20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La ministra de Derechos Sociales relevará en unos días el "hiperliderazgo masculino" de Pablo Iglesias al frente de la formación morada

La hoja de ruta de Ione Belarra: Se servirá de la estructura de IU para controlar a Unidas Podemos

/ Ione Belarra. Foto: Podemos.
La navarra Ione Belarra ha dado el pistoletazo de salida a su campaña para hacerse con la secretaría general de Podemos. La ministra de Asuntos Sociales arrancó su proyecto en un acto en el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia y quiere arrasar en Vistalegre IV.

En la cúpula de Podemos se apoya sin reservas a la navarra Ione Belarra, que quiere convertirse en la nueva secretaria general de la formación morada con el ánimo de relevar al hiperliderazgo masculino y centralizado de Pablo Iglesias.

La ministra de Asuntos Sociales comenzó la precampaña de las primarias de Vistalegre IV en un acto realizado en el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia en claro guiño a los gobiernos de progreso que se han conformado en la Comunidad Valenciana desde 2015.

Belarra promete apoyar a Yolanda Díaz y quiere que Podemos eche raíces en provincias gracias a la estructura de Izquierda Unida, que cuenta con unos cuadros medios con mucha experiencia en el tejido asociativo y con escaso amor por el conflicto de algunas federaciones moradas.

Mesas Territoriales

Unidas Podemos aprobó una resolución a finales de marzo en la que prometían "afrontar un fortalecimiento del espacio político a nivel estatal y en cada territorio. Nuestra fortaleza organizativa y política es la condición de posibilidad para seguir impulsando las transformaciones que este país necesita, desde las instituciones y desde la sociedad civil organizada. Avanzar en la vertebración de nuestro espacio político nos hará ser más fuertes ante los intensos ataques que seguiremos recibiendo, y servirá también para ser cada día más efectivos en la defensa y consecución de la agenda política que defendemos".

                    Ione Belarra. Foto: Flickr. 

La coalición dice estar comprometida "con reforzar la hoja de ruta común que debe fortalecernos ante el próximo ciclo electoral municipal y autonómico, hoja de ruta que debe surgir desde nuestros espacios de base, multiplicando los mecanismos de coordinación y participación conjunta en cada territorio".

Y adelantan que "a nivel estatal esto se traducirá en el fortalecimiento de la Mesa Confederal como espacio de coordinación política y definición de nuestra agenda de trabajo como espacio político, en coherencia con una dinámica que se ha ido asentando en los últimos meses".

Más insólitas son las nuevas Mesas Territoriales, autonómicas y municipales, que se reunirán periódicamente (semanalmente o cada quince días) "para coordinar el trabajo político del espacio a nivel social e institucional", aseguran. Y añaden: "Las Mesas Territoriales deben servir además para poner en común iniciativas y para la solución de conflictos".

"La Mesa Confederal incorporará también a sus tareas el seguimiento del trabajo conjunto de Unidas Podemos en cada territorio, transmitirá a las Mesas Territoriales los acuerdos alcanzados e impulsará debates e iniciativas a ser consideradas por las Mesas Territoriales. La Mesa Confederal será también, en su caso, un apoyo a la resolución de conflictos en los territorios", avanzan.

Más que un espacio electoral

La coalición dice de sí misma que "Unidas Podemos es mucho más que un simple espacio electoral. Es, a la vez, un espacio político de trabajo conjunto de diferentes organizaciones y trayectorias militantes, un proyecto de unidad de fuerzas políticas, personas y colectivos sociales a nivel estatal, autonómico y municipal, y una herramienta militante para la construcción de poder popular".

Y para ello Podemos se apoyará en Izquierda Unida, que aportará su vertebración territorial al conjunto de una coalición en la que también estarán los 'comunes' de Ada Colau y el nuevo partido ecologista liderado por Juantxo López de Uralde.

COMPARTIR: