02 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La revista Preferente lanza de nuevo a este colectivo 'fantasma' de mayores sin señalar a su portavoz y omitiendo ya a la anciana usada, Margarita Gil

Trama 'Dignidad Mayores' (IV): La plataforma fake contra los viajes del Imserso vuelve 'a la carga' gracias a medios del sector turístico

Exclusiva
/ Documentos sobre la trama de la plataforma 'Dignidad Mayores' contra los viajes del Imserso.
La presunta trama de la plataforma 'Dignidad de Mayores' que arremete contra los viajes del Imserso de la empresa Ávoris vuelve escena. Tras las investigaciones de elcierredigital.com, este portal 'fake', que usurpa la identidad de la anciana Margarita Gil para sus iniciativas, vuelve 'a la carga' gracias a medios del sector turístico. La revista 'Preferente' lanza de nuevo a este colectivo 'fantasma' de mayores sin señalar a su portavoz y omitiendo ahora el nombre de su impulsora Margarita Gil.

La plataforma 'fantasma' denominada 'Dignidad Mayores', presuntamente regentada por la anciana Margarita Gil Sandoval, que ataca a la gestión de los viajes del Imserso, ha vuelto a primera plana. En esta ocasión, esta supuesta trama de estafas y suplantación de identidad de la octogenaria mencionada –destapada por elcierredigital.com– continúa con su actividad de difusión gracias a la ayuda de medios del sector turístico, como la revista Preferente.

Este presunto fraude, que parece tener como objetivo el poder tras los viajes públicos de los pensionistas, toma mayor relevancia en estos momentos. Es precisamente esta semana –concretamente el miércoles 24 de enero– cuando tiene su inicio la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en el recinto de Ifema en Madrid.

En este marco de celebración en el sector turístico, esta plataforma 'fantasma', que tiene su principal actividad a través del grupo público de Facebook 'Quejas al Imserso. Pasemos a la acción!', continúa recibiendo comentarios de usuarios que buscan asesoramiento sin conocer la autenticidad del portal. 

IMG_0714

Portal del grupo de Facebook que gestiona la plataforma 'Dignidad Mayores'.

Por su parte, la revista Preferente –con la que elcierredigital.com ha podido contactar– ha publicado una reciente noticia –con fecha del 19 de enero de 2024– en la que habla en su titular de la vuelta "a la carga" de la plataforma 'Dignidad Mayores'. Eso sí, sin indicar quién está detrás de su gestión ni portavocía. En sus líneas no mencionan ningún nombre de persona o entidad que se pueda vincular a esta plataforma.

Ya con anterioridad, el mismo medio de comunicación había hecho publicaciones sobre una supuesta recogida de firmas para que el Imserso "rompiera" con la empresa de Ávoris –adjudicataria de los tres lotes sacados a concurso público para la temporada 2023-2024–. Así, en una publicación de fecha 21 de noviembre, Preferente menciona a una tal "Margarita Gil" como "impulsora de la iniciativa 'Dignidad Mayores'", además de poner en su boca ciertas declaraciones contra la gestión de Ávoris.

9EC662C9-3086-457F-9670-DBD837C7BB2A

Publicación de la revista 'Preferente' sobre la "iniciativa de Margarita Gil" de recogida de firmas contra Ávoris.

Sin embargo, en una misiva posterior –enviada con fecha del 15 de enero de 2024– en la que respondía a las investigaciones de elcierredigital.com, la dirección de la revista 'Preferente' nos daba a entender que "en ningún caso" han vinculado a Margarita Gil Sandoval "como impulsora de la plataforma Dignidad Mayores". Y puntualizaban: "Únicamente mencionamos a Margarita Gil, sin citar el segundo apellido al que hacen referencia, en una noticia sobre la recogida de firmas de Change.org". Y ahora nos preguntamos, ¿por qué Preferente ya no indica en su última publicación los datos de la tal "Margarita Gil" ni vincula ahora a esta plataforma a ningún nombre como portavoz o impulsor?.

Después de estas informaciones, elcierredigital.com contactó con Juan Manuel Molina Zurita, director general de Turismo Social, marca de la empresa Ávoris encargada de los viajes del Imserso que ataca la plataforma. Molina Zurita, con más de 35 años de experiencia en el sector, expresaba su sorpresa ante "el nivel de información que maneja esta plataforma 'Dignidad Mayores', ya que se trata de información que no está al alcance de los usuarios del programa... y eso nos ha llevado a pensar que podría haber detrás personas o entidades con intereses dudosos".

También resulta muy significativo como una persona de 80 años, como es Margarita Gil Sandoval, con quien elcierredigital.com ha contactado a través de su hija, sería capaz de elaborar sin estudios previos escritos jurídicos totalmente técnicos, dirigidos tanto al Defensor del Pueblo como al director general del Imserso, el Tribunal de Cuentas o la Secretaría de Estado de Turismo. Todos estos informes estarían destinados a denunciar la gestión de Ávoris.

doc_imserso

Documento de 'Dignidad Mayores' al director general del Imserso.

Unos informes demasiado bien redactados jurídicamente para venir de un anciana octogenaria sin conocimiento alguno de la materia en cuestión. Además, en los citados documentos, publicados en su plataforma de Facebook, y a los que ha accedido elcierredigital.com, se borran todos los nombres y direcciones y solo aparece una simple dirección de correo electrónico: dignidadmayores29@gmail.com.

Destapando la presunta trama

Como ya destapamos en exclusiva en elcierredigital.com, la hija de la anciana Margarita Gil, Esperanza Carmona Gil, asegura que su madre "no sabe nada de esta plataforma, ni de tecnología ni de burocracia...". Además, en una conversación telefónica con elcierredigital.com manifiesta que Margarita "es una mujer de 80 años y ya el móvil, lo justito... A veces le tenemos que limpiar el móvil, porque se mete en sitios que no tiene que meterse, pero no creo que ella misma haya creado todo eso".

Después de nuestra contrastación de datos y del testimonio de Esperanza Carmona Gil, todo apuntaba a que alguien cercano a Margarita podía encontrarse detrás de esta presunta usurpación de identidad para crear la plataforma contra los viajes del Imserso: "Lo averiguaré, porque tengo a mi hija [Pilar López Carmona], que ella sí que se le da bien todo esto de la tecnología... voy a preguntar a mi hija, que ella es la que maneja muchas cosas de mi madre [Margarita Gil Sandoval, supuesta responsable de la plataforma 'Dignidad Mayores'] (...) pero me extraña mucho que sin su consentimiento haya hecho cosas... porque mi hija sí que le lleva lo que es la venta de la casa en Mallorca, que la quiere vender... me extraña mucho, pero..."

margarita_gil_y_pilar_lopez

Margarita Gil con su nieta Pilar López a la derecha.

Tras esta revelación, elcierredigital.com se puso en contacto con la nieta de Margarita Gil, Pilar López Carmona. Se trata de una joven de 29 años cuyo nombre también aparece en calidad de miembro —a pesar de su edad— en el grupo de Facebook 'Quejas al Imserso. Pasemos a la acción!', que 'regenta', en teoría, la anciana a través de la plataforma fantasma 'Dignidad Mayores'.

Es importante destacar que Pilar López Carmona ha sido –según su LinkedIn– 'Executive assistant CEO' de la empresa Seniorplan, encargada también de organizar viajes y competidora directa de Ávoris en la adjudicación del paquete de los viajes del Imserso. Precisamente, el CEO de esta empresa turística de viajes es el abogado Antonio Miguel Morinelli Comesaña, con el que trabajó la joven ya en Mallorca a sus órdenes.

Curiosamente, también Pilar López aparece, con anterioridad a sus labores en Seniorplan –desde el 3 de marzo de 2019 a abril de 2021–, como adjunta del departamento de organización y estrategia en Mundosenior, una marca de Ávoris Corporación Empresarial.

Esto quiere decir que Pilar López Carmona abandonó Ávoris en abril de 2021 para irse a trabajar a la competencia de este grupo balear. A Seniorplan. Y lo hizo junto al entonces y actual CEO de esta compañía turística, el abogado Antonio Miguel Morinelli Comesaña, que también residió durante años en Mallorca y fue su jefe. Paralelamente, la empresa que ha pujado sin éxito esta temporada de 2023/2024 por los viajes del Imserso (contra Ávoris) es una UTE creada por Seniorplan junto a la empresa Nautalia y Autocares Vera.

COMPARTIR: