23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los tres disidentes apartados por la "dedocracia" naranja Javier, David y Gonzalo, aseguran que desde 2015 se hablaba internamente de irregularidades

Crisis y fractura en Ciudadanos: Nuevas revelaciones hablan de trampas en la elección de la mujer del "Señor Lobo'

Los disidentes, arriba, hablan de trampas en la elección de la esposa de Hervías, abajo.
Los disidentes, arriba, hablan de trampas en la elección de la esposa de Hervías, abajo.
Tras días de mareas de información sobre las presuntas irregularidades cometidas en las elecciones internas de Ciudadanos, tres miembros expulsados de la formación por discrepar con la línea central de pensamiento naranja, Javier, David y Gonzalo, narran su experiencia sin filtros. Esta es la segunda entrega de sus denuncias, donde afirman que desde 2015 se sabía "que se hacían trampas y llamativo fue el caso de Virginia Salmerón, la que sería esposa de Fran Hervías", el Señor Lobo.

Gonzalo Sichar, exmiembro en Málaga; Javier Carpio, exinformático de la formación y David de Miguel, exmiembro en Valencia, ya nos contaban en una primera parte de este informe publicado por elcierredigital.com lo que a su entender es una absoluta escasez de libertad para votar en el proceso de primarias del partido y el manejo de la "dedocracia" en la formación de Albert Rivera. En esta segunda entrega continúan respondiendo preguntas y poniendo el dedo en la llaga de la crisis y la fractura que se vive en Ciudadanos prácticamente en toda España.

Los tres disidentes, David, Javier y Gonzalo.

Decía el pensador Manuel González Prada que cuando faltan garantías para censurar a las autoridades, cuando en las graves cuestiones políticas, religiosas y sociales no se puede emitir libremente las ideas, los hombres enmudecen o consagran toda su fuerza intelectual a discusiones insípidas, rastreras y ridículas. Pues ni Sichar, ni Carpio, ni de Miguel, los tres exmiembros de Ciudadanos han decidido enmudecer y dan más detalles sobre su experiencia dentro de la organización naranja. Sus balas en esta edición se centran en grabaciones sobre irregularidades de democracia interna, críticas del fuego amigo y enemigo, ideología y pactos. De modo que tómese  un respiro que llegan más líneas de revelaciones:

Denuncia realizada por Javier Carpio.

Usted, Javier, que ha vivido más en el fondo todos los presuntos amaños de las elecciones internas con esas “promesas de sillones” de las que habla y que tras ser expulsado denunció a la formación. ¿Le costó mucho tomar esa decisión?

No. Junto a la denuncia que presenté por las irregularidades cometidas en la web en la fase de votaciones para la lista de candidatos a la Junta de Andalucía y el cabeza de lista de la circunscripción electoral adjunté una grabación realizada a los tres candidatos que iban a representar a Málaga. En ella, tras interrogarles sobre si tenían garantías de que iban a salir correctos los resultados, me contestaron que “había que fiarse.”

Gonzalo y David. Tras lo revelado por Miguel y lo acontecido en Castilla y León. ¿Tuvieron sospechas también en las elecciones internas de sus municipios?

Gonzalo: Escuché desde 2015 que hacían trampas. Especialmente sonado fue el caso de Virginia Salmerón, la que sería esposa de Fran Hervías, pero también había muchos rumores de que en Málaga en realidad ganó Javier López a Irene Rivera. Pero reconozco que entonces no me lo creí.

David: En mi caso no tengo constancia de que haya sido así.

Virginia Salmerón y Fran Hervías, el Señor Lobo, el día de su boda.

Gonzalo, antes no atendió los rumores de “pucherazo” en Málaga. ¿Qué le ha hecho creer en la actualidad?

Atando hilos sobre cosas que me contaron entonces pero que atribuí a un mal perder. Irene Rivera ganó de forma muy justa. Y lo más sospechoso fue que en los puestos del 2 al 5, los del equipo de Javier López, equipo que ganaron a los de ella con mucha diferencia, llegaron en algún caso a doblarlos en votos. O hubo pucherazo, o Irene Rivera fue muy mala compañera y no se preocupó de que los suyos también salieran.

Retomando el tema de las reuniones internas. ¿Ha escuchado críticas duras hacia compañeros de partido?

Gonzalo: No muchas, aunque sí que se nota que hay muchos grupitos. Y lo peor es que los bandos no están divididos por corrientes ideológicas: una más socialdemócrata y otra más liberal y una más antinacionalista, sino por motivos de lucha de poder.

Javier: Llamar “bruja avería” a Mari Carmen Prieto. Decir de ella que su trabajo no se iba a notar. El diputado nacional Guillermo Díaz solo ha calificado la perversidad de los bocazas y a todos los que echaron o se fueron… Nos calificaban de tóxicos. A mí me dijeron los responsables de mi agrupación, hablando con Vicente Sánchez,  algo como que yo era “raro” por pedir que Juan Antonio Vargas enseñase su papel de baja en el PP.

Guillermo Díaz, diputado del Congreso por Ciudadanos.

¿Y hacia adversarios políticos?  

Gonzalo: Lo normal. Es lógico que haya críticas hacia los adversarios políticos, pero también hay reconocimiento hacia las virtudes de algunos de ellos.

Javier: Odian a Pablo Iglesias y lo ponen verde. Ahora critican a Sánchez.

Miguel: Critican a todos los partidos excepto al PP.

¿Qué dicen de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez?

Javier: A Podemos lo temen en Andalucía porque dicen que expropian casas y los pudientes del PP y C´s dicen “nos van a quitar la casa”. Y de Sánchez lo que sale en los medios de comunicación.

¿Hay comentarios homófobos o machistas dentro de Ciudadanos? ¿De qué tipo son?

Gonzalo: De forma aislada, en plan tasca de bar, todavía en España hay comentarios de ese tipo entre gente de pensamiento más abierto. Por eso es importante combatir el machismo de ‘baja intensidad’. Desde Diputación apoyé muy especial y personalmente a la campaña “Por los buenos tratos”. Pero en general a Cs por supuesto no le calificaría como un partido machista ni homófobo.

Javier: No he oído nada en cuanto a esas calificaciones pero clasistas y de buscar la imagen  si que pecan un rato.

Miguel: Varios comentarios.

Gonzalo, respecto a los comentarios machistas u homófobos que dices que se hacen de manera aislada. ¿Pero qué comentario has oído aunque sea aislado?

No recuerdo. No le doy ninguna importancia porque entran dentro de lo lamentablemente normalizado en la sociedad. Incluso algún comentario algo despectivo sobre alguien por ser gay, pero luego en público sacando pecho de que haya algún otro que está metido en el mundillo activista LGTBI.

En cuestión al tema del feminismo. Vox, el partido con el que Ciudadanos pactó en Andalucía, tiene como medida polémica acabar con la ley de violencia de género. ¿Estaba Ciudadanos favorable o habría miembros dentro favorables a apoyar esta medida de Vox?

Gonzalo: Yo creo que Vox quiere suplantar esa ley por una de violencia doméstica, lo cual no significa estar contra las mujeres sino atajar el problema desde otra óptica. Y Cs estaba en esa línea en 2017, pero una de las cosas que ha demostrado el partido naranja es estar acomplejado con los temas de género. Cualquier iniciativa que se presentase en Diputación o ayuntamiento relativa al género o la teníamos que apoyar o como mucho abstenernos. Y no todo lo que se hace en esta materia es útil, pero era indiscutible.

Javier: En Ciudadanos hay muchos ex PP pero solo algunos tendrían una conciencia de cambiar esa ley.

David, el 30 de Abril de 2018 El País publicaba un artículo donde se plasmaba que Ciudadanos perdía perfiles de mujeres votantes tras el masivo 8-M de ese año. ¿Por qué cree que pasa esto?

Porque es un partido que no cree en las políticas activas en materia de igualdad como forma de combatir la desigualdad.

Retomando el tema del pacto con Vox. Gonzalo y Javier que son de Andalucía. ¿Qué les pareció el pacto?

Gonzalo: El objetivo principal en Andalucía era mandar al PSOE a la oposición. Y la aritmética electoral obligaba a contar con Vox. Prefiero esto que una abstención del PSOE, que habría sido a cambio de no levantar las alfombras. Insistir que no se ha pactado con Vox me parece absurdo. Y también insultar constantemente a una formación de la que dependes para echar al PSOE. A lo mejor es que mi objetivo principal no coincide con el de Marín.

Javier: Ciudadanos es un partido deshonesto, caprichoso y mutante. Le robaron su esencia original. Se pone etiquetas liberales que no practica en nada, ni internamente, ni en los pactos para conseguir puestos.

¿Les consta que la formación de Santiago Abascal o algún miembro se puso en contacto, a través del medio o la forma que sea, con Ciudadanos o algún miembro, para hacer posible el pacto en Andalucía?

Gonzalo: No me consta. Lo que me habría parecido lógico es al revés. Que alguien de Cs contactase con Vox. El PP ha sido mucho más responsable a la hora de pactar porque lo ha hecho con los dos partidos con los que tenía que pactar, Cs y Vox.

Javier: No he tenido conocimiento sobre ello. No me hablan desde ninguno de esos dos partidos.

¿Hay algún punto de este acuerdo que no haya transcendido públicamente?

Gonzalo: Lo desconozco. No sé casi nada de Cs que no trascienda públicamente. Si hasta la última visita de Albert Rivera y Juan Marín a Málaga me enteré por la prensa.

Javier: Creo que todo lo importante es secreto.

Alejandro Picazo en Twitter: @PicazoAlex93 e Instagram: alejandro_picazo_martinez

 

COMPARTIR: