23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En 2018, Andalucía y la Comunidad Valenciana fueron los lugares donde se abrieron más causas por estos delitos

Los casos por corrupción aumentan en España: los jueces imputaron a un total de 205 personas el pasado año

Sede del CGPJ español.
Sede del CGPJ español.
Los jueces españoles concluyeron el año 2018 procesando a un total de 205 personas por delitos de corrupción. Para ello abrieron hasta 48 procedimientos, en los que se dictó auto de apertura de juicio oral o de procesamiento contra estas personas, que fueron o serán llevadas a juicio por este tipo de delitos este año. Andalucía y la Comunidad Valenciana fueron las que acumularon mayor número de casos.

Tras las incorporación de los datos del último trimestre de 2018 fueron 205 personas las procesadas por corrupción en España el pasado año. Así lo revelan los datos sobre procedimientos por corrupción del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) presentados hace unos días.

Los datos que se pueden consultar en la web del CGPJ permiten a cualquier ciudadano conocer la acción de la Justicia en el marco global de la lucha contra la corrupción a través de sus principales indicadores, como acusados, procesados, procedimientos iniciados y sentencias dictadas. Además, los datos se ofrecen por órganos judiciales y comunidades autónomas y se actualizan cada tres meses.

La información que se ofrece corresponde a la denominada corrupción pública, entendiendo que es ésta la que más altos índices de preocupación inspiran en la sociedad. De este modo, los procedimientos judiciales cuyos datos se reflejan en la web tienen como sujetos activos a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos, y como uno de los elementos del tipo la afectación de dinero público, abarcando así tanto la corrupción administrativa como la corrupción política.

Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial.

Los fenómenos analizados y recogidos se tipifican en el Código Penal como delitos de prevaricación urbanística (artículos 320 y 322), prevaricación administrativa (art. 404, 405 y 408), infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos (art. 413, 414, 415, 416, 417 y 418), cohecho (art. 419, 420, 421 y 422), tráfico de influencias (art. 428, 429 y 430), malversación (art. 432, 433, 434 y 435), fraudes y exacciones ilegales (art. 436, 437 y 438), negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función (art. 439, 441, 442 y 443) y corrupción en las transacciones comerciales internacionales (artículo 286).

En cuanto a las personas acusadas en este tipo de procedimientos –un total de 205-, los jueces dictaron auto de procesamiento o de juicio oral contra 65 de ellas en el último trimestre del año pasado. De los 48 procedimientos por corrupción cuya instrucción o fase de investigación finalizó el año pasado, 15 ocurrieron en el cuarto trimestre de 2018. Por comunidades autónomas, donde más personas resultaron encausadas fue Andalucía con 72 procesados seguida de la Comunidad Valenciana con 57 personas.

Un 63,4 por ciento de sentencias condenatorias

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, los Juzgados y Tribunales dictaron un total de 63 sentencias en procedimientos en los que se investigaron delitos de corrupción. De todas ellas, 40 fueron total o parcialmente condenatorias, lo que representa el 63,4 por ciento del total. Las 23 restantes, en torno a un tercio del total, contenían un fallo absolutorio. 

La información ofrecida detalla, dentro de las sentencias condenatorias, las que lo han sido con y sin conformidad de los acusados, así como las parcialmente condenatorias, tanto porque no se haya condenado por todos los delitos por los que se acusaba o porque no se haya condenado a la totalidad de los acusados. 

COMPARTIR: