28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Después de finalizada esta reunión de la Alianza del Atlántico, no se ha concluido si las ciudades se incluyen en la defensa colectiva ante un ataque

Cumbre OTAN: El encuentro concluye sin tratar la protección de Ceuta y Melilla

El Cierre Digital en
/ Los líderes mundiales posan en su encuentro por la Cumbre de la OTAN en Madrid.
Durante el segundo y último día de la Cumbre de la OTAN en Madrid se han sucedido ruedas de prensa de los mandatarios protegidos por estrictas medidas de seguridad. En esta clausura, uno de los temas candentes para España ha sido la “cuestión Ceuta y Melilla”, que a pesar de su relevancia, no ha quedado claro si estas ciudades expresamente serían incluida en toda de defensa colectiva por el artículo V de la OTAN ante un eventual ataque.

Ya entrada en la recta final de la Cumbre de Madrid, durante el segundo y último día se han sucedido ruedas de prensa de los mandatarios a los que ha sido imposible acercarse por las estrictas medidas de seguridad. Por un lado, es lógico, por otro, rompe la dinámica de estas reuniones en las que el protocolo es más laxo. España ha sido felicitada por la organización y nuestro presidente no ha perdido oportunidad para tener protagonismo, incluso en el último tramo de los dos intensos días con la reunión bilateral con Justin Trudeu, primer ministro de Canadá, en Moncloa. Sánchez se “ofrece a  trabajar conjuntamente” en Latinoamérica, zona dominada por la izquierda a excepción de cuatro países.

Otro de los temas candentes para España ha sido la “cuestión Ceuta y Melilla”. Ni Carmen Romero, vicesecretaria general adjunta de Diplomacia Pública de la OTAN, ni José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, ni su coetánea de Defensa, Margarita Robles, y ni siquiera el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han convencido a los periodistas desplazados a IFEMA con motivo de la Cumbre de la Alianza cuando les preguntábamos sobre si Ceuta y Melilla sería incluida en toda de defensa colectiva por el artículo V de la OTAN ante un eventual ataque. Este artículo es de crucial importancia y equivale más o menos al 42.7 de la Unión Europea que dice que un “ataque armado” contra un país miembro en Europa y Norteamérica se considerará un ataque contra toda la Alianza.

Pedro Sánchez junto a varios de los líderes mundiales asistentes a la Cumbre de la OTAN en Madrid.

En los 12 folios del nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, que servirá de hoja de ruta para los países miembros, no se hace mención a la protección de las ciudades de Ceuta y Melilla, que era uno de los objetivos que buscaba el presidente Sánchez. El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, se limitó a decir que “invocar el Artículo 5 es una decisión política” y recordó que la OTAN “protege a todos los aliados”.

“La defensa de cada centímetro de territorio de los territorios que pertenecen a la Alianza” y que el debate generado ha sido “un debate artificial más que real” son los mantras repetidos por Romero, Robles, Albares y Sánchez, aunque la realidad es que, ante una eventual amenaza, no está asegurado ese paraguas de defensa colectiva atlántica.

Felicitaciones a España

Stoltenberg ha felicitado ”al Gobierno español y al pueblo de Madrid” por la “perfecta, impecable y excelente” organización de una cumbre que ha calificado de “histórica”, pero para Ceuta y Melilla no se consigue nada si bien es cierto que en el Concepto Estratégico de Madrid ya se incluye el flanco sur que hasta ahora no estaba incluido.

Aunque a Sánchez le queda un año de legislatura, la Política Exterior de un país no se debería marcar en el corto plazo. Él ha garantizado hoy que España “cumplirá el compromiso con la OTAN de destinar el 2% del PIB a Defensa. Quiero que sea un acuerdo de país para garantizar lo que se ha puesto en cuestión con la guerra de Putin y garantizar la seguridad de Europa y de España”.

Quizá ni siquiera le toque torear en esa plaza porque es una reivindicación que viene de lejos y a ese 2% (13.000 millones de euros en gastos de Defensa repartidos entre material, participación en misiones y maniobras o mantenimiento de efectivos y equipamiento, entre otros) deberíamos llegar, según él, en “ocho años, hasta 2029”.

Unidas Podemos ya había avanzado que no apoyaría un aumento del presupuesto de Defensa y el portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, cree que Sánchez se “equivoca de prioridades” al dar el visto bueno al aumento de destructores estadounidenses en la Base Naval de Rota (Cádiz)" pues, según él, la amenaza de los españoles es la inflación y eso “no se combate con buques de guerra”.

El plato fuerte de la Cumbre de la OTAN ha sido demostrar unidad en la Alianza frente a Rusia y un total apoyo a Ucrania, como dice el presidente Joe Biden, “el tiempo que haga falta para asegurarnos de que no es derrotada por Rusia”. El presidente recordó que en una conversación anterior a la invasión de Ucrania que tuvo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, que le dijo que “los aliados íbamos a unirnos para ser más fuertes y en eso nos hemos convertido. Esta cumbre muestra esa unidad".

Recordó que “el artículo 5 es sagrado. Nos tenemos que adaptar al mundo que tenemos hoy” y recordó que con la invasión a Ucrania, Putin de “trató de debilitar a la OTAN y ha conseguido justo lo contrario; quiso la finlandización de la Alianza, y ha conseguido la otanización de Finlandia y Suecia, totalmente dentro. Para Biden, la invasión de Ucrania “ya ha asestado un duro golpe a Rusia, que ha perdido su prestigio internacional” y antes de terminar la rueda de prensa, sentenció: “No sé cuándo acabará la guerra, pero no acabará con una victoria de Rusia sobre Ucrania”.

Jens Stoltenberg y Joe Biden.

Estados Unidos ha anunciado que su país aportará 800 millones de dólares más a Ucrania para su lucha contra Rusia en sistemas de defensa antiaérea, artillería y otras armas que no ha especificado. Se desconoce si Biden y Sánchez han tratado el levantamiento de aranceles de productos españoles a Estados Unidos, que tanto afecta a nuestra exportación y, aunque esta Cumbre iba de Seguridad y Defensa, también se ha roto la mala relación que había entre ambos líderes. Los temas del bolsillo son cruciales; es un quid pro quo que Sánchez debe aplicar.

Salir en la foto con los líderes mundiales no parece suficiente, si no, que se lo pregunten al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoagan, que es capaz de hablar con Zelenski y Putin, reunir en Estambul a las partes enfrentadas en Ucrania y subir de 16 a 73 el número de turcos que Suecia y Finlandia deben extraditar a Turquía según recoge el memorándum tripartido que ha facilitado el ingreso de los países escandinavos a la OTAN. Presumiblemente, los 73 ciudadanos son terroristas por pertenecer al PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) y artífices, según Erdogán, del intento de golpe de estado de 2014.

Por cierto, Biden confundió Suecia por Suiza cuando se refería a la adhesión de estos países a la Alianza y para justificarse dijo: “Díos mío, sí que estoy ansioso por expandir la OTAN”.

Como no podía ser de otra manera, Biden habló de China, país que está recogido por primera vez en el Concepto Estratégico de la Defensa por sus “políticas ambiciosas y coercitivas que suponen un desafío para los intereses, seguridad y valores de la Alianza”. El Gobierno de Xi Jinping se opone “firmemente” a este documento aprobado por los 30 países de la OTAN, del que dice que está “repleto de sesgo ideológico y de valoraciones propias de la Guerra Fría” y que “ataca y difama maliciosamente a China. Treinta años después, la OTAN aún continúa con su táctica de crear enemigos y fomentar la confrontación de bloques. Daremos respuestas firmes y decididas a todo acto que socave nuestros intereses”, ha dicho en un comunicado el portavoz de la Misión China ante la UE.

En realidad, parece que ya hemos entrado en una segunda Guerra Fría y China está posicionada junto a Rusia, como dejó claro en el Consejo de Seguridad de la ONU y con el apoyo económico que le está brindando a Putin.

Biden responsabiliza a Rusia del alto precio del gas y de la inseguridad alimentaria. Anunció que pedirá a países del Golfo Pérsico que aumenten la producción petrolera para bajar el precio del crudo. Pero no lo hará a Arabia Saudí en particular durante su visita en julio al reino, sino a las naciones del Golfo en general. Estados Unidos ya ha dado orden de liberar un millón de barriles al día de las reservas estratégicas y subrayó que pedirá al Congreso que actúe para suspender temporalmente el impuesto sobre la gasolina, así como a los estados del país.  

Los mandatarios han ido abandonando España. Mario Draghi y Emmanuel Macron, de Italia y Francia respectivamente, han sido los primeros en hacerlo sin siquiera posar en la foto de “familia” de hoy.

Casa Real, Moncloa, Ministerio de Defensa, Ministerio de Asuntos Exteriores, Ayuntamiento, Comunidad de Madrid, IFEMA... todos han conseguido que nuestra capital fuera el centro del mundo durante dos días. Los miembros de la OTAN han conseguido el acuerdo para el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN, el presidente Vladimir Zelenski se lleva el apoyo incondicional y durante el tiempo que sea necesario, la Alianza demuestra estar fuerte y unida, y tenemos el nuevo Concepto Estratégico de Madrid para los próximos diez años junto a un acuerdo para reforzar las capacidades de defensa de la organización y de aumentar los fondos de la Alianza.

El año que viene nos vemos en Vilna, capital de Lituania, justo entre la rusa Kaliningrado y Bielorrusia, socio de Putin. El lugar no podía haber sido mejor elegido.

COMPARTIR: