20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sindicato ARP pide el cese del director de la Policía porque en la fecha del acto su asesor, exapoderado de Tecnove,“no tenía nombramiento oficial”

Denuncian que Sánchez Pingarrón acudió a una reunión del Consejo de Policía antes de ser nombrado asesor de Pardo

Exclusiva
/ Julián Sánchez Pingarrón y Francisco Pardo.
La Asociación Reformista de Policías (ARP) ha denunciado ante el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la presencia de Julián Sánchez Pingarrón en una reunión del Consejo de Policía un mes antes de su nombramiento como asesor del director de la Policía Francisco Pardo. La reunión, en la que se “trataron varios conflictos colectivos”, tuvo lugar el 2 de junio mientras que el nombramiento de Pingarrón se produjo el 4 de julio y se publicó el día 12 de ese mismo mes en el BOE.

El pasado día 23 de marzo, desde elcierredigital.com informábamos de que Julián Sánchez Pingarrón, asesor del director de la Policía Francisco Pardo, se veía salpicado por la trama ITV Móstoles debido a su participación en una de las empresas presuntamente vinculadas: Tecnove S.L. Menos de una semana después, una nueva polémica parece acechar a Sánchez Pingarrón.

El asesor ejecutivo de la Dirección General de la Policía desde el 12 de julio de 2022 ­—fecha en la que se publicó el nombramiento en el Boletín Oficial del Estado (BOE)— es mencionado por la Agrupación Reformista de Policías (ARP) en un escrito que han remitido al Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska en el que denuncian y solicitan “el cese inmediato del director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras”. El motivo es “la presencia de un supuesto asesor, Julián Sánchez Pingarrón” en una reunión del Consejo de Policía del día 2 de junio de 2022 en la que se trataron “varios conflictos colectivos”, uno de ellos la subida salarial.

Captura de pantalla del nombramiento en el BOE de Sánchez Pingarrón como asesor de la Policía.

Por aquel entonces, como explican en la nota de prensa que han remitido, Sánchez Pingarrón “no tenía nombramiento oficial como asesor de la Dirección General de la Policía”, por lo que afirman que “pudo incurrir en intromisión y un uso indebido de cargo o función pública”. “Desconocemos si alguna intervención del invitado, que no asesor, ha influido y, por tanto, ha podido lesionar intereses profesionales del colectivo policial”, sostienen.

Tal y como dejan por escrito en el documento enviado a Fernando Grande-Marlaska, la denuncia surge a raíz de la ya mencionada noticia publicada por elcierredigital.com sobre Sánchez Pingarrón, “a quien se ha conocido públicamente a través de los medios de comunicación, íntimamente ligado con el director general de la Policía, D. Francisco Pardo Piqueras, en sectores empresariales y políticos en la Comunidad de Castilla-La Mancha y en el Ministerio de Defensa, donde también pudieron coincidir”. Así queda reflejado en el documento, al que ha tenido acceso en exclusiva elcierredigital.com.

El acta que prueba la presencia de Sánchez Pingarrón en la reunión

En el escrito, ARP informa que “el pasado día 13 de junio de 2022” solicitaron “al secretario del Consejo de Policía el acta de la reunión del Consejo de Policía llevada a efecto el pasado día 2 de junio de 2022, anunciado como Pleno Extraordinario y presidido por el director general de la Policía, D. Francisco Pardo Piqueras”. Según continúan explicando, en esta reunión se trataron “varios Conflictos Colectivos anunciados por el sindicato JUPOL, entre los que cabe destacar el suscrito el 12 de marzo de 2018”, un “acuerdo entre el Ministerio del Interior, sindicatos de Policía Nacional y asociaciones profesionales de la Guardia Civil, de interés general para el colectivo del Cuerpo de Policía Nacional y con trascendencia al resto de la ciudadanía, como consecuencia de la repercusión en medios de comunicación de alcance nacional”.

Esta solicitud de acta les fue denegada unos días después por la condición de ARP de “sindicato no representativo”, como indican, pero tras recurrir, acabaron concediéndoles que el acta les fuera enviada. Según denuncian en el citado documento, les terminó llegando un “borrador del acta sesgado casi por completo, constando únicamente de cuatro páginas, dos de las cuales contienen la relación de asistentes”.

Es en esas otras dos páginas, al sindicato le “llama poderosamente la atención que se encuentre entre los invitados D. Julián Sánchez Pingarrón”, ya que su contratación como asesor del director general de la Policía “se anunció mediante resolución por la Secretaría de Estado de Seguridad el día 4 de julio de 2022, y en publicación de fecha 12 de julio de 2022, según el Boletín Oficial del Estado”. Esto sucedió más de un mes después de la citada reunión del 2 de junio de 2022.

“Esta persona no formaba parte del Ministerio del Interior cuando acudió a la reunión del Pleno Extraordinario del Consejo de Policía como ‘Asesor del director general de la Policía’, pudiendo haber influido en la decisión del director general de la Policía para que un pleno extraordinario se desarrollara como una Comisión de Personal y Proyectos Normativos, con el fin de no adoptar decisiones y eludiendo cualquier tipo de votación, como consta en el borrador facilitado a ARP”, denuncian en el documento.

Por todo lo expuesto, desde ARP solicitan en esta denuncia que se acuerde “una investigación interna y el inicio de una incoación al director general de la Policía, D. Francisco Pardo Piqueras, que comporte el cese inmediato de este al frente del Cuerpo de Policía Nacional, máximo responsable de estas resoluciones administrativas y actuaciones llevadas en el Pleno Extraordinario del Consejo de Policía celebrado el día 2 de junio de 2022”.

Francisco Pardo.

Además, solicitan “la comparecencia en esa posible investigación interna de cada uno de los miembros del Cuerpo de Policía Nacional consejeros titulares en representación de los distintos sindicatos denominados representativos, así como de los cuatro invitados por el Presidente del Consejo”. También piden que se facilite a ARP “el acta literal, sin ninguna manipulación o mutilación”.

Sánchez Pingarrón, asesor de la Dirección General de la Policía

Julián Sánchez Pingarrón, nacido en Monforte de Lemos en 1954, está licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia. Según fuentes de la localidad consultadas por elcierredigital.com, Sánchez Pingarrón "tiene un hermano menor llamado Domingo y su padre fue jefe de la estación de trenes de Albacete. Vivían allí, a la altura de donde hoy está situada la estación de autobuses".

Vinculado al PSOE, Sánchez Pingarrón se incorporó en el año 1994 a la Consejería de Economía y Hacienda como interventor general de la Junta de Comunidades. Mantuvo ese cargo hasta el año 2004.

Sánchez Pingarrón ha sido, además, funcionario del Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública y del Cuerpo Superior de Administración de Castilla-La Mancha; presidente del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha; consejero de la Sociedad de Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha y consejero de Territorio y Vivienda también en Castilla-La Mancha.

De hecho, en el informe completo de Julián Sánchez Pingarrón como administrador, de los 31 cargos en empresas en los que figura, todos ellos —a excepción de Tecnove S.L.— están vinculados de algún modo a sus cargos y actividad en la Junta de Castilla-La Mancha.

Tal y como ha podido saber elcierredigital.com, Pingarrón aparece en la información de la empresa Tecnove S.L. en el Registro Mercantil como apoderado desde el 2 de octubre de 2018 hasta el 23 de febrero de 2021. Para entonces, Francisco Pardo ya había abandonado su cargo en la empresa como apoderado —concretamente el 7 de agosto de 2018— para pasar a ocupar el cargo de director general de la Policía Nacional en julio de ese mismo año. En el año 2018 también abandonó su puesto como vicepresidente en la compañía.

Captura de pantalla de la información de Julián Sánchez Pingarrón en la empresa Tecnove.

Sánchez Pingarrón también acabó abandonado Tecnove S.L., empresa que, además del reciente escándalo por el caso ITV Móstoles, es conocida por sus "polémicos contratos". Según los datos que constan en el Registro Mercantil, en los últimos cinco años ha recibido más de 30 millones de euros en contratos públicos. Solo de parte de organismos de la Administración del Estado a la empresa se le han adjudicado hasta 36 contratos, que suman 23 millones.

Julián Sánchez Pingarrón ocupa actualmente —desde el 12 de julio de 2022, día en el que fue publicada la información en el Boletín Oficial del Estado (BOE)— el puesto de asesor ejecutivo en la Dirección General de la Policía, concretamente en el Cuerpo Superior de Castilla-La Mancha. Como ya se ha mencionado, su director general es Francisco Pardo, cuya carrera ha estado ligada a la del exministro socialista José Bono.

Quien también está vinculada a José Bono es la esposa de Julián Sánchez Pingarrón, María Luisa Araújo, con quien se casó en el año 2014. Araújo fue vicepresidenta de la Junta de Castilla-La Mancha y consejera de Economía y Hacienda en los gobiernos de José Bono y José María Barreda. En 2020 fue elegida presidenta de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon).

COMPARTIR: