29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

"No somos ni de izquierdas ni de derechas", pero las redes señalan que su presidente, Lucas Costas, es un viejo conocido del partido político Vox

'Fuerza Cívica', el incipiente partido político que surge de la controvertida web ForoCoches

Lucas Costas, presidente de Fuerza Cívica
Lucas Costas, presidente de Fuerza Cívica
A raíz de la pandemia de Covid-19 y a través de un hilo en ForoCoches, una plataforma de discusión y debate en internet, ha surgido Fuerza Cívica, un nuevo partido político. Lucas Costas es el actual presidente y asegura que la formación "no es de derechas ni de izquierdas", que se trata de agrupar distintas ideas de varias corrientes de pensamiento. Sin embargo, y en contra de su afirmación, las redes sociales han sacado a luz la relación del presidente con Vox.

La pandemia del Covid-19 ha generado incertidumbre para muchos de nosotros, pero también ha impulsado a la movilización social. Este ha sido el caso que ha llevado a crear un nuevo partido político, Fuerza Cívica, fundado en 2021 en la ciudad de Vigo. La origen de la formación sorprende ya que tiene su germen en un foro de internet que permite la creación de hilos de discusión sobre cualquier tema: ForoCoches.

ForoCoches es uno de los cien sitios web más visitados en España y aunque inicialmente estaba orientado a la automoción, los temas de los que se hablan en  este escenario son variados. Y ha sido en este espacio donde se fraguó el nacimiento del nuevo partido político, a través de un hilo.

Origen de Fuerza Cívica

Lucas Costas, actual presidente de Fuerza Cívica, explica que durante los perores días de la pandemia en España decidió abrir un hilo de discusión. “Abrí un hilo a raíz de lo que se estaba viviendo en los peores meses del COVID. Los partidos de arriba y Pedro Sánchez, que se supone que debían tener estrategias de gestión y responsabilidad, no la tenían. A causa de esta indignación, abrí el hilo en ForoCoches. Además, en España, aparte de los Cuerpos de Seguridad del Estado, no funciona nada. Ni educación, ni vivienda, ni sanidad, ni nada”, comenta el presidente sobre el origen de su partido.

Al hilo creado por Costas se añadió gente que no se conocía de nada y empezó a escribir. “El partido es un 15M en versión digital. Somos gente normal que se conoció en un foro y acabamos aquí. Yo, por ejemplo, tengo una experiencia política mínima. Fue entrando gente y opinando, y llegó un momento en el que decidimos dar el paso”, lo describe su presidente, como algo que empezó como desahogo y acabó en un nuevo partido.

Fuerza Cívica el partido político de Forocoches que lo puede petar

'Claim' de Fuerza Cívica.

“Al principio éramos poquitos, sin embargo, al llegar a más gente, un chico de aquí, de Vigo, que tampoco tenía experiencia política, me motivó a salir adelante”, explica Costas. “Nos encontramos gente de todo tipo, personas que te apoyan al principio y luego no, y personas fieles que sí que te apoyan en todo momento. Por suerte, el destino quiso ponerme gente maravillosa en medio y muy preparada para el partido”, comenta Costas.

“Es muy difícil partir de cero para crear un partido político. Hay que poner dinero para muchas cosas y también te encuentras con trámites muy complejos. Además, los bancos te piden comisiones abusivas para, por ejemplo, abrir una cuenta bancaria. Es muy complicado arrancar. Incluso el alcalde de Vigo nos llegó a denegar el derecho a repartir 'flyers' y tener mesas informativas”, informa.

Respecto al gran crecimiento y el buen recibimiento que el partido ha tenido, comentan que no imaginaban "posibles crecimientos. Montamos un partido en base a la ética y nuestro foco está ahí. Vivimos el día a día, el tiempo dirá. No es bueno ponérselo”. La base de todo fue que contaban "con medios económicos, sin eso hubiera sido imposible", añade Lucas.

Sobre el futuro del partido, sus miembros afirman que quieren presentarse "a elecciones generales y locales. Ahora estamos en todo el país y creo que podríamos lanzar listas en muchas ciudades como Madrid o Barcelona. Pese a ello, aún tenemos que pensar qué haríamos, ya que estamos en fase de crecimiento”.

Ideales y objetivos de Fuerza Cívica 

En cuanto a los ideales y a los planteamientos del partido político, dicen que no son “ni de izquierdas ni de derechas". Se trata de agrupar distintas ideas de diversas corrientes de pensamiento. Devolver el sentido común a través de una corriente liberal es el objetivo primordial y, a pesar de que dicen que muchos los han ubicado como una especie de Ciudadanos, ellos no se quieren etiquetar como tal. "No nos sentíamos ni nos sentimos representados por nadie de los de arriba", relatan los miembros.

“Nosotros somos liberales. Y creemos que la clave está en los servicios esenciales y deseamos que el Estado dé unas garantías a los ciudadanos en lo que a estos servicios se refiere”, explican. Junto a estas aspiraciones encontramos otras como la creación de industrias y la reducción de impuestos. "Muchos problemas vienen de que la gente no tiene empleo. Hay que crear industria y reducir impuestos. Con impuestos altos, el capital y las industrias se van. También vamos a ayudar al empresario, pero sin dejar de lado al trabajador. Queremos que el salario mínimo no sea bajo. Con salarios altos, mayor consumo”, indican.

Si hay algo que llama la atención en los objetivos del partido es la intención de acabar con las comunidades autónomas actuales: “Es ruinoso que haya 17 Comunidades Autónomas. El sistema actual es ineficiente y, por ello, queremos eliminar las duplicidades. La idea es dejar las Comunidades por tema de tradición y cultura, pero acabar con las duplicidades”. Según cuentan, por eso no entra en sus planes presentarse a elecciones autonómicas.

Internet y Telegram, nexo de unión

El origen del partido está siendo una desventaja en cierto modo. Y es que tienen que quitarse la etiqueta de "poco serios" al proceder de una plataforma de discusión como ForoCoches. "Nos pasa a diario que nos tomen a broma. Puedo llegar a entenderlo, porque ForoCoches es así, pero nuestro proyecto es muy serio”.

Las reuniones del partido funcionan a través de Telegram. "Para nosotros, el grupo de Telegram es, básicamente, el lugar donde nos comunicamos. Es el nexo de unión con nuestra gente de toda España”, explican. Es en esta plataforma donde los miembros debaten los asuntos internos, un medio a través del cual pretenden promocionarse.

El próximo 24 de septiembre se celebrará la primera reunión del partido de forma presencial y tendrá lugar en Madrid.

Polémica en redes

Sin embargo, y en contra de los ideales del nuevo partido, varios medios de comunicación han sacado a la luz que Lucas Costas, líder de Fuerza Cívica, fue candidato de Vox.

En redes sociales, tuiteros comentan que este sería un viejo conocido del partido político, que se presentó como candidato en Vigo. Son muchos los que destacan la desconfianza que esto genera en cuanto a la orientación política del líder.

COMPARTIR: