25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En relación a nuestro artículo publicado el 14 de marzo de 2019 transcribimos íntegramente los puntos que nos solicita en su carta de rectificación

Nota aclaratoria de la Diputación Foral de Guipúzcoa: niega que altos cargos estén investigados por prevaricación en relación con la Real Sociedad

Diputación Foral de Guipúzcoa
Diputación Foral de Guipúzcoa

“En base al artículo 2 de la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación, se solicita la rectificación del artículo publicado que lleva por título "Al banquillo altos cargos del PNV guipuzcoano por el escándalo de los paraísos fiscales de la Real Sociedad" en el que también se indica que "La Audiencia Provincial de Guipuzcoa ordena abrir el procedimiento abreviado contra Markel Olano y otros cuatro altos cargos". 

El artículo es una versión novelada basada en falsedades ya que lo único cierto es que:

1.- El Sr. Badiola interpuso una querella por un supuesto delito de prevaricación, presuntamente cometido por Pedro María Ruiz de Azua Galdos, Pello González Argómaniz, lñaki Galdos lrazabal y Markel Olano Arrese. 

-Un supuesto delito de omisión del deber de perseguir delitos, presuntamente cometido por María del Coro Pereiro Zabala.

-Un supuesto delito de falsedad documental presuntamente cometido por Pedro María Ruiz de Azua Galdos.

2.- A raíz de la querella se tramitaron las Diligencias Previas no 1501/2015  en el Juzgado de lnstrucción no 5 de San Sebastián y en la instrucción de las mismas, únicamente fueron citados, como investigados D. Pello González, en relación a una subvención concedida a la Real Sociedad en 2009; y, D. Pedro María Ruiz de Azua, en relación a un supuesto delito de prevaricación por la decisión de seguir el expediente de la inspección por la vía administrativa.

3.- El resto de las personas querelladas no han sido investigadas en ningún momento. Así, D. Markel Olano y D. lñaki Galdós no han sido citados durante la instrucción, ni como investigados ni como testigos; y, Dña. Coro Pereiro, fue citada únicamente como testigo.

4.- El 18 de octubre de 2018 el Juzgado de lnstrucción nº5 de San Sebastián dictó el auto de sobreseimiento provisional en relación a los dos, únicos investigados: D. Pello González y D. Pedro Ruiz de Azua. Dicho auto fue recurrido ante la Audiencia Provincial por el Sr. Badiola.

S.-El auto dictado por la Audiencia Provincial de Gipuzkoa el 11 de marzo de 2019 estima parcialmente el recurso de apelación interpuesto al entender que únicamente existen indicios de un presunto delito de prevaricación administrativa en la resolución dictada por el Director General de Hacienda, esto es, D. Pedro Ruiz de Azua.”

Firmado: Imanol Lasa Zeberio, Diputado foral del Departamento de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, y portavoz del Gobierno Foral.

Nota de la redacción:

En la Instrucción referida en el mencionado artículo obran pruebas documentales de que, durante el mandato del PNV y de su Diputado General Markel Olano al frente de la Diputación Foral de Guipúzcoa, se produjeron las siguientes presuntas irregularidades en la Real Sociedad de Fútbol, S.A.D:

Algunos de los jugadores aludidos de la Real Sociedades.

a.- Pago a los jugadores de sus sueldos en dinero B  en Panamá, organizado por el famoso despacho Mossack–Fonseca allí localizado y que cayó en desgracia tras el destape del famoso caso “LOS PAPELES DE PANAMÁ” que tuvo repercusión internacional en abril de 2014.

b.- La Real Sociedad de Fútbol, S.A.D. no pagó impuestos por IRPF durante los ejercicios 2003 a 2007, ambos inclusive por importe de 12 Millones de Euros.

c.- La Real Sociedad de Fútbol, S.A.D no pagó la sanción de 6.4 Millones de Euros por dicho impago, sino que se le condonó de manera irregular dicho importe en su totalidad.

d.- La Real Sociedad de Fútbol, S.A.D.  no pagó 5.4 Millones de Euros en concepto de IVA durante los ejercicios 2003 a 2007.

e.- La Real Sociedad de Fútbol, S.A.D. mantuvo 5 sueldos millonarios en dinero B durante los ejercicios 2003 a 2007, cuando menos: Iñaki Otegui, gerente de la Real Sociedad cuyo sueldo en dinero B se mantuvo durante 16 ejercicios, Isabel Legarreta responsable de Marketing; Roberto Olabe, en ese momento Director Deportivo y, ahora, de nuevo Director Deportivo; y Andoni Iraola Expósito quien en su momento era jefe de prensa y, en estos momentos, es responsable de la Fundación Real Sociedad.

f.- Creación, mantenimiento y uso de la sociedad Sunday Morning para la presunta evasión de impuestos.

g.- Mantenimiento de manera anual, cuando menos entre los ejercicios 2004 a 2007, ambos inclusive, de contabilidad B por importe superior a 1 Millón de Euros (tenemos en nuestro poder copia de la contabilidad B).

h.- Pagos al famoso doctor Eufemiano Fuentes en dinero B de manera anual en los ejercicios 2001, 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006

Si bien los inspectores tributarios de la Hacienda Foral de Guipúzcoa solicitaron en un informe de delito de 4527 páginas que dichas arriba referidas irregularidades fueran llevadas al juzgado, la Diputación Foral de Guipúzcoa decidió llevarlo a la vía administrativa, lo que ahora se debe investigar.

Es absolutamente cierto que todos esos hechos, como se indica en la nota aclaratoria, han intentado ser archivados en dos ocasiones por la jueza Silvia Villanueva Hormías (Juzgado de Instrucción Número 5 de Donosti). Pero ahora el juicio oral es ya inevitable tras el reciente auto de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa.

COMPARTIR: