21 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El exsecretario del PP trabaja en una ‘family office’ que le habría facilitado el expresidente y fuentes cercanas desmienten su vuelta a la política

La nueva vida de Pablo Casado tras la política: Sus negocios entre EE.UU y España, bajo la “protección” de Aznar

El Cierre Digital en Pablo Casado.
Pablo Casado.
En marzo de 2022 Pablo Casado presentó su dimisión como líder del Partido Popular. Desde entonces vive una vida discreta, a caballo entre España y Estados Unidos. En el país americano trabaja en una ‘family office’, es decir, gestionando el patrimonio de una importante familia asentada en Miami. Según fuentes cercanas a Casado, allí “le habría situado, al parecer, José María Aznar”.

Se cumplen casi dos años desde que el que fue presidente del Partido Popular hasta el año 2022, Pablo Casado, abandonara su puesto y su carrera política. Isabel Díaz Ayuso acabó venciendo en una disputa con el palentino que hizo que Casado se retirara de la política y dejara espacio a Alberto Núñez Feijóo, que asumió entonces las riendas del partido. Desde entonces, la vida de Pablo Casado ha estado enfocada en sus negocios. Unos que tiene entre Estados Unidos y España.

Según comentan fuentes cercanas al exsecretario del PP, “Pablo Casado viaja constantemente entre España y Estados Unidos. En el país americano trabaja en una 'family office' [gestión del patrimonio de una familia adinerada estadounidense] en la que le habría situado, al parecer, José María Aznar”.

Estas mismas fuentes explican a elcierredigital.com que “aunque hubo rumores de que podría volver a política porque se estuvo viendo con ciertos poderes fácticos, esto es mentira. Sigue dedicado a su familia y a sus negocios”.

Además, nuestras fuentes garantizan que Pablo Casado “mantiene una relación correcta” con Alberto Núñez Feijóo, su sucesor en el puesto que abandonó en el año 2022.

La nueva vida de Pablo Casado en Estados Unidos

Tal y como publicamos en elcierredigital.com, Aznar fue uno de los apoyos claves de Casado cuando se alejó de la política. Y es que Pablo Casado formó parte de las juventudes del Partido Popular durante la etapa de Gobierno de Aznar.

El expresidente del Gobierno, que todavía mantiene relaciones con círculos de influencia de Estados Unidos —propiciados, en parte, por su amistad con George W. Bush—, aprovechó su posición para ofrecerle a Pablo Casado una nueva vida al otro lado del charco.

Pablo Casado y José María Aznar.

Según comentaban fuentes cercanas al Partido Popular a elcierredigital.com, Casado “fichó semanas después de dejar el liderazgo del partido por una compañía encargada de gestionar el patrimonio de familias adineradas ligadas al conservadurismo de Miami, que se nutre principalmente de exiliados cubanos”. Este trabajo es lo que se denomina ‘family office’. El patrimonio que gestiona Casado rondaría los 80 millones de euros. Un puesto que, además, pone a su servicio chófer y secretaria.

Desde que presentó su dimisión oficial —tras varios rumores— el 1 de marzo de 2022, Pablo Casado apenas se ha dejado ver en público. Tampoco ha concedido ninguna de las diversas entrevistas que se le han pedido.

Desde entonces, pocos han sido los retazos de la vida de Pablo Casado que se han dado a conocer. Su nuevo puesto en una ‘family office’ o el hecho de que el fondo de inversión que el expolítico encabeza junto a Ricardo Gómez-Acebo Botín —Hyperion Fund— haya sido aprobado recientemente por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), son algunos de los datos que se han conocido sobre un hombre que, hace tan solo un par de años, dio de qué hablar en la política española.

Pablo Casado tras su salida del PP

Febrero de 2022 marcó un antes y un después en el Partido Popular. Hasta entonces, Pablo Casado se postulaba como la alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez. Pero una disputa interna con Isabel Díaz Ayuso —presidenta de la Comunidad de Madrid— por el caso de las presuntas comisiones que se decía que el hermano de Ayuso había cobrado por la venta de mascarillas durante la Covid-19 le hizo caer. Ayuso recibió el apoyo de los barones del partido y Casado acabó dimitiendo el 1 de marzo.

El sustituto de Pablo Casado fue Alberto Núñez Feijóo. El gallego era uno de los líderes más reconocidos del partido y le creían capaz de solucionar la situación. Casado se alejó entonces de la política. Según se dio a conocer poco después de su dimisión, llegó a rechazar, presuntamente, dos ofertas de Alberto Núñez Feijóo: trabajar para el PP en Europa o en una empresa cercana al partido.

Según dio a conocer El Periódico de España, Casado comenzó a dedicarle más tiempo a su esposa e hijos al salir de política. Unos dos meses después de su renuncia, fue contratado como desarrollador en un proyecto de seguridad y ciberdefensa, a través de un fondo de inversión.

Pablo Casado en su última intervención en el Congreso de los Diputados.

La vida de Casado se convirtió, entonces, en la de una persona alejada completamente de los focos. Cambió de residencia y mantuvo un perfil bajo en todo momento. Según comentaban fuentes de su entorno a elcierredigital.com, no mantenía mucho contacto con aquellos que le rodearon durante su andadura política. “Comparte mensajes con ellos para asegurarse de que todo está bien y mantiene una relación correcta”, explicaban.

Educación de Pablo Casado

Pablo Casado nació el 1 de febrero de 1981 en Palencia. Su madre era profesora universitaria y su padre, Miguel Casado González, un oftalmólogo de prestigio en la ciudad palentina. La medicina le venía de familia a Casado puesto que su abuelo materno, Hernán Blanco Ramos, también se dedicó a ella hasta que fue encarcelado por las tropas franquistas en la Guerra Civil. Salió de la cárcel en 1940, poco más de dos años después de entrar en la prisión.

El político palentino, sin embargo, optó por otro camino. Tras varios cursos durante parte de su adolescencia en Reino Unido, Casado realizó estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, para más tarde completar su formación académica con otra licenciatura, esta vez en Administración y Dirección de Empresas, así como un máster en Derecho Administrativo, ambos en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Su carrera política

En 2005 Pablo Casado comenzó su andadura política como presidente de las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid —donde coincidió con Ángel Carromero—, tras ejercer como asesor parlamentario del entonces vicepresidente y consejero de Justicia e Interior del Gobierno de Madrid, Alfredo Prada.

Dos años más tarde se convirtió en diputado de la Asamblea de Madrid, con las funciones de portavoz de Justicia y Administraciones Públicas, así como portavoz adjunto de Presupuestos y Hacienda.

En 2009 su actividad en la Asamblea se interrumpió al ser nombrado director de gabinete en la FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales), presidida por el expresidente del PP José María Aznar, donde mantuvo su puesto hasta 2012.

Un año antes de dejar la dirección del gabinete, Pablo Casado se convirtió en diputado 'cunero' del PP por Ávila, obteniendo su primer escaño en 2011,que mantuvo hasta 2016. Función que compatibilizaba con la de portavoz para la Comisión mixta Congreso-Senado para la Unión Europea y la de vocal de las Comisiones de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional en el Congreso.

Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado.

Ya en el año 2015 se convirtió en portavoz del Comité de Campaña para las elecciones municipales y autonómicas, así como en vicesecretario de Comunicación del Partido Popular.

La presidencia del PP

El gran salto de Pablo Casado dentro de su partido no llegó hasta el 18 de junio de 2018, cuando se postuló como sustituto de Mariano Rajoy para la presidencia del partido. Un mes después, Casado obtuvo la victoria frente a Soraya Sáenz de Santamaría, su rival directa, dejando antes en la cuneta a María Dolores de Cospedal.

Sin embargo, en las elecciones generales que tuvieron lugar en abril de 2019 el partido de Casado obtuvo 66 escaños frente a los 123 del PSOE de Pedro Sánchez. En noviembre de ese mismo año, España tuvo que votar de nuevo, y aunque el Partido Popular consiguió 23 escaños más, no pudo superar los 120 del PSOE, que gobernó en coalición con Unidas Podemos.

En 2022, tras su disputa con Isabel Díaz Ayuso, Pablo Casado dejó su vida política y pasó a mantener un perfil bajo. Ahora vive a caballo entre Estados Unidos y España.

COMPARTIR: