19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este uso proviene del jiu-jistu brasileño con el nombre de “mata leão” y es usado en los combates de las artes marciales mixtas

La técnica del ‘Mataleón’ se instala en Madrid: Un método de robo que puede causar daños graves e incluso la muerte

Un atracador utiliza inmoviliza a su víctima usando el
Un atracador utiliza inmoviliza a su víctima usando el "mataleón"
A María, de 86 años y última víctima de esta técnica de robo, le atacaran por detrás apretándole el cuello hasta casi ahogarla para robarle 70 euros, algo que hizo que se le rompiera una vértebra y le causara numerosas lesiones. En noviembre Un ciudadano marroquí fue detenido por su implicación en siete robos con violencia cometidos a través de la técnica del “mataleón”.

El método del “mataleón” se cobra una nueva víctima. Esta vez una mujer anciana que estuvo a punto de morir cuando sus atracadores la ahogaron hasta que le partieron una vértebra. María, de 86 años, aún se recupera de las numerosas lesiones causadas por esta técnica llegada desde Brasil. Los atracadores la han vuelto a poner de moda y los ladrones de esta anciana la usaron contra ella para robarle 70 euros.

El suceso ocurrió en el barrio de San Blas de Madrid el 13 de diciembre por la tarde la mujer entraba en su portal. María estaba revisando su correspondencia en el buzón cuando notó que alguien la cogía del cuello y entonces perdió el conocimiento. Al despertar, pese a los dolores que tenía, fue ella misma quien pidió auxilio.

El hijo de María explicó para Telemadrid durante el viernes que en el barrio había aumentado este tipo de robos. Además, los atracadores tienen como víctimas favoritas las personas tercera edad, ya que no pueden hacerles frente.

Maria_Mataleon

Así quedo María después de que le robaran usando el "mataleón" | Telemadrid

Pero San Blas no es la única zona de Madrid que sufre este agravio, en noviembre un ciudadano de origen marroquí fue detenido en Torrejón de Ardoz por cometer siete robos utilizando el método del “mataleón”. La Guardia Civil investigaba desde septiembre este tipo de robo, ya que dos ciudadanos chinos habían sido atracados mediante esta técnica.

El procedimiento del “mataleón” es una técnica basada en la estrangulación aérea que se usa en judo. Es un sistema que consiste en sorprender a una víctima por la espalda, pasándole el brazo por el cuello para realizar una especie de ahogamiento hasta que pierda el conocimiento por falta de aire en las vías respiratorias. En ese momento es cuando el ladrón y la banda que le acompañaba le sustraían todas sus pertenencias.

“Rear naked choke" o "mata leão”

Conocido en España como “mataleón”, es original de América donde se conoce como “Rear naked choke” en Estados Unidos, donde se usa en las artes marciales mixtas para hacer que se rinda el rival. Aunque, donde verdad nació fue con el jiu-jitsu brasileño con el nombre de “mata leão” y puede causar lesiones muy graves e incluso la muerte si se ejecuta mal.

Es posible librarse de esta agresión y, aunque puede ser difícil, no hace falta ser un experto en artes marciales. En el momento de defenderse, hay que actuar rápido y con decisión.

Dos atracadores roban a una persona usando el "mataleón"

La principal defensa recogida en manuales consiste, en teoría, en apretar el nervio radial del agresor y agarrar el brazo con el que asfixia con las dos manos, subiendo la barbilla, para intentar evitar que nos siga ejerciendo presión. Así, la víctima podrá liberar la carótida y que no se interrumpa el riesgo sanguíneo.

Después de esto, la víctima podrá recuperar su posición de equilibrio y cuando lo consiga, impulsará con los glúteos, volteará a su atacante por encima suya y entonces deberá correr lo más rápido posible.

COMPARTIR: