalía General del Estado, Fiscalía Europea, UDEF y Tribunal de Cuentas sobre presuntas irregularidades en base a 23 licitaciones públicas con un coste de 32 millones de euros. En virtud de esta denuncia, el fiscal delegado de la Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Ródenas, abrió diligencias de investigación recientemente sobre este asunto.

Bajo el máximo respeto hacia la acción de la Fiscalía Anticorrupción y al equipo de policías nacionales de la UDEF, este medio se ha mantenido al margen de cualquier información sobre estas investigaciones para cumplir con el secreto requerido, en la que han sido denunciados el presidente del Gobierno Ángel Víctor Torres, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, y el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez. Estos responsables políticos del ejecutivo canario tendrán que comparecer ante el Senado bajo la sospecha de un presunto fraude de comisiones y comisionistas.

El Cierre Digital ha sido el único medio de comunicación que ha destapado esta presunta trama de corrupción, que podría haber acarreado, presuntamente,  un coste millonario al erario público de Canarias. Nuestras publicaciones se han viralizado en España y han trascendido a otros países. Y en esta andadura valiente en solitario, como periodistas de investigación de El Cierre Digital, algunos compañeros de otros medios han difundido nuestras noticias exclusivas y reportajes de investigación sobre el caso ‘PCR Canarias’ citando nuestro trabajo. Y esto les honra. Y se les agradece.

Sin embargo, existen otros tantos medios que han replicado de manera descarada nuestras informaciones sin citar la autoría de El Cierre Digital, sin ningún tipo de respeto, ni consideración profesional, vulnerando la ética del periodismo. 

Nuestras publicaciones del 'Caso PCR Canarias'

Nuestras publicaciones sobre el caso ‘PCR Canarias’ comenzaron en enero de 2022 y durante todos estos meses no hemos descansado en El Cierre Digital para cubrir este trabajo de periodismo de investigación.

La historia empezó con este reportaje, cuando la Fiscalía Europea remitió a la Fiscalía General del Estado, al observar indicios de delito, una denuncia que destapa que el Gobierno de Canarias aprobó por la vía de urgencia la compra de 48.000 test PCR SARS-CoV-2 por el triple del precio estipulado por la empresa Bioxamina. El contrato por 720.000 euros para adquirir las PCR, avalado por el presidente Ángel Víctor Torres, se hizo a través de TOUT ESPAGNOL IMPORT-EXPORT S.L, una empresa de alimentos y construcción con sede en Málaga.

Después continuaron estos otros reportajes por orden cronológico:

- El Cierre Digital ha accedido en exclusiva a la resolución de Anticorrupción que remite a la Fiscalía de Canarias la denuncia contra el presidente del ejecutivo canario, el socialista Ángel Víctor Torres, por malversación y cohecho al aprobar la compra de 48.000 test PCR SARS-CoV-2 por el triple del precio estipulado. La Fiscalía Europea remito el informe al observar un presunto delito en este contrato de emergencia otorgado por el Gobierno canario por 720.000 euros a una empresa de alimentos.

- El Tribunal de Cuentas investigará la denuncia sobre la adjudicación directa por parte del Gobierno de Canarias a una empresa malagueña mediante el procedimiento de urgencia en la compra de 48.000 test PCR por 720.000 euros, el triple de su valor, según ha conocido elcierredigital.com. En ella, se solicita se investigue al presidente canario, Ángel Víctor Torres, a su ejecutivo regional y al Parlamento de Canarias "para averiguar si existen comisiones ilegales cobradas".

- El Cierre Digital accede en exclusiva a 59 resoluciones emitidas por el Gobierno de Canarias de contratos con empresas para la adquisición de material sanitario durante la pandemia, estimadas en 32 millones de euros. Una denuncia ante la UDEF, Fiscalía General del Estado y Tribunal de Cuentas contra el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, advierte de presuntas irregularidades en algunas adjudicaciones al triple de su precio de mercado, como la compra de 300.000 mascarillas.

- El Cierre Digital accede en exclusiva a la denuncia ante la UDEF contra el presidente de Canarias por algunas contrataciones a empresas para la adquisición de material sanitario bajo las 59 resoluciones emitidas durante la pandemia por el ejecutivo regional canario. Entre estas resoluciones, estimadas en 32 millones de euros, figuran las empresas ONE AIRWAYS, y SANITARY TRADERS SPAIN SL, inscritas ‘ad hoc’ en 2020.

- El escándalo de las 23 adjudicaciones con un coste de 32 millones de euros realizadas por el Gobierno de Canarias para adquirir material sanitario durante la pandemia contratando a determinadas empresas, ha llegado al Senado. A raíz de las publicaciones de elcierredigital.com sobre las denuncias por este asunto, se han solicitado las comparecencias del presidente del ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, del consejero de Sanidad y del Director del Servicio Canario de Salud.

- Los sobrecostes en las resoluciones emitidas por el Gobierno de Canarias para adjudicar contratos Covid-19 al triple de su precio a empresas concretas, serán objeto de investigación por parte de la Fiscalía Europea tras una denuncia en la que se aportan varios listados de contrataciones bajo presuntas irregularidades. Según la denuncia, tienen el visto bueno del presidente socialista Ángel Víctor Torres y del consejero de Hacienda, Román Rodríguez, para el uso de fondos europeos FEDER.

- El Cierre Digital accede en exclusiva a las treinta contrataciones por valor de 13 millones de euros que se utilizaron para subvencionar la estancia en hoteles turísticos de menores extranjeros no acompañados llegados en pateras durante la pandemia. Se trata de contratos de ayudas a ONGs por vía de urgencia aprobadas por el ejecutivo canario socialista de Ángel Víctor Torres, bajo la justificación del procedimiento administrativo frente a la Covid-19.

- El presidente del Senado, Ander Gil, ha remitido una citación al presidente socialista de Canarias, Ángel Víctor Torres, relativa a posibles irregularidades en la compra de material anti Covid-19 al triple de su precio a diversas empresas durante la pandemia. A raíz de los reportajes publicados por El Cierre Digital, los senadores Emilio Argüeso y Ruth Goñi, solicitaron la comparecencia ante la Cámara Alta de los responsables del ejecutivo canario.

- La dirección del Servicio Canario de Salud del ejecutivo del presidente socialista, Ángel Víctor Torres, adjudicó 2.175.287 euros para el control de acceso de viajeros a aeropuertos canarios debido al Covid-19, durante el periodo 2020-2022.

El gobierno canario usó la vía de emergencia para estas contrataciones con la empresa de limpieza de edificios, Mitie Facilities Services S.A por 2.098.925 euros.

Como se comprueba, claramente, elcierredigital.com, ha investigado desde enero de 2022 todas las presuntas irregularidades en la adquisición de material sanitario anti Covid por el Gobierno de Canarias del socialista Ángel Víctor Torres durante la pandemia. Algunas al triple de su precio y con adjudicaciones a empresas ajenas al sector de la sanidad. El caso ‘PCR Canarias’, desvelado por elcierredigital.com, ha sido denunciado por el empresario grancanario Juan Manuel Pérez por lo que la Fiscalía ya ha abierto diligencias de investigación

COMPARTIR: