18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Antes 450 gramos de "cristal" costaban 97 euros, mientras que ahora debido al COVID-19 el coste es de 582 euros

El coronavirus interrumpe y encarece el negocio de los cárteles de la droga en México

Miembros del Cártel de Sinaloa.
Miembros del Cártel de Sinaloa.
La pandemia causada por el Covid-19 está afectando directamente el mercado de drogas en México. Las causas son varias, desde el cierre de fronteras, la parálisis de la economía y el corte de transacciones con China, de donde los narcos dependen para adquirir los productos químicos que usan. Unas sustancias que son escenciales para producir drogas como la metanfetamina y el opiáceo fentanilo.

Uno de los distribuidores más importantes de estos productos químicos se encuentra en la región china de Wuhan, el centro del brote mundial del virus. La "crisis" ha afectado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cartel de Sinaloa, Cártel de Santa Rosa de Lima, Los Zetas, La Familia Michoacana y el Cártel del Golfo, ya que son algunos de carteles más activos, influyentes y peligrosos en México.

Pese a las limitaciones que experimentan los cárteles, siguen ejerciendo su actividad, ya que en el mes marzo, la DEA estadounidense descubrió un túnel de contrabando de drogas que se extendía desde la frontera de Estados Unidos y México, específicamente entre las ciudades de Tijuana y San Diego.
 
No obstante, la economía del narcotráfico sigue decayendo debido a la reducción de puntos de oferta y la comercialización de las cadenas ha ocasionado que estos cárteles renueven sus operaciones.

                                                Agentes de la DEA.

 

Los cárteles no están en su mejor momento y así lo evidencia la caída anual de 24.61% en los primeros cuatro meses de 2020. Los delitos federales, conocidos en México como “crímenes contra la salud”, involucran la producción, transporte, tráfico, comercio, posesión y suministro de drogas.

Entre los meses de enero a abril se rastrearon 12,544 de estos crímenes, comparados con 16,639 del mismo tiempo del año anterior, así lo especifica un análisis de la base de datos actualizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mientras que el pasado mes de abril y el segundo mes de la pandemia en México, se produjeron 2.364 de estos crímenes. Lo que representa un 33,5% menos que en marzo y un 37,67% menos que en abril de 2019.

Sin embargo, en el mes de marzo en México se registraron 3.000 homicidios, lo que se adjudican a presuntos ajustes entre bandas y cárteles del territorio mexicano.

Aumento de precios

Jesús, que trabaja para el Cártel de Sinaloa declaró al periodico Vice la manera en que el Covid-19 ha afectado su negocio. En la entrevista Jesús informó que su jefe Ismael “el Mayo” Zambada, quién lleva más de 50 años en el narcotráfico y nunca ha pisado la cárcel, anunciaba un incremento en los costos de venta de la metanfetamina porque estos proceden de China y debido a la pandemia se ha paralizado.

Los costos se han sextuplicado y según “el Mayo” tienen que vender 450g de cristal por 15.000 pesos (582 euros), mientras que su costo anterior era de unos 2.500 pesos (97 euros).

Jesús comentó que los “cocineros” de la droga cuentan con una reserva de sustancias químicas para un mes, pero estos recursos están comenzando a agostarse. “No es fácil obtener los productos químicos. Se podrían conseguir, pero los precios se han disparado en todo el mundo”, añadió.

 Sin embargo, considera que el aumento en los costo de la metanfetamina es “una excusa para subir los precios”, ya que ahora “quieren invertir la misma cantidad, pero ganar 1,5 millones”, expresó.

En México el aumento en la propagación del coronavirus se eleva a 117,103 casos confirmados acumulados, 19,929 casos confirmados activos y 13,699 fatalidades. Lo que aumenta la posibilidad de que los cárteles mexicanos continúen con las dificultades de exportar y distribuir sus drogas.

 

COMPARTIR: