19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Bachir Mustafá Sayed, imputado por presuntos crímenes, acudió a felicitarlo como nuevo secretario general del PSOE

Pedro Sánchez se reunió en 2017 con uno de los dirigentes polisarios investigados por la Justicia española

Exclusiva A la izquierda, Pedro Sánchez, a la derecha, Bachir Mustafá Sayed.
A la izquierda, Pedro Sánchez, a la derecha, Bachir Mustafá Sayed.
En junio de 2017, Pedro Sánchez se entrevistó en Madrid con un dirigente del Frente Polisario, Bachir Mustafá Sayed, actual Ministro Consejero de Presidencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), imputado en la misma querella por presuntas actuaciones criminales que pesa sobre su líder Brahim Ghali. ASADEDH, la asociación denunciante, les acusa de “genocidio” materializado según esta querella a base de “asesinatos, torturas, lesiones, detención ilegal, terrorismo y desapariciones“.

A mediados del mes de junio de 2017, el entonces ya líder de los socialistas españoles y actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se entrevistó en Madrid con dirigentes del Frente Polisario, entre ellos, Bachir Mustafá Sayed, actual Ministro Consejero de Presidencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Mustafá Sayed estaba por entonces imputado en la misma querella por presuntas actuaciones criminales que pesa desde el año 2012 sobre el llamado líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y que se reactivó en 2016. Ahora la Audiencia Nacional ha vuelto a citar como acusado de genocidio al presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, quien ya ha manifestado a los tribunales españoles su “compromiso de colaborar con la Justicia”.

Su abogado, el letrado y profesor de Derecho Penal, Manuel Ollé Sesé, un reconocido y prestigioso experto en temas penales internacionales de gran calibre, ya se ha personado durante este fin de semana en el Juzgado Central de Instrucción Número 1 que lleva la investigación del caso, según adelantó la Cadena Ser. "No tenemos nada que esconder y sin siquiera ser notificados formalmente por la Audiencia Nacional nos hemos personado", han afirmado fuentes cercanas al líder del Frente Polisario, quien declarará el próximo día 1 de junio por vídeoconferencia ante el juez Santiago Pedraz desde el Hospital de Logroño, donde se encuentra ingresado.

 Brahim Ghali.

Hay, al menos, dos querellas refundidas en una en la que se denuncian delitos de genocidio y torturas. Según fuentes cercanas a la defensa, "el juez, con el respaldo de la Fiscalía, no accedió a las peticiones de imposición de medidas cautelares contra el investigado porque no aparece como autor directo de los supuestos delitos denunciados. Ninguno de los testimonios que se han producido hasta la fecha en sede judicial le apuntan de forma directa", señalan.

Fue en 2019, cuando la asociación querellante ASADEDH denunció de nuevo ante la Audiencia Nacional "la presencia ilegal" en Madrid del dirigente del Polisario Bachir Mustafá Sayed, actual Ministro Consejero de Presidencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). También en 2018, este dirigente fue invitado a un acto oficial en Arrecife por el Cabildo de Gran Canaria. ASADEDH, la asociación denunciante, les acusa en su querella de “genocidio” materializado a base de “asesinatos, torturas, lesiones, detención ilegal, terrorismo y desapariciones“.

Una cita publicitada

La cita de los líderes saharauis en junio de 2017 con Pedro Sánchez fue publicitada con todo tipo de alharacas en medios afines. Así se podía leer: “Una Delegación del Frente Polisario encabezada por el Ministro de Estado, Consejero de Presidencia y Miembro del Secretariado Nacional, Bachir Mustafá Sayed, acompañado por la también Miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario y Delegada para España, Jira Bulahi, ha participado en el 39º Congreso del PSOE, que se ha celebrado los días 17 y 18 de junio en Madrid para confirmar la nueva dirección del partido encabezada por su nuevo Secretario General, Pedro Sánchez".

Para continuar afirmando que "al margen de los trabajos del Congreso, la Delegación del Polisario ha tenido un encuentro con el nuevo Secretario General del PSOE al que han felicitado por su elección y, a la vez, le han solicitado que, en la nueva etapa que se abre en el PSOE, aborde con más firmeza y determinación el asunto del Sáhara Occidental. Para ello, le han emplazado a un encuentro bilateral en el que abordar con más profundidad esta cuestión tan trascendental no solo para el PSOE sino para toda la sociedad española”.

La prensa española también sacó conclusiones del peso ganado dentro del PSOE las tesis del Frente Polisario y más, tras las tiranteces mantenidas con la anterior ejecutiva socialista, cuyo presidente por entonces, Marcelino Iglesias, llegó a dar plantón a dicha formación saharaui por sus presiones relativas al referéndum en el Sahara.

Así se podía leer en aquellas fechas: “Respecto a esta cuestión hay que citar que en la nueva ejecutiva socialista se sientan dos miembros declaradamente prosaharauis. Por un lado, la portavoz del grupo socialista español en el Parlamento Europeo –recupera el puesto después de ser cesada por la Gestora- y secretaria de la Unión Europea en la ejecutiva, Iratxe García Sánchez, quien es miembro de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. Por otro, el exalcalde de San Sebastián y diputado nacional, Odón Elorza, se incorpora como secretario de Transparencia y Democracia Participativa. Recientemente promovió una iniciativa parlamentaria, en concreto una proposición no de ley para que el Instituto Cervantes abriera un aula en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf”.

El presidente de la RASD y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, saludan al exlíder de Podemos, 

Meses después se produciría otra visita de este dirigente del Polisario, Bachir Mustafá Sayed, a la localidad insular de Arrecife. Fue en 2018 y para impartir una conferencia en un estamento del archipiélago canario. El acto fue promovido por el Cabildo de Lanzarote. Por entonces, el Grupo Popular acusó al presidente de la institución insular, Antonio Morales, y al consejero Carmelo Ramírez de convertirla "en altavoz político y centro de operaciones del Frente Polisario".

También fue detectada la presencia de Sayed en Madrid en 2019 y ASADEDH lo denunció sin éxito ante la Audiencia Nacional. También con anterioridad, en abril de 2016, se reunió en Madrid con dirigentes de IU, Ciudadanos y Podemos.

Graves denuncias sobre Ghali y el Frente Polisario

Graves denuncias internacionales pesan sobre la dirección del Frente Polisario. Así, la ONG independiente France Libertés ha establecido un duro catálogo de torturas realizadas supuestamente por miembros del Frente Polisario a sus disidentes y prisioneros, con la frecuente asistencia de presuntos integrantes de los servicios de inteligencia de Argelia.

Entre las prácticas que se citan por parte de esta ONG francesa se hallan incluidas "el encierro en un baúl metálico de un 1,20 m por 0,80 cm durante 23 horas al día por períodos que podían llegar a un año, latigazos con un cable eléctrico, apaleamiento, la suspensión de los prisioneros por los pies durante varias horas, el suplicio del agua, que consiste en sumergir la cabeza en un depósito de agua hasta la sofocación, o el encierro en un contenedor a pleno sol".

La ONG France Libertés cuenta en sus informes datos concretos sobre catorce casos de asesinados documentados. Uno de los prisioneros asesinados, Brahim Tebia, había perdido el juicio después de haber sido víctima de tratos crueles. Fue asesinado en 1983. Otras veintena de personas más fueron asesinadas o torturadas hasta la muerte tras intentos fallidos de fuga, según los informes de esta ONG. De hecho, la fuga es castigada con la tortura o la muerte. 

Las investigaciones de elcierredigital.com recogerán en los próximos días algunos de los testimonios directos de víctimas del Frente Polisario sahaurí.

COMPARTIR: