23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El reciente nombramiento de Domingo Mirón como nuevo consejero delegado del Grupo UAX, al que pertenece este centro educativo, ha levantado sospechas

Inquietud en la Universidad Alfonso X el Sabio por el 'pelotazo' que el famoso fondo CVC podría dar con su venta

El Cierre Digital en
/ Campus de la Universidad Alfonso X el Sabio en Villanueva de la Cañada.
Bloomberg señala que el fondo CVC, coaligado con LaLiga, pretende vender la Universidad Alfonso X el Sabio, en la que tomaron una posición mayoritaria. El fondo de inversión podría obtener 2.000 millones de euros que prácticamente doblarían los 1.100 que desembolsó hace un lustro. El reciente nombramiento como CEO de un directivo procedente del mundo de la consultoría hace sospechar a su profesorado.

Runrún en el principal campus de "La Universidad de la empresa", que es como se autodenomina la Universidad Alfonso X el Sabio que, el próximo otoño, cumplirá 30 años de vida tras haberse posicionado como un referente en la inserción laboral de 'alto standing'. 

Y es que no se habla de otra cosa entre el profesorado del campus de la madrileña localidad de Villanueva de la Cañada, donde estudian la mayoría de los 17.000 alumnos de esta universidad que cuenta con más de 8.800 convenios de colaboración con empresas. Esta universidad no solo cuenta con este campus de un millón de metros cuadrados sino que tiene otro menor en Chamartín y proyectado un tercero en Málaga.

La noticia ha llegado desde el otro lado del charco: el medio especializado Bloomberg cuenta que el fondo de inversión propietario de este centro educativo tiene intención de desprenderse de la universidad. Explica el citado medio que el proyecto de venta se encuentra "en una fase muy inicial", pero lo cierto es que se presume que CVC, célebre por ser socio de LaLiga, podría obtener 2.000 millones de euros apenas cinco años después de haber adquirido hace otros cinco, por 'apenas' 1.100 millones, la parte mayoritaria de la universidad a su fundador y todavía presidente Jesús Núñez (convertido en una de las mayores fortunas de España ya que, según Forbes, es el castellanoleonés más rico con 600 millones de patrimonio). 

Algunas voces señalan que el nombramiento de hace solo unos días de Domingo Mirón como nuevo consejero delegado del Grupo UAX, al que pertenece la Universidad Alfonso X el Sabio, levantó sospechas. Y es que se ha elegido a alguien que procede del mundo de la consultoría (Accenture) en vez de haber confiado en un perfil relacionado con el mundo de la educación. 

La empresa señaló que lo fichaba porque "su experiencia en liderazgo estratégico y transformación tecnológica serán fundamentales para seguir impulsando a la Universidad Alfonso X el Sabio a nivel nacional e internacional". 

Es evidente que esta universidad ha ido engordando su posible precio de venta por su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos. Su rectora, Isabel Fernández Martínez, abrió el presente curso señalando a la Inteligencia Artificial como aliado y no como enemigo, tal y como hacen la mayor parte de organismos educativos. 

Domingo Mirón, nuevo CEO del Grupo UAX. 

"El uso de la IA no sustituye a los profesionales, sino que reduce la curva de aprendizaje al tiempo que los hace más productivos y eficientes. No solo vamos a aprender de forma diferente, sino que, como nos demanda la sociedad, es necesario que como institución de enseñanza os ayudemos a entender y a usar este nuevo paradigma acelerador que forma parte de vuestra realidad". 

La universidad ha lanzado este año el Máster Universitario en Inteligencia Artificial o el Máster Universitario en Energías Renovables, con los que aseguran reafirmar "nuestra apuesta por alinear la educación superior con la demanda de talento y las necesidades de las empresas". 

La UAX (Universidad Alfonso X el Sabio) sigue coaligada con la polémica QuirónSalud y mantiene un modelo con el que, aseguran, les permite "tener contacto directo con empresas líderes, darles a conocer sus habilidades y capacidades de trabajo en un entorno controlado pero muy realista, en el que tienen que colaborar y entender el trabajo de sus compañeros para conseguir los mejores resultados"

No todo son parabienes para la universidad, señalada por algunas fuentes como "elitista y facilitadora de aprobados, en comparación con las universidades públicas, con lo que justifican los elevados precios que tiene su oferta educativa". 

Una universidad que adquiere fama gracias a la inserción laboral o Rafa Nadal

La Universidad Alfonso X el Sabio es la mejor universidad en España en Inserción Laboral, según señaló el U-Ranking de 2023 elaborado por la Fundación BBVA y el IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas).

Así será el campus de la universidad Alfonso X El Sabio en Málaga: cinco  plantas, gimnasio y más de 300 plazas de aparcamiento

Universidad Alfonso X El Sabio.

La institución educativa asegura que integra "a la empresa en nuestro modelo educativo, para que nuestros estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades que demandan las empresas y se formen con las dinámicas de trabajo actuales en el mercado laboral. Con el objetivo de formar a los profesionales que van a impactar y a liderar la sociedad del mañana"

La universidad también es conocida porque su escuela de estudios universitarios de Salud y Deporte está 'apadrinada' empresarialmente por el campeón tenístico Rafa Nadal, que da nombre a la UAX Rafa Nadal School of Sport (que cuenta con la colaboración de la Rafa Nadal Academy). 

COMPARTIR: