23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La asociación plantea que si los contratos eventuales se alargan es porque ese puesto es necesario y no coyuntural

Un colectivo militar planea denunciar al Ministerio de Defensa de Margarita Robles por el uso excesivo de contratos temporales

Margarita Robles, Ministra de Defensa.
Margarita Robles, Ministra de Defensa.
Margarita Robles, Ministra de Defensa en funciones, se encuentra frente a un pequeño lío que amenaza con convertirse en un gran problema. Una asociación de militares ha solicitado al MInisterio que acabe con los contratos eventuales alegando que si estos se alargan es porque de verdad se necesitan los puestos y no son debidos a una situación puntual. De no cumplirse esta reclamación están decididos a llevar a los tribunales al Ministerio de Robles.

Lío en el Ministerio de Defensa para Margarita Robles. Un colectivo de militares de distintas partes de la geografía española ha empezado a preparar acciones judiciales para reclamar que el contrato que les une a las Fuerzas Armadas es, según defienden, manifiestamente ilegal, y que la Administración ha estado abusando de esta situación. 

El contrato de eventualidad que les une a las Fuerzas Armadas significa cubrir temporalmente un exceso de trabajo por alguna circunstancia objetivatemporal y plenamente justificado. Esto quiere decir que los miembros de las Fuerzas Armadas que hayan sido contratados, lo han sido para un corto periodo de tiempo que remitirá y ya no se hará necesaria su presencia. Si este exceso de trabajo es continuado quiere decir que lo que la Administración necesita son más Tropa y Marinería de forma estable e indefinida. Es decir que consideran que su puesto es necesario permanentemente por lo que no debe cubrirse mediante contratos temporales.

Este grupo de militares va a interponer  reclamación contra el Ministerio de Defensa, ya que las gestiones verbales no han dado resultado. El grupo está compuesto por afectados de distintas provincias: 10 en Badajoz, 15 en Córdova, 15 en Almería, 20 en Zaragoza, 15 en La Coruña, 20 en Valencia, 10 en Tenerife y 8 en Palma. Se calcula que lo afectados con este tipo de contratos en las Fuerzas Armadas rondan los 2500.

Llegarán a los Tribunales

Ellos entienden que aplicar la ley de esta forma menoscaba sus derechos de acceso a la condición de militar, supone una reducción de salario de modo injustificado y con respecto a su futura jubilación.

Militares españoles. 

En el ámbito privado se ha denunciado por parte de los sindicatos el abuso de la contratación eventual. El hecho de que sea una Administración Pública la que recurre a este tipo de prácticas lo consideran todavía más grave, porque el Ministerio “debe velar por el cumplimiento de la Ley y ser un ejemplo para la sociedad”.

Este grupo de profesionales cuentan con la defensa del bufete de Fernando Osuna desde el que anuncian que, de atender el Ministerios de Margarita Robles a sus reivindicaciones “daremos el paso para plantear una demanda que recoja al mayor número de personas afectadas posible, para que las acciones judiciales sean lo más efectivas posible y se pueda poner fin a esta mala práctica que nunca debió existir. Además, todos los derechos perdidos por esta ilegalidad (salarios, trienos, etc) van a ser igualmente reclamados y recuperados”.

COMPARTIR: