25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El expresidente autonómico dejará la baronía 'popular' en otoño pero mantendrá su puesto en el Senado

Pablo Casado da luz verde al relevo de José Antonio Monago tras trece años al frente del PP extremeño

Exclusiva
/ José Antonio Monago. Foto: PP Extremadura.
Pablo Casado ha dado luz verde al relevo de José Antonio Monago al frente del PP extremeño tras trece años. El expresidente regional no levanta cabeza desde que en 2015 perdió la presidencia de Extremadura, tras salir a la luz que cargó al Senado una treintena de viajes de placer a Canarias. Monago se centrará a partir de otoño en su labor en el Senado.

Pablo Casado ha dado luz verde al relevo de José Antonio Monago al frente del PP de Extremadura, tal y como señalan fuentes de Génova 13 a Elcierredigital.com. El líder de la oposición da por amortizado al 'barón rojo', que llevaba sin levantar cabeza desde que en 2015 perdió la presidencia de su región.

Este cambio se enmarca dentro del frenesí de relevos en el PP, que quiere aprovechar los Congresos autonómicos para sustituir a los candidatos que se presuman como menos competitivos a nivel electoral.

Pocas luces y muchas sombras

Monago se despedirá de la política extremeña pudiendo alardear de que fue el dirigente que acabó con la hegemonía socialista en el este español al menos durante los cuatro años que Izquierda Unida apoyó al PP e Iván Redondo tuteló sus pasos.

Es cierto que la salida de la presidencia en 2015 le carbonizó porque estuvo precedida de un aluvión de críticas por haber cargado al Senado una treintena de viajes a Canarias entre 2009 y 2011 que tenían por objetivo visitar a su pareja.

El barón hizo oídos sordos y la falta de vitalidad en el PP extremeño posibilitó que repitiese como candidato en 2019. Monago aseguró antes de la cita electoral que se empadronaría en Portugal si el PSOE conseguía mayoría absoluta en Extremadura. Y Guillermo Fernández Vara lo logró sin que Monago se replantease su lugar de residencia.

Eso sí, tras la debacle de 2019 Monago decidió regresar a la Cámara Alta como senador por designación autonómica. Este hecho hacía prever que su salida como presidente del PP extremeño estaba muy cercana.

Y dentro de unas semanas se confirmará su adiós a la política extremeña sin que esta 'jubilación' implique que deje su labor en el Senado, cámara en la que preside la comisión de Presupuestos.

Año de cambios

El PP continuará con sus cambios en las baronías regionales a excepción de la Comunidad de Madrid, legítimo objeto del deseo de Isabel Díaz Ayuso para enfado de Teodoro García Egea, que pretende que Pablo Casado, José Luis Martínez-Almeida y la propia presidenta autonómica avalen un candidato de consenso de perfil bajo "que no dispare las inseguridades del propio Casado".

Donde ya ha habido cambios es en la Comunidad Valenciana, donde Carlos Mazón ha relevado a Isabel Bonig, y en las Islas Baleares, autonomía en la que la diputada estatal Marga Prohens ha sustituido a Biel Company.

También habrá novedades en Cantabria por la sustitución de María José Saénz de Buruaga. El nombre que suena con más fuerza para relevarla es el diputado Diego Movellán, tal y como adelantó Elcierredigital.com.

Pablo Casado. 

En Asturias, Teresa Mallada podría dejar la presidencia del PP regional; Ana Beltrán también podría dejar el liderazgo del partido en Navarra para centrarse en la política estatal; y en Canarias la líder Australia Navarro ya ha anunciado que no se presentará a las primarias.

Aragón y La Rioja

Muchas dudas existen en Aragón, que podría seguir en manos de Luis María Beamonte a pesar de que múltiples voces piden su relevo por el carismático alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. Beamonte afirmó que Azcón "tiene una misión importantísima, intentar revalidar su condición de alcalde, y sabe que el escenario autonómico ahora no toca. No va a haber problema. El señor Azcón se tiene que centrar en el Ayuntamiento de Zaragoza y yo en las Cortes, y lo que tenga que pasar, será lo que ya sabemos, pero se sabrá cuando se tenga que saber".

Más tensión incluso hay en La Rioja tras la decisión del líder y expresidente autonómico José Ignacio Ceniceros de echar a su mano derecha, Alberto Bretón, que le pedía que convocase primarias, las que intentará ganar cuando se convoquen, el parlamentario Alfonso Domínguez (apoyado por Ceniceros).

Bretón, ya ex secretario general del PP riojano, asegura que "lamentablemente ha sido imposible superar las discrepancias con el Presidente del Partido, José Ignacio Ceniceros, principalmente a cuenta de lo que yo, y muchas voces dentro del partido, consideramos como una necesidad urgente para recuperar cuanto antes la confianza de los riojanos: la convocatoria del XVII Congreso Regional del Partido Popular y, por lo tanto, del proceso de Primarias".

Y deja claro su futuro: "Presentaré mi candidatura a presidir el Partido Popular de La Rioja cuando se convoque el Congreso con el objetivo de impulsar un proyecto de renovación, unidad y liderazgo que nos permita volver a gobernar en La Rioja".

Fuentes de Génova 13 explican a este medio que la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, se encuentra trabajando en "templar las aguas" para evitar que se repitan unas primarias tan polarizadas como las que la propia Gamarra perdió en 2017.

COMPARTIR: