20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El convenio firmado con la Federación de Municipios y Provincias no puede hacerse efectivo porque carece de competencia alguna sobre los ayuntamientos

Trampas en el Ministerio de Defensa: Colectivos militares denuncian que la reserva de plazas de policía local a miembros de las FAS no es real

La ministra de Defensa, Margarita Robles, pasa lista a las tropas.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, pasa lista a las tropas.
La Asociación Militar Profesional 'Plataforma 45 Sin Despidos' asegura que el convenio firmado por el Ministerio de Defensa con la Federación Española de Municipios y Provincias no puede hacerse efectivo. Es decir, que reservar plazas de Policía Local para militares carece de validez. Es un intento de "lavar su imagen de cara a la sociedad". Desde el año 2012 ya son 1.500 miembros de las Fuerzas Armadas los que han sido expulsados al cumplir los 45 años, debido a la Ley de Tropa y Marinería.

El Ministerio de Defensa publicó el pasado 24 de junio una nota de prensa en la que señalaba que se había firmado un convenio con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) para facilitar que los miembros de las Fuerzas Armadas puedan integrarse en los cuerpos de la Policía Local de los Ayuntamientos de toda España.  

Con esta medida, la ministra de Defensa Margarita Robles pretende facilitar el acceso a estas plazas de Policía Local al personal de tropa y marinería que ha abandonado las Fuerzas Armadas y que cuente con más de cinco años de experiencia mediante la reserva de plazas. Esto afectaría a los militares reservistas que, al cumplir los 45 años de edad, son expulsados del Ejército por la Ley de Tropa y Marinería que fue aprobada en el año 2006.

Ante estos hechos, desde la Asociación Militar Profesional ‘Plataforma 45 Sin Despidos’ aseguran que la información publicada por el Ministerio de Defensa es falsa. “Están intentando hacer un lavado de imagen de cara a la sociedad con una medida que no puede hacerse efectiva, porque la FEMP no tiene competencia alguna sobre los ayuntamientos”, asegura Jenner López Escudero, presidente de la asociación, a elcierredigital.com.

45-sin-despidos-militares-reservistas

La 'Plataforma 45 Sin Despidos' denuncia un lavado de cara del ministerio de Margarita Robles

La FEMP solo puede aconsejar o animar a los consistorios a adoptar esta medida, pero lo que no puede hacer es establecer un carácter obligatorio para los ayuntamientos, según afirma este colectivo militar denunciante. “Para que los convenios de este tipo tengan alguna validez, deben venir como mínimo en forma de Orden Ministerial”, afirma Jenner López, quien añade que "si los ayuntamientos reservaran plazas por su cuenta,estarían vulnerando derechos al resto de ciudadanos, que se presentan a las oposiciones para optar a una plaza de policía local".

Además, Jenner sostiene que “aunque el convenio pudiera hacerse efectivo, no se incluye en él a los más de mil compañeros que ya han sido expulsados y para los que a día de hoy no se ha aportado ninguna solución”.

Así, por ejemplo, días después de la firma de este convenio, el Ayuntamiento de Cádiz ha ofertado 25 plazas para la Policía Local sin establecer un cupo para los miembros de las Fuerzas Armadas, sin tener en cuenta las características mencionadas anteriormente.

En 2035 podrían ser 52.000 los militares ya expulsados

Desde ‘Plataforma 45 Sin Despidos’ llevan luchando desde hace tiempo contra la Ley de Topa y Marinería que desde el año 2012 ha forzado la expulsión del Ejército de un total de 1.500 soldados reservistas y que calculan serán 52.000 las personas expulsadas en total para el año 2035 si desde el Gobierno no se revierte la situación.

Esta ley establece que el personal de esta sección del Ejército que no consiga la condición de permanente, reservada solo a un 15% de ellos como máximo, debe abandonar su actividad al cumplir los 45 años, algo que consideran discriminatorio.

Efectivos de la Brigada Extremadura XI.

Asimismo, como ya contamos en nuestro periódico, otro de los puntos polémicos que denuncia esta asociación es que mientras los soldados reservistas de 45 años son expulsados, se subcontratan empresas externas para realizar labores como la seguridad privada para los cuarteles, o empresas de catering contratadas para las comidas de los militares.

COMPARTIR: