28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El juzgado número 18 de Madrid investiga una denuncia contra su biógrafa Valeria Vegas para comprobar si falsificó la firma de la vedette

La serie de "los Javis" sobre La Veneno peligra por una querella por falsedad en los contratos de los derechos

Cristina Ortiz y Valeria Vegas durante la presentación del libro origen de la polémica.
Cristina Ortiz y Valeria Vegas durante la presentación del libro origen de la polémica.
La serie sobre Cristina Ortiz, La Veneno, peligra. Su madre ha interpuesto una querella en un juzgado madrileño, admitida a trámite, en la que se reclama que la cesión de derechos que supuestamente hizo la vedette antes de morir a la escritora Valeria Vegas es falsa y que la firma de La Veneno fue falsificada. La productora de "Los Javis" negociaron con Valeria Vegas la cesión de derechos para poder hacer una miniserie de televisión para ser emitida en Atresmedia.

Valeria Martínez Zaragoza, más conocida como Valeria Vegas, tiene pendiente una cita con la justicia dentro de dos semanas. Ese día está citada en los Juzgados madrileños de Plaza de Castilla para ser interrogada sobre las acusaciones que pesan sobre ella, delito de simulación de contrato y delito de falsedad en documento mercantil.

De momento, el Juzgado ya ha obligado a Suma Latina, productora de los Javis, Apache Films y Atresmedia Estudios a entregar una copia de los contratos suscritos con la escritora Valeria Vegas para hacerse con los derechos para una serie de televisión titulada "Veneno. Vida y muerte de un mito".

María Jesús Rodríguez, madre de Cristina Ortiz, única heredera de La Veneno, fue quien desató la batalla judicial, al denunciar a la escritora Valeria Vegas, porque no cree que su hija Cristina Ortiz, La Veneno, cediera sus derechos sobre su biografía a la autora de la misma.

La biografía de la Veneno.

La querella, redactada por el abogado Manuel Merino, fue admitida a trámite por el Juzgado número 18 de Madrid, por los delitos de simulación contractual y falsedad en documento mercantil. Esto significa que Valeria Vegas está acusada de falsificar la firma de la vedette en un contrato de cesión de derechos. Ese contrato sería el que habría permitido editar "¡Digo! Ni Puta ni Santa"  y quedarse con todos los beneficios de la obra. La querella fue presentada el 2 de agosto de 2019 y firmada por el penalista Manuel Merino.

Manuel Merino en un fotograma de 13 Televisión.

Aunque la propia autora admitió en varios programas de televisión que la recaudación del libro iría para la familia de Cristina Ortiz lo cierto es que la madre nunca recibió ninguna compensación económica. Pero las cosas se agravaron después de que los Javis, productores de Suma Latina, Javier Calvo y Javier Ambrosini, anunciaran su intención de rodar una serie sobre la vida de La Veneno para Atresmedia y que habían negociado los derechos sobre la biografía de Valeria Vegas.

Derechos de explotación

Según la escritora, cuya versión ha intentado recabar sin éxito elcierredigital.com, Cristina Ortiz le habría cedido los derechos de explotación sobre esta obra mediante un contrato firmado el 13 de abril de 2016. Cuando La Veneno falleció, el 9 de noviembre del mismo año, Valeria envió una copia de ese contrato a los familiares de Cristina Ortiz con fecha de 7 de diciembre de 2016 para demostrarles que poseía los derechos sobre la biografía.

Valeria Vegas.

La querella recoge que "en la cobertura informativa de la muerte de Cristina Ortiz "la Veneno" tuvo una participación directa la ahora querellada  (...). Ella también mujer transexual había establecido un estrecho vínculo personal con la fallecida desde hacía años, con quien habría establecido una fuerte relación de subordinación o dependencia, de suerte que Valeria actuaría como su "agente" o "representante" convirtiéndose en una persona de su máxima confianza, como lo revela que Cristina le habría contado sus secretos más íntimos para que pudiera escribirle un libro autobiográfico, entregándole para ilustrarlo fotografías inéditas de su álbum personal".

La querella refleja que "Valeria es licenciada universitaria, experta en comunicación audiovisual, culta y de refinadas maneras que atesoraba una importante red de contactos en determinados círculos intelectuales. Sin embargo, su definitivo salto a la fama se produjo tras la publicación del libro autobiográfico de Cristina (...)".

Los Javis, que iban a rodar la serie de televisión.

Se refiere la acusación particular a que tras las apariciones televisivas de Valeria Vegas comenzó a colaborar con publicaciones como Vanity Fair, en televisiones como Canal Sur y además ha publicado artículos en El País y la revista Jot Down. Además escribió otro libro titulado "Vestidas de azul", con la editorial Dos Bigotes.

Este libro nació de un famoso documental de un mismo título donde varias transexuales narraban sus experiencias en el Madrid de los 80, una de ellas, Tamara "la gitana", amiga íntima de La Veneno que le regaló una cinta de vídeo con el documental grabado cuando se emitió en televisión. Esa cinta acabó en manos de Valeria y tras verla decidió inspirarse para escribir su segundo libro. Otra de las protagonistas del documental Nacha "la poderosa", una de las dos únicas supervivientes de aquel documental, se negó a colaborar con el libro porque no se fiaba de Valeria Vegas, tras su acercamiento a Cristina Ortiz.

La querella recuerda que "la "vedette" consiguió cerrar un acuerdo económico con el grupo de comunicación Mediaset  y ser entrevistada en el programa de entretenimiento nocturno "Sálvame Deluxe", el día 15 de octubre de 2016", de hecho Cristina Ortiz tenía un acuerdo para acudir una semana después de su muerte al mismo programa donde sería sometida a la prueba del polígrafo, pero su muerte truncó esta vuelta triunfal al mundo de la televisión.

Cristina, la Veneno, en la televisión.

Poco después de su fallecimiento, su hermana María Pepa Ortiz hizo unas declaraciones en el progama "Sálvame" en referencia a la relación entre La Veneno y Valeria Vegas, que replicó el 14 de noviembre en una entrevista. El diario El Español recogería poco después que los beneficios de este libro ya habrían alcanzado los 45.000 euros. Según la denuncia, "Doña Cristina habría cedido a Valeria la totalidad de los derechos de propiedad intelectual de la obra por el precio de mil euros, un dinero que, además, ya habría percibido la fallecida tras la publicación de su primera edición". 

En el correo electrónico que Valeria Vegas habría enviado a la familia de Ortiz sostenía que la Veneno "habría percibido 3.000 euros de los cuales 1.000 euros se los habría entregado a ella en concepto de adelanto y que, si bien nada se decía en el contrato, existió un acuerdo verbal entre ambas para repartirse los beneficios de la obra a partes iguales".

Una de las pruebas más importantes aportadas por la madre de Cristina Ortiz son un informe pericial caligráfico de 31 de mayo de 2017, visado por la Asociación Profesional Colegial de Peritos Judiciales del Reino de España y elaborado por el perito Francisco José Sánchez Arroyo en el que se recoge que, analizada la firma de Cristina Ortiz en ese documento, "la grafía del documento dubitado, no ha sido realizada por doña Cristina Ortiz Rodríguez", es decir, que alguien falsificó su firma. Por ese mismo motivo, la querella pide que "sería recomendable que se le pudiera practicar cuerpo de escritura a doña Valeria Martínez, con el objeto de conseguir las muestras deseadas para tal fin".

Riesgo de perder la paga

Valeria Vegas siempre argumentó que la cesión de derechos por parte de Cristina se había producido porque la transexual tendría miedo de perder su paga no contributiva, por riesgo de exclusión social. Sin embargo, no dudó en acudir a la televisión cobrando. A tal efecto, recoge la querella que "no existe una explicación lógica al hecho de que Cristina llegara a percibir, en el mismo mes de octubre de 2016, alrededor de 2.500 euros por su participación en dos "bolos", ni tampoco el hecho de haber cerrado un acuerdo económico con el grupo de comunicación Mediaset para participar como entrevistada en dos ediciones del programa "Salvame Deluxe", el primero el día 15 de octubre de 2016 y un segundo programado para poco después de su muerte, que lógicamente, nunca se llegaría a realizar".

Cartel de la película de la Veneno.

Tras conocerse en mayo de 2019 que la productora de los Javis iba a acometer la realización de una serie titulada "Veneno. Vida y muerte de un icono", basada en el libro de Vegas el 16 de julio de 2019 el abogado de la madre de La Veneno mandó un burofax a las productoras implicadas, Suma Latina, de los Javis y Apache Films, que iba a dar soporte técnico a la serie, además del grupo Atresmedia Estudios S.L. "para poner en su conocimiento las irregularidades del contrato de cesión de derechos".

De momento, el juzgado ya ha efectuado algunas diligencias, como reclamar a Apache Films, Suma Latina y Atresmedia Estudios los contratos firmados para la serie, que ya han puesto a disposición judicial. En los próximos días está previsto tomarle declaración a Valeria Vegas sobre este asunto y realizar una prueba pericial caligráfica para comprobar si la supuesta firma de la fallecida Cristina Ortiz es suya o no.

COMPARTIR: