24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde pioneras en cárteles con sobornos a los policías mexicanos hasta una sicaria juzgada por cometer más de 150 asesinatos

Mujeres jefas en el narcotráfico: De "La viuda negra" a "La Nacha" o "La china Juárez"

La mujer de `El Chapo´ Guzmán, Emma Coronel.
La mujer de `El Chapo´ Guzmán, Emma Coronel.
Las mujeres han adquirido importantes papeles de liderazgo en todos los ámbitos de la sociedad, también en el narcotráfico. Así, mientras unas han liderado importantes cárteles como 'la Nacha', otras han sido pioneras por infiltrarse en los cuerpos de inteligencia para sobornarlos, es el caso de 'la Chata'. También hay reputadas sicarias como 'la china Juárez' y colaboradoras, junto a sus maridos, en grandes cárteles internacionales como la mujer de 'el Chapo', Emma Coronel.

A pesar de que los narcos más conocidos son en su mayoría hombres, como Pablo Escobar o Joaquín el Chapo Guzmán, las mujeres también han tenido su presencia a la cabeza de estos grupos delictivos desde hace más de 100 años y ocupan cada vez más puestos de liderazgo y de poder, tanto en la sociedad como en el mundo delictivo.  Muchas mujeres han presidido importantes cargos en cárteles de narcotráfico.  

`La viuda negra´, Griselda Blanco. 

Las mujeres han desempeñado con éxito todo tipo de trabajos dentro del narcotráfico. Algunas han sido las máximas dirigentes del grupo, otras han sido las encargadas de las operaciones financieras y también las ha habido responsables del `brazo armado´ del cártel, en otras palabras, de los asesinatos y ajustes de cuentas.  

Emma Coronel, mujer del Chapo Guzmán 

Una de las mujeres más conocidas en el mundo del narcotráfico es la esposa de Joaquín el Chapo Guzmán, antiguo líder del Cártel de Sinaloa que fue detenida el pasado 22 de febrero en el aeropuerto internacional Dulles, Virginia, Estados Unidos.  

Emma Coronel está imputada por participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana a Estados Unidos. Además, está acusada de haber ayudado a que el Chapo escapara en 2015 de la prisión mexicana en la que estaba encarcelado y de ayudarle a planear otra fuga de prisión antes de que fuera deportado a Estados Unidos. De ser culpable, Coronel se enfrenta a una pena mínima de 10 años de prisión y máxima de cadena perpetua.  

Ignacia Jasso, la Nacha 

Esta y la siguiente mujer, son relevantes en la historia del narcotráfico en México. Las dos fueron pioneras en la primera mitad del siglo XX en técnicas y estrategias que se usan actualmente en el negocio de la droga.  

La Nacha fue la creadora del primer cártel transnacional mexicano. Esta mujer residía junto a su marido, el capo Pablo González, alias el Pablote, en Ciudad Juárez, frontera de México con Estados Unidos y uno de los puntos estratégicos del narcotráfico.  

Esta 'jefa' del narcotráfico, estableció las primeras rutas de abastecimiento hacia Estados Unidos, rutas usadas por el cártel del Pacífico y el cártel de Sinaloa, dos de los cárteles en activo. La Nacha fue la primera en establecer una estructura familiar dentro de su organización criminal.  

La narcotraficante fue detenida en 1943 y cumplió condena en Islas Marías. Cuando salió de prisión dejó el negocio, del que se encargaron sus hijos.  

María Dolores Estévez Zulueta, la Chata  

Esta mujer fue una de las figuras femeninas que llegó a lo más alto del mundo del narco en la primera mitad del siglo XX. La Chata fue pionera por infiltrarse en los cuerpos de inteligencia mexicanos para sobornarlos y corromperlos. Para ello, pagaba grandes sumas de dinero a empresarios y policías para que la dejaran trabajar.  

Su marido, Enrique Jaramillo, era expolicía y un exitoso narcotraficante que la ayudó a hacerse con protección y a infiltrarse en la policía secreta mexicana.  Su estrategia era tan poderosa que, en 1945, el entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho la declaró enemigo público número uno para poder acabar con su infiltración en los organismos de seguridad de México.

Hasta 1947 no fue detenida y condenada a 11 años de cárcel.   

La viuda negra o la madrina de la cocaína 

Griselda Blanco es una de las narcos pioneras colombianas. Debido a su relevante historia en el mundo del narcotráfico, se han escrito libros sobre su vida y se han rodado películas como Cocaine Godmotherestrenada en 2017 y protagonizada por Catherine Zeta-Jones. En algunos libros se asegura que fue la que inició a Pablo Escobar en el mundo del narcotráfico. 

Blanco dirigió el Cártel de Medellín a finales del siglo XX y fue pionera en el envío de cocaína de Colombia a Estados Unidos, concretamente a la ciudad de Miami. La viuda negra fue la mujer que ideó la táctica de usar "mulas" para trasladar el cargamento,  utilizando el cuerpo de quienes hacían ese trabajo para evitar que fuera detectado por las autoridades.  

Esta narcotraficante encargó asesinar a dos de sus maridos y para ella trabajaron más de 1.500 delincuentes en un negocio en el que se comercializaban miles de kilos de cocaína por valor de millones de dólares.  

Blanco fue detenida en 1985 y condenada a 20 años de prisión. En 2012, cuando tenía 70 años, fue asesinada a tiros por unos sicarios en Medellín.  

La reina del sur

Marllory Dadiana Chacón, lideró una organización que movía cocaína desde Guatemala a Estados Unidos mediante negocios con cárteles de la droga de Colombia y México. En 2010, los fiscales afirmaron que su negocio llegó a valer cinco millones de dólares. En 2012, ella misma se entregó a las autoridades y tras su colaboración con el gobierno de Estados Unidos, logró una condena de 12 años de prisión que mejoraba ostensiblemente la original, de 30 años. En 2020 salió en libertad.  

Esta mujer dejó al descubierto supuestos nexos de varios políticos en Guatemala que siguen en proceso de investigación.  

La china Juárez

Melissa Calderón Ojeda destaca en el mundo del narcotráfico como una de las sicarias más importantes. Esta mujer fue líder de las fuerzas especiales de la organización criminal Los Dámaso, que trabajaban para el Cártel de Sinaloa, dirigido por el Chapo Guzmán.  

Además, fue nombrada comandante del brazo armado de Los Dámaso en 2008 y más tarde creó su propia organización. Durante ese tiempo, la tasa de mortalidad se disparó en la ciudad, pasando de 46 asesinatos durante todo el año 2014 al mismo número en solo dos meses. Esto llevó a que su detención fuese prioridad para la policía mexicana.  

La china fue detenida en 2015 tras ser delatada por su novio y acusada de más de 150 asesinatos y múltiples estallidos de violencia en la ciudad mexicana de La Paz.   

COMPARTIR: