28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Un documento de INVOLCÁN revela que La Palma, El Hierro y Lanzarote carecen de la aprobación de los planes de emergencia volcánica necesarios

El Gobierno de Canarias desatendió el informe científico de evacuación previa a la erupción en La Palma

Artículo del coordinador de Involcán, Nemesio Pérez sobre riesgos volcánicos que fue censurado.
Artículo del coordinador de Involcán, Nemesio Pérez sobre riesgos volcánicos que fue censurado.
El Cierre Digital accede a testimonios de expertos del Comité Científico del volcán de La Palma que aseguran que "el ejecutivo canario fue puesto en aviso sobre una necesaria evacuación preventiva de los residentes de zonas en riesgo antes de que estallara la erupción volcánica". Un informe del INVOLCÁN revela que La Palma, El Hierro y Lanzarote carecen de la aprobación de los planes de emergencia volcánica necesarios. Los palmeros afectados continúan sin percibir las ayudas prometidas.

El gobierno de Canarias, presidido por el socialista Ángel Víctor Torres -en un gobierno regional cuatripartito con Podemos-, fue alertado en diversas reuniones previas a la erupción volcánica en Cumbre Vieja por miembros del Comité Científico -quienes realizan un seguimiento diario de la crisis eruptiva y sísmica en La Palma- sobre "la urgencia de una evacuación preventiva de la población cercana a la zona de riesgo, en previsión de la erupción que se sobrevendría días después, para así evitar accidentes y pérdidas humanas", explican a ElCierreDigital.com.

"Es decir, algunos científicos expusieron al ejecutivo regional la necesidad de una evacuación previa de personas con movilidad reducida, o con problemas de salud, antes de que se desatara la crisis eruptiva en La Palma, para no tener que lamentar pérdidas, pero el gobierno desoyó estas recomendaciones pues, al parecer, no consideraron que la erupción estuviera tan cerca, a pesar de que los movimientos sísmicos advertían de este peligro semanas atrás", confirman fuentes consultadas del equipo de emergencias, que además, señalan que "las reuniones entre los diferentes actores del plan de emergencias con el ejecutivo canario quedaban grabadas, con lo cual, se podría acceder a estos encuentros de manera pública, si alguien lo solicitara".

"El gobierno canario, y el propio ejecutivo nacional, han tenido una 'suerte relativa' al no haber, afortunadamente, víctimas mortales como consecuencia directa de la erupción -excepto el hombre que falleció posteriormente, que era de uno de los equipos de limpieza de la ceniza-. Sin embargo, si la primera colada volcánica hubiera tomado otro ritmo, otro camino, quizá, aunque ya nunca lo sabremos, hubiéramos podido tener graves apuros en las evacuaciones de los afectados por el volcán. Por eso, en este sentido, hablamos del factor 'suerte' de este gobierno con la crisis volcánica de La Palma", señalan en un análisis retrospectivo miembros del personal de emergencias consultado por este medio.

Reunión Plataforma Afectados por el volcán con los tres expresidentes de Canarias y autoridades de La Palma

Estos testimonios del sector científico reciben su aval en las declaraciones que realizó a este medio el presidente de la Cofradía de Pescadores de TazacorteCesar Camacho, quien manifestó que "nadie nos avisó de ninguna evacuación antes de la erupción volcánica, nos vimos solos abandonando nuestros hogares al observar desde las ventanas de las viviendas cómo el volcán comenzaba el proceso eruptivo, durante el almuerzo familiar del domingo, por lo que la gente tuvo que salir corriendo sin tiempo a retirar sus enseres personales ni sus aperos de pesca, mientras contemplaban con lágrimas cómo la lava arrasaba sus casas ese mismo día, perdiendo el trabajo de toda una vida y sus recuerdos sentimentales", afirmó.

Por su parte, Coalición Canaria pidió en el Parlamento de Canarias  explicaciones al Gobierno sobre "el criterio del ejecutivo, para activar los semáforos naranjas respecto a esta emergencia volcánica".

Censura a INVOLCÁN

En un texto al completo denominado 'La gestión del riesgo volcánico en España', escrito por el coordinador del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCÁN) Nemesio Pérez, se explica sin ambages las fortalezas y debilidades de los sistemas de vigilancia de los volcanes -documento al que ha accedido ElCierreDigital.com-. Este experto indica que la revista del Consorcio de Compensación de Seguros le encargó un estudio sobre este tema, pero solo publicó una parte, pues fue censurado en su totalidad el capítulo 4, destinado a aclarar cómo 'Reducir el riesgo volcánico en Canarias como perspectiva histórica, ha indicado a este periódico.

Pérez, en las páginas que fueron censuradas -que ven la luz por primera vez-, justamente apunta que "décadas después de la erupción subaérea de Canarias, -Teneguía 1971- y  una década más tarde, tras aprobarse el PEVOLCA -un plan especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico-, es en 2020 cuando se aprueba el Plan de Actuación Insular de Tenerife frente al Riesgo Volcánico, mientras que 50 años después de la erupción del volcán Teneguía, no se han aprobado aún los Planes de Actuación Insular frente al Riesgo Volcánico en las islas de El Hierro, La Palma y Lanzarote, requeridos por el PEVOLCA en la Comunidad Autónoma de Canarias".

El artículo del coordinador de Involcán, Nemesio Pérez, sobre riesgos volcánicos que fue censurado

Mientras la comunidad científica y las directrices políticas a nivel internacional -UNESCO y la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI)- recomiendan la materialización de acciones específicas para reducir el riesgo volcánico en cualquier región volcánicamente activa, Pérez matiza "la importancia de trabajar con el riesgo volcánico en Canarias", en un estudio histórico en el que pone de manifiesto el respaldo obtenido por el Cabildo de Tenerife y a su vez, el apoyo del Congreso en 2008 y del Senado en 2007 durante la celebración de sesiones plenarias.

Por otra parte, el coordinador de INVOLCÁN insiste, en su detallado informe, en las deficiencias actuales debidas a la carencia de planes de actuación en las islas en caso de emergencia volcánica -tal y como ha sucedido con La Palma-, y, en tono de ironía, recuerda un refrán popular que está en plena vigencia con lo sucedido: "Solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena".

Los afectados sin cobrar ayudas 

Durante las últimas horas,  INVOLCÁN ha confirmado, a través de la publicación de un vídeo en sus redes sociales, "la aparición de un nuevo centro de emisión de lava al sur del cono principal y cómo la nueva colada ha superado el cementerio de Las Manchas, que ha arrasado una gran parte de este espacio".

Por su parte, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y también desde PEVOLCA advierten de "un aumento de la tasa de emisión, con ramificaciones de canales lávicos sumados a desbordamientos que afectarían a las coladas 4 y 7, apuntando a la zona noreste de la montaña de Todoque", han manifestado a los medios de comunicación.

Pero estos datos volcánicos no son los únicos que preocupan a las familias afectadas por la erupción. Y es que, aseguran en este periódico que "aún no han recibido ninguna ayuda económica de la batería de medidas que prometió Pedro Sánchez, a pesar de todas las visitas que ha realizado a La Palma. Más nos valía que nos envíe una gran inyección económica, en lugar de venir de paseo a la isla para luego seguir incumpliendo con los palmeros, tal como ha hecho hasta ahora".

"Además, en los Presupuestos Generales del Estado, en el debate en el Congreso, ha quedado claro que no hay nada para nosotros, cero euros para La Palma, un auténtico despropósito, una vergüenza, un disparate, una desconsideración para las familias evacuadas, sin vivienda, ni trabajo, ni recursos", insisten algunos afectados con honda preocupación y tristeza a la espera de las soluciones prometidas por el ejecutivo de Sánchez y el gobierno de Canarias.

Según indican fuentes consultadas del ejecutivo de Canarias por ElCierreDigital.com, "aún no tienen fecha concreta de llegada las ayudas aprobadas por el Estado para La Palma", por lo que la fecha de inicio de reconstrucción de la Isla Bonita, aún permanece en el aire.

Quieren "refundar Todoque"

La Plataforma de Afectados por la Erupción Volcán de Cumbre Vieja 2021 se reunió el pasado 19 de noviembre en La Palma con diferentes profesionales del sector de la construcción, bajo el objetivo de "refundar Todoque", una de las zonas más afectadas por la crisis volcánica, que vio sepultadas sus viviendas, su parroquia, o sus terrenos de cultivo, y que los vecinos desean recuperar con el lema, "Yo quiero volver a Todoque", según explica Luis Galo a ElCierreDigital.com.

Este  proyecto de reconstrucción es considerado como "una oportunidad de aportar un granito de arena, pues formamos un equipo al que los afectados trasladan la necesidad de viviendas, colegios, recuperar su forma de vida", señaló uno de los arquitectos del grupo de Joaquín Torres, máximo responsable de este estudio para la Isla Bonita, en consonancia con empresas locales canarias.

"Estamos haciendo un análisis, desde la ordenación estructural trabajando a cuatro escalas, hasta un análisis del terreno, para ubicar dónde irían los cultivos, por ejemplo. Para ello, contamos con Francisco González, ingeniero de Caminos; con una universidad de Madrid, cuyos estudiantes realizan un diseño; con el arquitecto, Joaquín Torres; con una empresa de hormigones de Tenerife y con Alejandro Conde, un especialista en diseños", ha indicado el arquitecto y propulsor de la idea. Todos ellos unidos para la ordenación de un territorio a unos cuatro kilómetros de Todoque.

"Existe una zona en Todoque con una carretera no afectada por la lava. Hay zonas para recuperar la agricultura. También se pueden plantear centros de visitantes donde se explique todo sobre la lava. Se trata de crear una nueva ciudad diferente, ecológica y sostenible. Es necesaria la cohesión social de los palmeros para lograrlo. Una ciudad con equipamientos y zonas verdes. Un eje comercial, social, con plazas, colegios, y dos carreteras con viviendas de diferentes tipologías. Es una oportunidad para 'Refundar  Todoque'. Pero en corto plazo no será posible, por ello estamos abiertos a un concurso de ideas, para poder regresar a Todoque sobre un terreno de 413.000 metros, para paliar una parte de la necesidad de viviendas, que podría ser ampliado a un millón de metros y poder ejecutar alrededor de 1.200 viviendas", en base a las casas devastadas por la lava, subrayan los arquitectos en este encuentro.

Exigen al Gobierno liberar terrenos 

Y añaden, "se propone insertar unas viviendas industrializadas o prefabricadas. Son viviendas más económicas, que se pueden rediseñar, en urbanizaciones de viviendas en hileras o pareadas. Ya que los palmeros se han visto obligados a cambiar su vida, pues es una oportunidad también de cambiar esa forma de vida. Otra de las claves es crear empleo y activar la economía en La Palma, especializar a la gente de la isla, que sean formados, que se reinventen y colaboren para trabajar en sus propias casas y en las casas de sus vecinos".

Joaquín Torres sigue explicando que "lo más sencillo es montar las casas en La Palma. Todos están predispuestos para fabricar sus casas con piezas de hormigón, entre otros materiales, para construir entre todos las nuevas viviendas. No podemos esperar a que acabe el volcán para empezar a trabajar. Tenemos que remar todos juntos en la misma dirección. En cuanto acabe el volcán podemos construir viviendas, en un año podríamos tener terminada esta urbanización. En esta zona donde hay arraigo este proyecto sería una ventana de esperanza. Ojalá el palmero recupere pronto su vivienda".

Imagen del volcán. 

Con esta idea, el grupo exigirá ante el Gobierno de Canarias "la liberación del espacio necesario para acometer este tipo de reconstrucciones", han avanzado en este foro, haciendo hincapié en que "con migajas del gobierno no podrían empezar a recuperar sus viviendas".

Igualmente, el empresario del sector platanero, Luis Galo, organizó recientemente un encuentro histórico en La Palma, celebrado en la Casa Massieu, en el que se dieron cita tres expresidentes del Gobierno de Canarias, Fernando Fernández (PP), Antonio Castro (PNC-CC), y Jerónimo Saavedra (PSOE), junto a la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, y el vicepresidente y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, para abordar con la Plataforma de Afectados por la Erupción Volcán de Cumbre Vieja 2021, la situación de las familias que serán damnificadas.

COMPARTIR: