25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al empresario de un fraude cometido en el IRPF 2009 que no excedía de los 120.000 euros

Agapito García, considerado el mayor moroso de España, gana su primera batalla judicial contra Hacienda

El empresario Agapito García Sánchez.
El empresario Agapito García Sánchez.
Agapito García, considerado el mayor moroso de España, se ha librado de una condena de cuatro años, como pedía la Fiscalía, sobre las infracciones tribuyarias que cometió en la autoliquidación del IRPF del año 2009, ya que la cantidad defraudada no excedía de los 120.000 euros al comprobarse que era de 92.000 euros. El controvertido empresario gana así una de las numerosas batallas judiciales pendientes contra la Hacienda Pública.

La Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al empresario  Agapito García Sánchez del delito contra la Hacienda Pública, del que le acusaba el Ministerio Fiscal, tras considerar probado que si bien obtuvo un incremento patrimonial de 512.083 euros con la venta de acciones de Inversiones Intermarket Sicav SA, que no incorporó a su autoliquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del ejercicio 2009, dicha cantidad defraudada no excede los 120.000 euros, cifra a partir de la cual es considerado delito penal.

A la cantidad que dejó de ingresar en las arcas de Hacienda, 92.116,60 euros, en una cuota tributaria defrauada a la que no procede la aplicación del artículo 305 del Código Penal.

Por otra parte, y con relación a los préstamos por valor de 2.663.500 euros recibidos por Agapito García Sánchez de la emperesa Mirador de la Dehesa SL, la sentencia considera que no resulta probado que no hubiesen sido devueltos ni que ocultasen unas retribuciones por rendimientos del trabajo y del capital mobiliario no incorporadas a su declaración de la renta del ejercicio 2009. 

Agapito García durante el juicio.

En cuanto a la posible prescripción de los hechos, la Sala afirma que no habían prescrito porque la admisión a trámite en el juzgado de instrucción de la denuncia presentada por la Agencia Española de Administración Tributaria se produjo con anterioridad a que transcurriese el plazo de cinco años de prescripción.

Agapito Garcia, el mayor moroso para Hacienda

Agapito García Sánchez ha ocupado cargos en un total de 65 empresas de diversos sectores, aunque su principal actividad ha tenido que ver con el sector de la construcción, donde comenzó a crear su fortuna, y del sector financiero. Este controvertido magnate del ladrillo llegó a ocupar, además, cargos en 123 sociedades y actualmente sigue ostentando algunos en 53 de ellas.

En la década de los ochenta comenzó a construir su emporio a partir de cuatro compañías de materiales de hormigón y construcción que Hacienda comenzó a investigar. Una compañía británica, Steetley PLC, compró esos negocios por casi 23 millones de euros, pasando a formar parte después de su filial española Steetley Minerales, que presidía José Astorqui.

En la operación de venta, Hacienda detectó que el empresario habría intentado eludir impuestos y le reclamó una sanción de 20 millones de euros en 1990, fecha en la que empezó a acumular su gran deuda hasta convertirse en el mayor moroso del país.  Después de haber vendido las empresas constructoras, ha fundado y disuelto otras compañías también relacionadas con la construcción y el sector financiero.

Tras la sombra de este 'hombre sin rostro' solo se observa para Hacienda un reguero de empresas a su nombre y deudas por eludir impuestos. Pero, por ahora, ya le ha ganado una primera y dura batalla al Fisco. 

COMPARTIR: