24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las Fuerzas de Seguridad del Estado critican el envío de vehículos nuevos para controlar allí las fronteras, mientras en Canarias no hay apenas medios

España envía 130 autos de Policía a Marruecos mientras que se denuncia el estado "penoso" de los nuestros

Un vehículo de la Policía Nacional.
Un vehículo de la Policía Nacional.
La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, un organismo público español, ha tramitado la adquisición de 130 de vehículos que serán entregados a Marruecos para el control de sus fronteras. Pese a que los fondos para financiar esta empresa son europeos, la medida ha sido polémica, pues llega en un momento en el que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas han denunciado el precario estado de sus propios vehículos.

Las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos han alternado momentos de máxima tensión, como la pugna por la soberanía del Sáhara Occidental, un litigio aún no resuelto en la actualidad, o el conflicto por la Isla del Perejil en 2002, con eventos en los que la colaboración y buena disposición han imperado en los intercambios diplomáticos.

El último capítulo de estas relaciones ha sorprendido a propios y extraños. Y es que la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), entidad pública española dedicada a la cooperación internacional y presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, gestionará la adquisición de 130 vehículos con rejilla que serán cedidos a las autoridades marroquíes para reforzar el control de sus fronteras.

Primera página del expediente de contratación.

Según el acuerdo de aprobación del expediente de contratación, el valor de la licitación (IVA incluido) es de 8.651.000 euros. Además de la entrega de los vehículos, el acuerdo contempla un “servicio de formación en mantenimiento de los vehículos y la posibilidad de aportación de mejoras sobre estos”.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo “Apoyo a la gestión integrada de fronteras y de la migración en Marruecos”, un programa financiado por el Fondo Fiduciario de Emergencia para África, que dirige la Unión Europea (UE) y está destinado a luchar contra la inestabilidad, el desplazamiento forzado y la migración irregular en el continente africano.

Los beneficiarios de los programas de este fondo, como el que en este caso coordina la FIIAPP, son 26 países africanos distribuidos en las regiones del Sahel, el norte de África y el lago Chad y, por último, el Cuerno de África. En la web oficial de esta iniciativa, puede verse la contribución al mismo por parte de cada país. En total, las naciones de la UE han aportado 619.658.002 euros y la contribución de nuestro país es de 9 millones de euros.

Los vehículos de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están en un estado deplorable. 

Pese a esto, el envío de estos vehículos a Marruecos es realmente llamativo, pues contrasta con el precario estado de los transportes de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. De hecho, hace tan solo unos días, el Ejecutivo reconocía que este año, más de 2.000 coches de la Benemérita obtuvieron un “informe desfavorable” en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y que más de 2.500 acumulan más de 300.000 kilómetros.

Además, la superior calidad de los vehículos que se enviarán a Marruecos constituye un hecho más que evidente, lo que ha generado malestar entre los agentes de la Guardia Civil. Sevilla, Madrid y Tenerife son las zonas más afectadas en este sentido. En toda España, solo la Comandancia de Ceuta dispone de una flota que no rebasa ese kilometraje. La idignacion también se ha mostrado en las redes sociales, como evidencia este twit.

El problema no acaba ahí, pues se extiende no solo a los coches, sino también a las instalaciones policiales, especialmente a las madrileña. Y es que, como ya informó en su día elcierredigital.com, el sindicato JUPOL, mayoritario en el Consejo de la Policía, ya denunció el “lamentable estado de las instalaciones de diversas comisarías de Madrid y del parque móvil de la Policía Nacional en la capital de España".

De hecho, esta situación ya se había denunciado en varias ocasiones por parte de esta organización sindical, sin obtener respuesta por parte de la Dirección General de Policía y agravándose la situación mes a mes.

Vehículo policial destrozado.

En varias comisarías de Madrid, el estado de las instalaciones corresponde "más a las de un país tercermundista que a las instalaciones que debiera tener la Policía Nacional en la capital de España", aseguran.

Desde el sindicato mayoritario de la Policía, JUPOL, también se denunciaba la situación de falta de salubridad que se vive en las dependencias policiales, como en las instalaciones del Centro Policial de la Casa de Campo, "en la que las ratas campan a sus anchas por el complejo, generando un posible foco de enfermedades e infecciones y poniendo en riesgo a todos los policías nacionales y a los perros y caballos que se guardan en este centro policial".

Crisis migratoria en Canarias

La ayuda para ayudar a Marruecos a controlar sus fronteras llega cuando la crisis migratoria en Canarias, concentrada en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria), es límite. Entre octubre y noviembre los canarios han visto llegar a sus costas a más de 17.000 inmigrantes, muchos de ellos precisamente de nacionalidad marroquí.

Frontera marroquí.

En este sentido, José Carlos Francisco, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales en Tenerife, ha criticado la “falta de atención” y comprensión del Gobierno de Sánchez con Canarias y ha calificado la crisis migratoria como “una patada” de Marruecos a Canarias como consecuencia de las discrepancias con España.

En cualquier caso, teniendo en cuenta la grave crisis migratoria en el archipiélago canario y el deteriorado estado de los vehículos de los cuerpos policiales en España, la puesta en marcha del plan de ayuda a Marruecos, pese a ser financiada por el fondo gestionado por la UE, constituye una medida polémica que amenaza con dispararse en cualquier momento. Queda ver cuáles son las medidas que adopta el Ejecutivo en los próximos tiempos.

COMPARTIR: