19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Vox exige su retirada inmediata, mientras que desde Izquierda Unida se congratulan de su colocación

La placa de la discordia: "En esta calle murió Mame Mbaye víctima del racismo institucional del Estado español"

La placa colocada en la calle del Oso de Madrid.
La placa colocada en la calle del Oso de Madrid.
La concejala del Ayuntamiento Rommy Arce denunció el caso en su Twitter y definió la muerte de Mbaye como la de un "sin nadie' víctima de la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores", algo en lo que se han inspirado ahora los manteros para su texto de la placa.

El Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid ha colocado una placa en la madrileña calle del Oso, en el barrio de Lavapiés, al cumplirse un año de la muerte del mantero senegalés Mame Mbaye, como homenaje a este senegalés fallecido. Mbaye murió a los 35 años de un infarto de miocardio cuando escapaba de la Policía, hecho que fue considerado "un asesinato" policial por los manteros y por parte del equipo de Gobierno municipal.

Entonces, la concejala del Ayuntamiento Rommy Arce denunció el caso en su Twitter y definió la muerte de Mbaye como la de un "sin nadie' víctima de la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores". Por difundir este bulo fue denunciada por la Unión de Policía Municipal y la Asociación de Policía Municipal Unificada por injurias, por lo que la edil irá a juicio por un delito de injurias graves.

Lo cierto es que el cartel colocado por los manteros el 15 de marzo en Lavapiés siembra la discordia. Imita los letreros oficiales que coloca el Ayuntamiento de Madrid como homenaje a personajes populares y celebridades, solo que ésta ha sido colocada por los manteros por su cuenta puede leerse: "En esta calle murió el 15 de marzo de 2018 Mame Mbaye, víctima del racismo institucional del Estado español".

La frase se inspira en las declaraciones hace un año de Rommy Arce y ha indignado a fiormaciones como Vox, que exigen su retirada inmediata, mientras que desde Izquierda Unida se congratulan de su colocación.

De hecho, el acto de colocación de la placa contó con el apoyo del portavoz de IU Madrid y tercer teniente de Alcalde, Mauricio Valiente y los convocantes aprovecharon la concentración para protestar contra la Ley de Extranjería que, a su juicio, "les condena a la irregularidad y precariza sus vida".

La placa continúa en el lugar donde fue colocado en la calle del Oso y ha servido sobre todo para reactivar la polémica sobre la muerte de este mantero, que Ahora Madrid y Podemos consideraron un asesinato y así lo manifestaron, mientras que la versión oficial habla de una muerte por infarto.

COMPARTIR: