25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La respuesta ha llegado una semana después de la petición al Gobierno que hizo la Asociación Profesional de Detectives Privados de España

Los detectives ganan la pelea a Interior y retoman su actividad durante el Estado de Alarma

Los detectives privados tienen el beneplácito de Interior para trabajar en lo que resta de Estado de Alarma
Los detectives privados tienen el beneplácito de Interior para trabajar en lo que resta de Estado de Alarma
El Ministerio de Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, ha aceptado que los detectives realicen su trabajo tras las constantes insistencias desde las diversas agencias que existen en España para retomar su actividad. Muchos profesionales del sector habían detenido su trabajo por miedo a ser multados durante el Estado de Alarma.

Ertes fraudulentos, alzamientos de bienes, fugas de información confidencial, robos de material, bajas médicas falsas, estafas al seguro, conductas irresponsables en el ámbito familiar y así un sinfín de delitos que estaban siendo cometidos sin que los detectives privados pudieran retomar sus investigaciones con seguridad. Ahora, gracias a su insistencia, el Ministerio de Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, ha dado el sí a que puedan trabajar en la calle durante el Estado de Alarma que resta.

“Se comunica que los detectives privados no se encuentran excluidos de la posibilidad de circular por las vías públicas para el desarrollo de la activad profesional”, indica el escrito de la Secretaría de Estado de la Seguridad del Ministerio del Interior, en respuesta a la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE) y el resto de colegios y asociaciones, quienes la semana pasada requerían a la autoridad ser considerados un “servicio esencial” para poder trabajar durante el confinamiento debido al coronavirus Covid-19.

“Despachos de detectives privados de toda España están recibiendo peticiones de ayuda de ciudadanos y empresas que se ven impotentes para frenar conductas y actuaciones, tanto de personal interno como externo, constitutivas de delitos perseguibles a instancia de parte. La repercusión económica de estas prácticas irregulares puede provocar el cierre irreversible de industrias y comercios. Además, afecta ya a las arcas del Estado, como se ha visto en varios casos recientes de compras millonarias de material sanitario a través de empresas sin garantías”, explicaba hace una semana en un comunicado la Asociación de Detectives de España.

Enrique_Hormigo

Enrique Hormigo, presidente de APDPE

De hecho, el propio presidente de APDPE, Enrique Hormigo, señalaba a elcierredigital.com que “solicitamos una consulta al gobierno, pero sólo nos han respondido de forma verbal. No se atreven a decirlo por escrito. Se remiten al Real Decreto. Podemos ir al despacho, pero eso no sirve de nada ya que la mayoría de nuestras actividades se realizan en la calle”.

Aceptación ante la insistencia de los detectives 

Producto de estas plegarias, con el visto bueno de Interior, desde la Asociación Profesional de Detectives Privados de España se “muestran satisfechos”. Esa gratitud se debe a que se “les permite llevar a cabo el desarrollo de su actividad profesional con normalidad, aunque tomando las precauciones recomendadas por las autoridades con motivo de la situación excepcional motivada por la pandemia de coronavirus”.

Detective_privado_2

Los detectives privados podrán actuar en lo que resta de Estado de Alarma

En España hay unos 2.000 detectives privados en activo, de 5.000 acreditados, de los cuales un 30 por ciento son mujeres, que consiguen su Tarjeta de Investigador Profesional (TIP), expedida por el Ministerio de Interior, tras cursar los correspondientes estudios de Grado universitario.

COMPARTIR: