20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El empresario catalán va a publicar en sus medios de comunicación una encuesta alentada desde posiciones republicanas

El productor Jaume Roures abre una campaña mediática contra la monarquía española

Jaume Roures.
Jaume Roures.
La decisión del Gobierno de vetar la presencia de Felipe VI en la entrega en Barcelona de despachos a los nuevos jueces ha provocado una considerable tormenta política que está teniendo ramificaciones en los medios de comunicación. Y es que el empresario republicano Jaume Roures es uno de los ideológos de una encuesta que se prepara sobre la percepción que tienen los españoles sobre la monarquía.

En este trabajo, que cuenta con la llamativa ausencia de Infolibre y eldiario.es de Nacho Escolar (alejado de Roures desde que lo dejase sin la dirección de Público), cubrirá con 3.000 encuestas la tarea que no quiere hacer el CIS desde que en 2015 se decidieran cortar las preguntas relacionadas con una institución que caía en popularidad a causa de los escándalos relacionados con Juan Carlos I.

Público lidera un holding de medios que componen algunos de sus socios o digitales ideológicamente afines a Roures: Alternativas económicas, Carne Cruda, Catalunya Plural, Critic, Ctxt, Cuartopoder, El Salto, La Marea, La Voz del Sur, Luzes, Mongolia, Nortes, Nueva Tribuna, Pikara Magazine y Praza. Estos dieciséis proyectos aseguran que financiarán "una encuesta completa, con preguntas claras y directas. Sin malabarismos retóricos, maquillaje ni contestaciones dirigidas a obtener respuestas complacientes con los intereses del encuestador. Una encuesta como jamás se ha realizado en España, como la que nunca ha realizado el Centro de Investigaciones Sociólogicas".

El Rey Felipe VI en una imagen institucional.

"La encuesta ha sido diseñada y será coordinada por tres profesores y profesoras universitarias procedentes de diferentes disciplinas y universidades. Los resultados serán publicados por los medios impulsores de la iniciativa. Y, además, dentro del propósito de transparencia que pretende la Plataforma de Medios Independientes, todos los datos de la encuesta estarán a disposición de la sociedad para que puedan ser analizados por toda la ciudadanía, medios o investigadores interesados", explican.

Roures no pondrá los 32.000 euros que cuesta el trabajo

El diario Público ha desvelado que para financiar la encuesta se puso en marcha "una campaña de crowdfunding para conseguir los recursos económicos. Todos los participantes en recaudación de fondos tendrán su recompensa a través de libros, ilustraciones, invitación a conferencias con destacados periodistas, suscripciones a los medios participantes... También se podía colaborar de manera voluntaria con cualquier tipo de aportación".

El empresario Jaume Roures.

El digital de Jaume Roures asegura que "el lanzamiento de la campaña de recaudación de fondos se puso en marcha este martes 8 de septiembre. Tal ha sido el éxito de la iniciativa que en poco más de 24 horas se lograron los 32.000 euros de financiación previstos para poner en marcha el proyecto, gracias al apoyo de más de 1.965 cofinanciadores".

La tormenta tras la huida de Juan Carlos I

No solo Roures apunta a la monarquía: otro de los aliados de Pablo Iglesias, el PCE, elevó el tono al asegurar que "la huida de España de Juan Carlos de Borbón es el último episodio de una sucesión de actos execrables perpetrados por miembros de la Casa Real en los últimos años, actos faltos de la mas mínima ética, impropios de personas que ostentan responsabilidades o representación pública y en muchos casos, además, actos claramente delictivos que la justicia siempre se ha negado a investigar".

"La Jefatura del Estado, explicaba la formación comunista, ha vuelto a demostrar que no está a la altura. En vez de dar una lección de transparencia y ejemplaridad poniéndose a disposición de la Justicia para aclarar las gravísimas acusaciones que pesan sobre el rey emérito, se despacha con una nota, sin dar más explicaciones a una ciudadanía cada día más perpleja y asqueada mientras que las fuerzas políticas, económicas y mediáticas del régimen intentan construir un 'cordón sanitario' para blindar a la monarquía y justificar lo injustificable, más si cabe cuando se produce en el contexto de la gravísima crisis sanitaria y económica que estamos viviendo".

La opción republicana, según uno de los partidos que componen Unidas Podemos, "es una cuestión de profundas creencias democráticas y no descansa en una animadversión a una familia o una persona que ostente la jefatura del Estado. Hemos denunciado políticamente y ante los tribunales lo que han sido claras actividades delictivas del ex jefe de Estado, permitidas y facilitadas por un marco constitucional que confundía la inviolabilidad por actos de Estado propios de las funciones constitucionales, con la impunidad más absoluta para la realización de cualquier latrocinio".

Los empresarios, con la monarquía

CEOE y Cepyme manifestaron en el día de ayer su "apoyo incondicional a la Constitución española, que ha amparado los años más prósperos de la historia reciente de nuestro país, y por tanto a la Monarquía Parlamentaria, símbolo de nuestra Democracia. En este sentido, las empresas españolas queremos trasladar expresamente nuestro apoyo a S.M. El Rey Felipe VI, al que agradecemos su dedicación a nuestro país y su papel fundamental e indispensable a la hora de respaldar a nuestras empresas, especialmente en estos últimos meses de crisis".

Ambas instituciones mostraron su "más absoluto a que desde algunas instancias de nuestro país, con declaraciones contra el Jefe del Estado, se busque dividir y confrontar a la sociedad española. Como siempre hemos defendido, reiteramos que España, más que nunca, necesita en estos momentos de crisis unidad, estabilidad y confianza".

COMPARTIR: