20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Luis González, presidente del Colegio de Madrid, señala que "habrá perdidas muy grandes con este producto, es un palo que no le hace gracia a nadie”

Los farmacéuticos sobre el precio de las mascarillas: "El especulador ha aparecido y se han aprovechado de nosotros"

Luis González, presidente del COFM, ha mostrado su descontento por la situación que hay con la venta de las mascarillas
Luis González, presidente del COFM, ha mostrado su descontento por la situación que hay con la venta de las mascarillas
Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), explica a elcierredigital.com la situación económica deficitaria que va a suponer los precios fijos decretados por el Gobierno para las mascarillas, que se están vendiendo desde esta semana en las farmacias. El presidente del Colegio de Farmacéuticos ha explicado como los boticarios han tenido que pagar precios muy altos a algunos proveedores para adquirir esas mascarillas y "habrá perdidas muy grandes con ellas".

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos del Ministerio de Sanidad, que dirige Salvador Illa, decidió esta semana que el precio de cada mascarilla sería de 0,96 céntimos, IVA incluido. Y este impuesto seguirá siendo del 21 por ciento en lugar del 4 por ciento que se aplica a los bienes de primera necesidad.

Este precio fijo podría afectar de manera dramática a la producción logística y, sobre todo, a las farmacias. De hecho, desde la empresa privada afirmaban el jueves a elcierredigital.com “estar preocupados por la limitación del precio a 0,96 céntimos de euros, más IVA, a un nivel que apenas cubren costes, lo que puede traer consigo que no les interese producir y en consecuencia el problema añadido del riesgo del desabastecimiento al no poder satisfacer la oferta al generarles pérdidas”.

Mientras tanto, en las farmacias siguen los acontecimientos con preocupación. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Luis González, ha mostrado su “tristeza” por lo que ha pasado. “Desde el minuto 0 no hemos tenido mascarillas ni para nosotros mismos. Hemos tenido que buscarnos la vida, acudir a proveedores que no son nuestros. Ha aparecido la figura del especulador y se han aprovechado de nosotros”, señala González a elcierredigital.com.

Mascarillas_coronavirus

Las mascarillas cuestan al ciudadano en las farmacias 0,96 euros, Iva incluido.

“El farmacéutico ha recurrido a distribuidoras y en algunas se han conseguido las mascarillas a un precio elevado. Era cogerlas por ese precio o no tenerlas”, comenta el presidente del COFM, que añade, “ha habido farmacéuticos que las han tenido que adquirir. Yo tengo que ofrecerlas de esta manera. Compras de grandes cantidades y llega el Gobierno y poner la feliz idea de un precio. Algo muy fácil ahora. ¿Por qué no lo hizo hace mes y medio?”

Grandes pérdidas para las farmacias

El precio fijo sin duda va a causar un enorme perjuicio económico para la gran cantidad de farmacias distribuidas por todo el territorio nacional. “Hay farmacias que, con la mejor voluntad del mundo han comprado las mascarillas y las venden. No especulamos con la salud de las demás. ¿Qué hacemos con esas mascarillas que solo con su precio de coste son ya más caras que el precio al público? Al final, por dar un buen servicio, el farmacéutico se las queda, las tira o las regala. Es muy triste”, explica Luis González a elcierrdigital.com.

Sin embargo, la caída no será muy vertiginosa y el sector espera que no se llegará al caso extremo de que algunas farmacias tengan que cerrar. “El porcentaje de pérdida se tendrá que ver farmacia por farmacia y por la cantidad comprada y vendida”, indica el máximo representante del COFM, que incide en que “las farmacias no llegarán a cerrar, pero habrá pérdidas muy grandes. Es un palo más, que no le hace gracia a nadie. Todo por dar un servicio público necesario y como es nuestro deber”.

Luis_Gonzalez_COFM_4

Luis González, presidente del COFM, ha mostrado su descontento con el precio de las mascarillas

Esta situación ya la veía venir Luis González, “ya decía yo tiempo atrás que en el momento que empezaran a salir las mascarillas, el mercado se iba a regular solo”, comenta. La situación para este sector sanitario ha sido ardua durante la crisis del coronavirus COVID-19 ya que, como explica el presidente del COFM, “por desgracia ha habido nueve farmacéuticos fallecidos en Madrid y un auxiliar de farmacia. Ha habido ingresados farmacéuticos titulares y adjuntos, que en cuanto han podido reincorporarse lo han hecho”.

Habrá que ver cómo sale de esta situación la Farmacia española, después de que en comunidades como Madrid “ya han cerrado catorce farmacias por coronavirus. Las farmacias abren por la mañana y otras por la tarde. Pero siempre habrá farmacias abiertas al público. es nuestra responsabilidad y deber", concluye Luis González.

COMPARTIR: