26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este título otorgaba 26 millones de euros anuales a la ciudad navarra, cuyo alcalde Enrique Maya ha anunciado que estudia emprender medidas legales

UPN se lanza contra el Gobierno de Navarra, que arrebata la Carta de Capitalidad a Pamplona

/ Chivite y Maya
UPN ha lanzado una campaña contra Gobierno de Navarra, que ha arrebatado la Carta de Capitalidad a Pamplona. Este título otorgaba 26 millones de euros a la ciudad gobernada por Enrique Maya, que anuncia que estudia acciones legales contra el Ejecutivo liderado por María Chivite.

Continúa el pulso entre Gobierno de Navarra, liderado por la socialista María Chivite, y el Ayuntamiento de Pamplona, capitaneado por el regionalista Enrique Maya. El último motivo de discordia entre las principales instituciones de la Comunidad Foral ha sido la decisión del Ejecutivo de renovar la Ley de financiación local.

Este cambio ha conllevado que Pamplona pierda la Carta de Capitalidad, título que le otorgaba 26 millones de euros anuales (que desde 1997 suman 456 millones). La estrategia del Gobierno foral de aumentar la financiación a pequeñas localidades en favor de la vertebración territorial ha provocado que la capital pierda este privilegio.

Privilegio

Otras capitales españolas cuentan con títulos similares, pero cada vez más voces cargan contra estas estrategias que perjudican a la España vaciada. Y es que Pamplona, con el 30% de la población navarra, adquiría el 37% de los recursos municipales.

PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E se han puesto de acuerdo para poner en macha "un nuevo modelo que mejora la financiación de los municipios pequeños y garantiza un acceso equivalente al sistema, con independencia del lugar de residencia".

Los grupos que sostienen al Gobierno de Navarra se remiten a los principios que inspiran el proyecto de Ley para, desde el "compromiso con la justicia y la solidaridad territorial", defender un modelo que, "en consonancia con la Estrategia Europea, contribuirá a la mejora de los servicios públicos y a la lucha contra la despoblación, al garantizar un acceso equivalente al sistema con independencia del lugar de residencia".

El nuevo modelo, aseguran, "refuerza la financiación de los municipios pequeños, así como la de aquellos caracterizados por la dispersión". Y es que "228 municipios (84%) mejorarán su financiación respecto al ejercicio anterior, 43 se mantendrán igual y sólo uno empeorará, siendo Tudela el que mayor incremento registrará (+2,4 millones)".

Campaña de Pamplona

El grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado el lanzamiento de una campaña de comunicación, 'Pamplona es tu capital'. "La ciudadanía merece saber que el acuerdo entre PSN y EH Bildu es un atropello que va a afectar a los servicios que ofrece el Ayuntamiento. Queremos defender el mensaje de que Pamplona es la capital de Navarra", aseguran.

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona. 

Cabe recordar que la mayoría del pleno municipal de Pamplona apoya la nueva financiación de Navarra a pesar de que esta redundará contra las arcas de la ciudad. Pero UPN, que gobierna en minoría por la negativa del PSN-PSOE a pactar con EH Bildu en la ciudad, anuncia que buzoneará "todos los hogares de la capital navarra con un folleto informativo donde se explican las consecuencias económicas a corto, medio y largo plazo que afectarán a servicios y actividades".

"Muchos servicios pueden ver afectada su financiación y tendremos que buscar una solución, pero siempre siguiendo nuestro principio de no subir impuestos a la ciudadanía de Pamplona", han defendido.

Maya, que niega que la campaña se vaya a pagar con fondos públicos, anuncia que estudia medidas legales contra esta decisión y asegura que Pamplona perderá 6 millones de euros anuales con la nueva financiación.

El edil dice que este recorte afectará la financiación de las 12 escuelas infantiles que atienden a niños y niñas de Pamplona y la Comarca, que tienen un coste para la ciudad de 5,7 millones de euros, frente a los 830.000 euros que debería aportar el Ayuntamiento según los módulos definidos por el Gobierno.

Cierto es que Maya se niega a subir impuestos para compensar un tijeretazo que redundará en favor de otras localidades navarras más pequeñas.

Otros servicios

UPN explica que Pamplona concentra la mayor parte de edificios administrativos, sanitarios, educativos, culturales, deportivos y comerciales de Navarra, lo que supone un flujo permanente de población y tráfico, convirtiéndose en punto de encuentro. Para garantizar la seguridad es necesario que la Policía Municipal cuente con un 30% más de efectivos que el resto de policías de la Comarca. Un sobredimensionamiento que supone un coste anual de 5 millones de euros.

Asimismo, las consecuencias a corto plazo por la supresión de la Carta de capitalidad pueden ser el fin de servicios como el equipo de protección a la infancia, adolescencia e intervención familiar, que el año pasado ayudó a 157 familias y 310 menores.

UPN ha cargado por ello contra Chivite: "Es increíble que los socialistas sigan la hoja de ruta de Bildu y hayan tomado una decisión trascendental de forma unilateral, sin tener en cuenta al partido que gobierna en Pamplona abriendo una brecha de difícil sutura en el futuro de las relaciones".

COMPARTIR: