19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Beatriz Corredor, Ana Botín y Marta Ortega son las únicas que presiden sus compañías: Red Eléctrica, Banco Santander e Inditex

Brecha de género: Solo tres de las empresas del IBEX 35 tienen a una mujer como presidenta

Beatriz Corredor, Marta Ortega y Ana Botín.
Beatriz Corredor, Marta Ortega y Ana Botín. / Las presidentas de Red Eléctrica, Inditex y Banco Santander.
La CNMV fijó en 2021 un porcentaje mínimo de un 30% para las mujeres que deberían ocupar el puesto de consejera en las compañías. Una cifra que solo han conseguido cumplir las empresas del IBEX 35, aunque sorprende ver que, pese a sus intentos por alcanzar la paridad entre géneros, solo hay tres mujeres que ocupan el puesto de presidentas entre las 35 compañías.

Un año más, el día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha que más que una festividad es un día de reivindicación y de lucha. La de todas las mujeres y su propósito de tener los mismos derechos que los hombres. Y aunque cada día parece que ese ansiado futuro está más cerca, todavía se pueden observar la disparidad entre ambos géneros, sobre todo en lo referente a salarios y ocupación de los altos cargos de las empresas.

En 2021 la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) revisó el Código de Buen Gobierno y estableció los porcentajes mínimos de mujeres consejeras que deberían tener las compañías. El porcentaje fue fijado en un 40%, aunque se puso como fecha límite finales de 2022. Sin embargo, se estableció que hasta cumplirlo, esta proporción no podría ser inferior al 30%. Una medida que algunas compañías parecieron tomarse más en serio que otras.

Según el X Informe de Mujeres en el IBEX, realizado por IESE y Atrevia, las 35 empresas que forman el IBEX 35 alcanzaron en 2021 el 33,94% de mujeres consejeras. Esto supone un total de 149 mujeres frente a los 290 hombres que ostentan estos cargos. Un dato esperanzador que no lo es tanto cuando se pone el foco en el resto de compañías. De las 122 empresas estudiadas del IGBM (Índice General de la Bolsa de Madrid), solo un 28,72% de las consejeras eran mujeres; de las 87 del mercado continuo, un 25,80%.

En este mismo informe también se destacan las empresas que sí han cumplido con este porcentaje del 40%, incluso superándolo, como Adolfo Domínguez (66,67%) o las empresas del IBEX Bankinter (45,45%), Iberdrola (42,86%) y Santander (40%) entre otras. Sin embargo, empresas como NH Hoteles o Nueva Pescanova no tienen presencia femenina en su consejo.

Presidencia de mujeres: asignatura pendiente

A pesar de que cada año se produce mayor incremento con respecto al año anterior en paridad de género (en el IBEX se ha experimentado un aumento de 100 consejeras en once años), todavía hay un techo de cristal que las mujeres no parecen romper con la suficiente rapidez: el de las presidencias de las compañías. Solo un 5,7% de las mujeres del IBEX ocupa el cargo de presidentas, lo que equivale a dos únicas empresas: Red Eléctrica y Santander.

La presidenta de Red Eléctrica en la actualidad es Beatriz Corredor Sierra que, además, preside el consejo del grupo. Estudió derecho y tras ejercer como ministra de vivienda en 2008 (en el Gobierno de Zapatero), fue nombrada presidenta de la compañía en el año 2020.

Aunque sin duda, más conocida es la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, hija de Emilio Botín, antiguo presidente de la entidad. Ana Botín se incorporó al consejo de la compañía en 1989 y en 1992 fue nombrada directora general. Desde 2014 (año en el que murió su padre) se encarga de la presidencia ejecutiva de la entidad financiera.

La última mujer que se sumará a este reducido grupo es Marta Ortega, la hija pequeña de Amancio Ortega, que se pondrá al frente de Inditex el 1 de abril de 2022. Una situación convulsa para esta mujer de 38 años, al haber decidido la compañía cerrar temporalmente sus 502 tiendas en Rusia con motivo de la guerra entre el país y Ucrania.

COMPARTIR: