23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La multinacional francesa lo niega,pero su salida de la política será inmediata: Esta es su vida, del polémico máster al inicio en Nuevas Generaciones

Pablo Casado dejaría de liderar el PP para fichar por Renault París

Pablo Casado
Pablo Casado / Su última intervención en el Congreso de los Diputados.
El presidente del PP, Pablo Casado, dejaría la política para aceptar un puesto en Renault París, según informan fuentes solventes a elcierredigital.com, negadas por la multinacional francesa. Un puesto que ya se le ofreció hace tres años antes de llegar a la presidencia del PP. Pablo Casado estudió Derecho y Administración y Dirección de Empresas, además de un polémico máster. Comenzó su andadura política en el PP en el año 2005, pero la crisis interna puede provocar su retirada de la política.

Aún con la dimisión como presidente del PP de Pablo Casado en el aire, según ha podido conocer elcierredigital.com a través de fuentes cercanas, el presidente del Partido Popular podría dejar la política para irse a Renault París, donde ya le ofrecieron un puesto hace tres años. El político habría negociado con la multinacional automovilística su contratación después de los sucesos acontecidos dentro del PP, que ya han llevado a la dimisión de su secretario general Teodoro García Egea.

Por su parte, la multinacional francesa ha negado esta información a nuestro periódico a través de su gabinete de comunicación. "No existe absolutamente nada, salvo que lo conocemos como a otros muchos políticos", señalan.

Pablo Casado convocó este pasado lunes a la Junta Directiva Nacional del partido tras la guerra interna que suscitó la presunta investigación al hermano de Isabel Díaz Ayuso y las cuantiosas comisiones que habría obtenido por la compra de mascarillas durante la pandemia. La presidenta de la Comunidad de Madrid se defendió al respecto y los votantes del PP salieron en masa a las puertas de su sede en Génova para defenderla, algo que no ha beneficiado a Pablo Casado.

Según confirmaba el periódico ABC, el entorno de Casado le habría aconsejado salir inmediatamente del partido y “dar paso a un nuevo liderazgo”. Posteriormente, El Mundo notificó que Casado habría pedido ayuda interna al partido para efectuar “una salida digna” tras la que se quedará como diputado raso hasta el fin de la legislatura.

Este pasado miércoles, Pablo Casado acudió al Congreso de los Diputados para dar la que sería su última intervención. “Entiendo la política desde la defensa de los más nobles principios y valores, desde el respeto a los adversarios y la entrega a los compañeros. Todo para servir a España y a la causa de la libertad. Porque ese es el futuro que merecen nuestros hijos y que debemos construir todos juntos”, dijo como despedida antes de que sus compañeros de partido se levantaran para aplaudirle.

La polémica del Máster

Pablo Casado nació el 1 de febrero de 1981 en Palencia (donde Renault tiene una importante fábrica de automóviles desde 1978). Su madre era profesora universitaria y su padre, Miguel Casado González, un oftalmólogo de prestigio en la ciudad palentina. La medicina le venía de familia a Casado puesto que su abuelo materno, Hernán Blanco Ramos, también se dedicó a ella hasta que fue encarcelado por las tropas franquistas en la Guerra Civil. Salió de la cárcel en 1940, poco más de dos años después de entrar en la prisión.

El político palentino, sin embargo, optó por otro camino. Tras varios cursos durante parte de su adolescencia en Reino Unido, Casado realizó estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, para más tarde completar su formación académica con otra licenciatura, esta vez en Administración y Dirección de Empresas, así como un máster en Derecho Administrativo, ambos en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Al igual que sucedió con su compañera de partido Cristina Cifuentes, Pablo Casado se vio envuelto en polémica por la realización de este máster (también dirigido por el ya fallecido catedrático Enrique Álvarez Conde), en el que se le convalidaron 40 de los 60 créditos que tenía que superar y que consiguió sin asistir a clase tras realizar cuatro trabajos, supuestamente equivalentes a cuatro de las 22 asignaturas.

Pablo Casado se defendió de las acusaciones de obtener un trato de favor académico, argumentando que hizo lo que se le pidió. No pudo ofrecer el título como prueba, debido a que no llegó a recogerlo, pero presentó documentación al respecto, como los trabajos que realizó, el pago de tasas y las notas publicadas en la Intranet de la Universidad.

Su carrera política

En 2005 Pablo Casado comenzó su andadura política como presidente de las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid –donde coincidió con Ángel Carromero–, tras ejercer como asesor parlamentario del entonces Vicepresidente y Consejero de Justicia e Interior del Gobierno de Madrid, Alfredo Prada.

Dos años más tarde, ya se convirtió en diputado de la Asamblea de Madrid, con las funciones de portavoz de Justicia y Administraciones Públicas, así como portavoz adjunto de Presupuestos y Hacienda.

En 2009 su actividad en la Asamblea se interrumpió al ser nombrado director de gabinete en la FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales), presidida por el expresidente del PP José María Aznar, donde mantuvo su puesto hasta 2012.

Un año antes de dejar la dirección del gabinete, Pablo Casado se convirtió en diputado 'cunero' del PP por Ávila, obteniendo su primer escaño en 2011 hasta 2016. Función que compatibilizaba con la de portavoz para la Comisión mixta Congreso-Senado para la Unión Europea y la de vocal de las Comisiones de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional en el Congreso.

Ya en el año 2015 se convirtió en portavoz del Comité de Campaña para las elecciones municipales y autonómicas, así como en vicesecretario de Comunicación del Partido Popular.

La presidencia del PP

El gran salto de Pablo Casado dentro de su partido no le llegó hasta el 18 de junio de 2018, cuando se postuló como sustituto de Mariano Rajoy para la presidencia del partido. Un mes después, Casado obtuvo la victoria frente a Soraya Sáenz de Santamaría, su rival directa, dejando antes en la cuneta a María Dolores de  Cospedal.

Sin embargo, en las elecciones generales que tuvieron lugar en abril de 2019, el partido de Casado obtuvo 66 escaños frente a los 123 del PSOE de Pedro Sánchez. En noviembre de ese mismo año, España tuvo que votar de nuevo, y aunque el Partido Popular consiguió 23 escaños más, no pudo superar los 120 del PSOE, que gobierna actualmente en coalición con Unidas Podemos.

Quizá sea este el final político de Pablo Casado, para comenzar una carrera profesional en el sector automovilístico.

COMPARTIR: