25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los senadores Argüeso y Goñi consiguen que el ministro de Interior comparezca ante las 'irregularidades' en las bases de datos en Canarias y Toledo

El Senado aprueba que Marlaska aclare las bases 'clandestinas' de la Guardia Civil investigadas por El Cierre Digital

El Cierre Digital en
/ Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior.
La Cámara Alta ha aprobado la solicitud de los senadores Emilio Argüeso y Ruth Goñi para que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, rinda cuentas sobre las bases de datos "clandestinas" HEGENO y TOLETUM utilizadas por la Guardia Civil. Además, Argüeso pedirá la dimisión de Marlaska por el supuesto "caos surgido con los datos personalísimos". Fuentes del instituto armado señalan que 'Marlaska buscaría refugio en sus generales para afrontar esta crisis'.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se encuentra en un momento político delicado a raíz de las denuncias interpuestas ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sobre las bases de datos "clandestinas" HEGENO y TOLETUM utilizadas por la Guardia Civil en Las Palmas y en Toledo respectivamente. Así lo aseguran fuentes gubernamentales consultadas por elcierredigital.com.

Además, el ministro ha sido citado por el Senado para "rendir cuentas sobre estos casos investigados por la AEPD", según estas fuentes, que afirman que "Marlaska habría buscado refugio en sus generales de confianza; el general de Brigada Fernando Mora Moret, que ejerce como jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, y su predecesor, el general de Brigada José Manuel Santiago Marín".

De hecho, tras aprobar la Cámara Alta la comparecencia del responsable de Interior por solicitud de los senadores por el Grupo Mixto Emilio Argüeso –designado por las Corts Valencianas– y Ruth Goñi –electa por Navarra–, Marlaska deberá dar respuesta en el Senado a todos los requerimientos que se han realizado sobre el denominado caso ‘HEGENO’ —investigado por este diario.

Argüeso, además, "pedirá la dimisión de Marlaska por el caos surgido ante la presunta vulneración de datos personalísimos de los ciudadanos, debido al volcado de estos, sin autorización de Interior y sin control ni fiscalización". Estos hechos podrían perjudicar a "colectivos sensibles, como las víctimas de violencia de género (VIOGEN) o de inmigración irregular, según el relato de las denuncias presentadas ante Interior y la AEPD", avanzan a elcierredigital.com

senado_marlaska

La Cámara Alta aprueba la solicitud de los senadores para la comparecencia de Marlaska.

Por otro lado, a instancias de Argüeso y Goñi, el ministro Marlaska también deberá responder por los casos ‘Mediador’ y ‘Cuarteles’, además de a una batería de preguntas que fueron presentadas por escrito semanas atrás por parte de estos mismos senadores solicitantes.

Entre otras cuestiones, "se pretende dilucidar la restauración de su actividad al ex coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Tenerife, José María Tienda, cesado injustamente al no estar vinculado con estos procesos judiciales’, comenta Argüeso. Y es que sostiene que "pareciera que el cese de Tienda es una cortina de humo para desviar la atención hacia la Guardia Civil, en lugar de fijar el foco en la presunta corrupción que salpica al entorno del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes, ‘Tito Berni’, investigado en el caso Mediador".

Rendir cuentas sobre el General Espinosa

Tal y como figura en los acuerdos adoptados por la Mesa de la Cámara —documento al que ha tenido acceso este periódico—, se ha admitido a trámite la petición de los senadores y se ha ordenado su traslado a la Comisión de Interior.

"Marlaska dará cuenta de las investigaciones llevadas a cabo por su ministerio en el caso de las bases de datos presuntamente clandestinas denominadas Herramienta de Gestión de Novedades (HEGENO) —utilizada por la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas desde marzo de 2020— y TOLETUM —usada por la Guardia Civil de Toledo—, en virtud de las informaciones publicadas por El Cierre Digital", se lee en la comunicación de la Cámara.

Del mismo modo, "en relación con las actuaciones del General de División retirado Francisco Espinosa, para explicar si se tiene conocimiento de que estas actividades podrían tener más ramificaciones en el seno de la Guardia Civil".

Los senadores Argüeso y Goñi confirman que "por el momento, la Cámara Alta no ha admitido a trámite la presencia de altos cargos de la Guardia Civil; el ex general jefe de la Zona de Canarias, Juan Miguel Arribas, y el general Francisco de Paula Cuenca Martínez de los Llanos, para aclarar unas "supuestas normas económicas impuestas en la Comandancia de la Guardia Civil de Tenerife".

Tampoco tendrán que responder el cabo de la Guardia Civil Pedro Ramos Pando —acusado de "conocedor" del sistema clandestino HEGENO, según fuentes internas del Instituto Armado— ni la Fiscalía Provincial de Las Palmas, el delegado del Gobierno de Canarias, Anselmo Pestana, ni el responsable de la investigación de la AEPD tras las denuncias, ni el responsable de Telefónica como empresa gestora de los equipos informáticos de la Guardia Civil.

denuncia_susana_pastor

Denuncia interpuesta por Susana Pastor.

Respecto a la presencia en el Senado de Susana Pastor, presidenta de la Asociación de Trabajadoras Sexuales (ASTRAS), tras el asalto sufrido recientemente en su vivienda de donde se sustrajeron 20 pendrives según consta en su denuncia ante la Policía Nacional, Argüeso informa de que ante la falta de admisión por la Cámara Alta volverá a "pedir la comparecencia de Susana para que ponga en valor las consecuencias de la presunta vulneración de datos privados de mujeres y hombres trabajadores sexuales, así como el miedo de las prostitutas a represalias por parte de políticos y empresarios vinculados al caso Mediador".

Marlaska recaba apoyo en dos generales de la Guardia Civil

Según fuentes socialistas del Senado consultadas por elcierredigital.com, "en estos momentos, en plena campaña electoral del 28M, existe preocupación por estas denuncias en el entorno cercano al ministro del Interior". Por su parte, Argüeso pone énfasis en que "resulta palpable la tensión política en el grupo de Gobierno de Sánchez, pues este asunto puede llegar a afectar, en realidad al Ejecutivo, no solo a un Ministerio".

En cuanto al caso HEGENO, fuentes del instituto armado alegan que "la gestión interna de estas denuncias habría podido ser asumida por la propia Dirección General de la Guardia Civil, más allá de la propia gestión del general de la Zona de Canarias". Y añaden: "Marlaska podría haber requerido apoyo de sus hombres de confianza, tales como el actual jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general de Brigada Fernando Mora Moret, y su predecesor en este mismo cargo, el general de Brigada, José Manuel Santiago Marín".

COMPARTIR: