19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde 'El Zabal' en la Línea de la Concepción hasta la urbanización 'Tamuda Bay' en Tetuán (Marruecos)

Así son las ostentosas casas y las urbanizaciones favoritas de los narcotraficantes españoles

Villanarco ha sido un paraíso para los traficantes desde hace cinco años.
Villanarco ha sido un paraíso para los traficantes desde hace cinco años.
Con la caída de "Villanarco", la urbanización El Zabal, en la Línea de la Concepción se pone en evidencia que los narcos ya no se esconden en discretos pisos alejados del mundo. En realidad los señores de la droga hacen todo lo posible por demostrar su poder y disfrutan de paraísos turísticos solo permitidos para ricos. Así son sus casas y sus urbanizaciones, casi exclusivas para ellos.

Las viviendas de los narcos siempre han sido una forma de manifestar su poder ante sus vecinos. Además de los crímenes y los despliegues de ostentosidad en las calles, las viviendas de los narcos son quizá los mayores y casi únicos indicativos de su poder y riqueza.

Ya sea “La Manuela”, la mansión del narco colombiano, Pablo Escobar, o las muchas propiedades de Joaquín “El Chapo” Guzmán, todas cumplen la función de ser un símbolo de poder y prestigio.

Mansión de "La Manuela", residencia de Pablo Escobar.

España no es la excepción respecto a los gustos de los narcos. Recientemente en Andalucía una operación de la Guardia Civil ha intervenido 60 inmuebles en la zona narco de El Zabal, mejor conocida como “Villanarco” por cumplir las características de una urbanización donde muchos traficantes de drogas tenían y tienen sus residencias o guaridas.

Villanarco

Los medios la bautizaron como “Villanarco”, para los agentes era “La Piruleta”, pero El Zabal es en realidad un pueblo industrial en La Línea de la Concepción en Cádiz, al menos lo fue hasta que hace cinco años los narcos más importantes de la zona del Estrecho decidieron establecerse allí sin permiso de ningún ayuntamiento. Simplemente decidieron erigir allí sus ostentosas viviendas.

El Cierre Digital ya ha descubierto las historias de muchos de los habitantes de Villanarco. Casi todos los grandes capos del sur de la Península tienen una propiedad en esta zona, destacan Los Pantoja, El Potito, Kiko El Fuerte y Los Castañas. A pesar de ser rivales, vivían todos en relativa armonía en este vecindario compuesto por 19 chalés llenos de extravagancia y lujos.

Uno de los chalés de Villanarco.

Según los agentes que realizaron el registro de la “narcourbanización”, lo que más abundaba eran los jacuzzis y el color dorado en los remates, todo muy hortera pero con gran demostración de poderío económico. También se habían asegurado de tener los últimos avances en seguridad. Las cámaras de vigilancia tenían un alcance de recorrido de 360 grados y la puerta para acceder al complejo residencial contaba con una puerta de acero de 20 centímetros de grosor. El césped era artificial para evitar contratar a un jardinero que pudiese enterarse de la clase de actividades que tenían dentro de Villanarco y de un mantenimiento perfecto para el calor de La Línea de la Concepción.

Como ya se ha explicado, este complejo residencial lleva siendo una realidad desde hace cinco años, pero las investigaciones respecto al lugar empezaron hace dos, en 2018, cuando se inició la operación “Domus” al darse cuenta las autoridades que las figuras más importantes del narcotráfico en Andalucía residían todas en el mismo lugar. El resultado final de la operación supuso la caída de Villanarco y la detención de 71 personas. Se han intervenido mas de 150 vehículos de gama media con todos los accesorios, intervenido más de 200 cuentas bancarias e incautado 550.000 euros en efectivo.

Los propietarios de esta vivienda utilizaban al parecer sociedades pantalla tanto en España como en Gibraltar para ocultar la titularidad de las viviendas. Además de esto, el complejo estaba fuera de cualquier ordenación urbanística ni registro. El hecho de que se hayan incautado solo coches de gama media fue intencional, era una de las formas que tenían de pasar desapercibidos, pero una concentración de narcotraficantes en un solo lugar jugó en su contra.

El Paraíso de los narcos fugados

En la región de Tetuán, en Marruecos, se construyó un complejo de lujo que se extiende por una bahía de 15 kilómetros. El nombre de este complejo es Tamuda Bay y ha visto a muchos de los narcotraficantes del sur hospedarse una vez han sido descubiertos en España. Tamuda Bay es el paraíso de los narcos fugados que deben abandonar la Península. El más famoso inquilino de este complejo fue Abdellah El Haj Sadek, conocido como “El Messi del Hachís”. Se trata del mismo lugar donde el rey de Marruecos tiene su residencia veraniega, lo que es un indicativo de la exclusividad del lugar.

Tamuda Bay representa todo lo que no debería ser una fuga para un narco, ya que supone muchos lujos de los que no gozaban en España, la huida de los narcos que se encuentran aquí consiste en disfrutar de las playas, los deportes acuáticos y el golf. El Messi del hachís no ha sido el único fugado a este complejo, muchos otros camellos y traficantes optan por esta localización una vez su orden de búsqueda se lanza en España.

Complejo turístico de Tamuda Bay.

Es el primer destino al que suponen los habitantes que irá un narcotraficante si llega hasta Marruecos buscando escapar de la justicia. Dicen que la policía es fácilmente comprable igual que el silencio de los vecinos. Muchos barajaron que después de su fuga del Hospital de La Línea, Samuel Crespo había fijado Tamuda Bay como su destino y refugio.

Los Castañas y otros miembros de su banda también disfrutaron de las mieles de estar fugados en el complejo de lujo. Desde su fundación todos aquellos que necesitan huir de la justicia acuden a este lugar de recreo para disfrutar de la barra libre y la comida exótica. Algunos incluso nunca vuelven a España y deciden iniciar una vida honrada en el territorio, donde abre bares y cafeterías en las zonas de Tánger y Tetuán.

Costa del Sol, otro destino predilecto de los narcos

Se trata de otro de los destinos predilectos en Málaga para los narcotraficantes. Se dice que llegan buscando lo mismo que los turistas, las temperaturas que rondan los 20 grados todo el año, días de sol y lujo bajo el mayor anonimato posible.

En caso de necesitarlo tienen un aeropuerto con 107 conexiones internacionales y una conexión rápida con el puerto de Algeciras. Según el Ministerio del Interior, hasta 113 grupos de crimen organizado actuaron en Málaga en 2018, este es el último dato del que se dispone.

Costa del Sol es otro destino predilecto para las reuniones de narcos.

En el caso de Costa del Sol la cifra empezó a crecer en 2013, en ese entonces los grupos narcotraficantes operantes en el lugar era 72. El tráfico de cualquier producto derivado del cannabis era la principal fuente de ingreso de muchos de los narcos en el lugar.

Según las fuentes policiales el litoral malagueño es uno de los lugares donde más se hace y se gasta fortuna. Se trata de un lugar con grandes concesionarios de lujo y tiendas de ropa de alta calidad. Además de esto, supone una gran ventaja para sus negocios de blanqueo de dinero ya que el sector inmobiliario se encuentra a la orden del día. No obstante, los expertos anticipan que virarán hacia otro tipo de negocios también muy propios de la zona como las casas de apuestas.

COMPARTIR: