24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Su presidente Pedro Puente se define en su perfil como “gitano del alma y de adopción”, algo que no tolera este colectivo que le considera "un payo"

Colectivos contra el ‘Secretariado Gitano’ subvencionado por Irene Montero: “Que se quite el nombre, no nos representa”

Cartel reivindicativo de los gitanos.
Cartel reivindicativo de los gitanos.
Emilio Kali, dirigente de Kali Yag, asociación que lucha por los derechos de la cultura romaní, y José Maldonado, presidente de la Asociación Nacional del Menor Gitano, muestran su malestar hacia la Fundación del Secretariado Gitano (FSG) porque en la directiva no hay ni un solo gitano. Se unen así a la lucha que encabeza el patriarca Juan Cortés, que pidió que la Fundación fuera presidida por una persona "no paya". La FSG acaba de recibir casi 900.000 euros del Ministerio de Irene Montero.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmaba que este lunes 13 de abril España había llegado a pico de la curva del coronavirus COVID-19, por lo que los casos de contagio irán aminorando desde entonces. Pero, solo unos días antes, cuando la pandemia golpeaba con más fuerza al país, el Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, dictaba una orden ministerial, publicada en el Boletín Oficial del Estado con fecha 1 de abril, en la que se otorgaba la cantidad de 839.268 euros a la Fundación Secretariado Gitano (Expediente 201903PA001), para "la asistencia y orientación a víctimas de discriminación por origen racial o étnico" 

Aquello provocó que muchos colectivos del pueblo gitano estallaran y, desde el primer momento, se opusieran a una casi millonaria subvención pública otorgada por la ministra y esposa de Pablo Iglesias en plena crisis del coronavirus. Desde ese mismo instante, la Fundación del Secretariado Gitano (FSG) fue señalada por muchos colectivos de esta étnia "por no tener a ningún gitano en sus cargos directivos de presidente, director general y presidencia de honor".

Así muestran su rechazo el pueblo gitano a la FSG.

El tío Juan, Juan Cortés, abuelo de Mariluz, la niña asesinada por Santiago del Valle en 2008, es uno de los líderes de este movimiento que afirma que el pueblo gitano no tener nada que ver con esa Fundación. En declaraciones para elcierredigital.com, al que sus "primos" llaman Tío Juan, señaló que “a nosotros no nos representa para nada la Fundación Secretariado Gitano, no somos un secretariado somos un pueblo, a ver si se entera de una vez la ministra Montero como también la Reina Letizia". Algo que hay querido recalcar de nuevo diciendo “que se quiten lo de gitano del nombre de la Fundación, no nos representa”.

En la web gitanos.org, se especifica que el presidente de la FSG es Pedro Puente es de origen leonés, “gitano del alma” y “gitano de adopción”, como él mismo se define. Se trata de “un cura payo de la Iglesia Católica”, una definición en la que coinciden varias asociaciones gitanas, como lo han señalado para elcierredigital.com.

Pedro_Puente_FSG_4

Pedro Puente durante un día en su oficina

Las quejas de muchos colectivos recaen sobre su figura, como presidente de la Fundación Secretariado Gitano. Fue el miembro fundador e impulsor desde sus orígenes hace más de treinta años " y nunca se ha bajado ya del carro", afirman.

Sobre él, Juan Cortés señalaba hace una semana a elcierredigital.com que “por favor que se quite el nombre de gitano. No nos representa. Como va ser gitano de adopción o gitano del alma. Un gitano es un gitano y un payo es un payo”.

La asociación ‘Kali Yag’ se opone a la FSG

Muchos colectivos y asociaciones de etnia gitana no están conformes con el trabajo que realiza el Secretariado Gitano y desde “Kali Yag”, asociación que lucha por los derechos de la cultura romaní, han mostrado también su rechazo hacia la Fundación. El dirigente de la asociación, Emilio Kali, señala que "el hecho que la Fundación no esté regida por personal gitano ya lo define como una incongruencia total”.

Emilio_Kali

Emilio Kali, portavoz de la asociación Kali Yag

“Se han establecido en el poder y ya no se bajan. Pedro Puente lleva ahí muchos años. Ha sido condecorado varias veces y están muy fuertes. En el patronato si que hay gitanos, pero en la directiva no hay ninguno. Te dicen que están trabajando con muchos gitanos, pero nada de nada. De cada diez ‘’payos’’ hay un gitano. Esa es la norma”, explica Emilio Kali para elcierredigital.com

La Fundación del Secretariado Gitano ha recibido en los últimos años millones de euros en concepto de subvenciones. Un claro ejemplo se muestra en este documento al que ha accedido elcierredigital.com, donde se aprecia como la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana envía dos paquetes de subvenciones a cada centro que tiene la Fundación en la Comunidad. El primero, cifrado en 116.815,00 euros en 2019 y el segundo, de 272.385,25 euros en 2020.

Subvenciones_FSG

Estas son las subvenciones que reciben la FSG de la Comunidad Valenciana.

Es dentro del llamado Proyecto Kumpaña, que, como indica Emilio Kali, “es mucho dinero de subvención para dar solo apoyo escolar a 25 niños. Esto es una burrada. Así es en Valencia y en el resto de más sitios. Nos están perjudicando a los gitanos”, señala.

“Hemos intentado hablar con ellos. Pero consideramos que hay una especie de síndrome, por así decirlo, que sería que "el hombre blanco tiene que salvarnos a los gitanos, pero salvarnos siempre a su manera. Es una lucha un poco fea por no decir bastante”, comenta el dirigente de “Kali Yag”.

Respecto al supuesto trabajo que se ofrece desde la FSG a los gitanos, Emilio Kali concluye diciendo que “dónde quieren que nos integremos. Eso de que te ayudan a buscar trabajo e mnetira, es un chollo. Yo me descargo una aplicación de buscar trabajo y ya está, pero el problema es qu ellos tienen ese programa. Un equipo específico de técnicos para los proyectos. Es imposible que nadie les diga que no. Luego el resultado se tiene que ver”, señala.

La Asociación Nacional del Menor Gitano, en contra

Fue José Maldonado, presidente de la Asociación de Protección al Menor Gitano, uno de los primeros en alzar la voz contra la Fundación del Secretariado Gitano (FSG). En un vídeo de agosto de 2019, Maldonado se quejaba de que “una asociación sin ánimo de lucro como ésta tenga 70 locales comprados en propiedad”.

Meses después ha querido manifestar su preocupación por este tema en elcierredigital.com. “Hace unos años en la Confederación Nacional de Gitanos se pidió crear una asociación nacional que debía ser entera gitana y el presidente debía ser gitano, no payo”, señala Maldonado a nuestro periódico.

José Maldonado se opone a la FSG

Al no llevarse a cabo por entonces tal asunto, explica Maldonado, “se presentó por parte del presidente del Secretariado Gitano, Sr Puente, una denuncia judicial donde se decía que hubo una amenaza. Fue cuando  se aprovechó para cambiar el nombre de Asociación Secretariado Gitano por Fundación del Secretariado Gitano”.

Este señor es un cura y representa muy lícitamente a la iglesia católica, pero no representa a los gitanos. Hubo una reunión en la Asamblea Democrática Gitana de Madrid y expusimos nuestras propuestas. En estas propuestas, una de ellas era que se le pondría una querella judicial a la Fundación para que no usara la palabra gitano. Ya que no hay ninguno en su cargos directivos generales”, indica el presidente de la Asociación de Protección al Menor Gitano.

“Este hombre, Pedro Puente, está en contacto con la Comunidad Europea con el tema de subvenciones. Es una red que ha montado tan grande que tiene 70 delegaciones en España con una sede en Madrid”, comenta Maldonado y añade que “es una Fundación creada a niveles europeos, ya que en Rumanía está también él con el tema de la FSG. Es un gigante, donde en las delegaciones no hay gitanos. En su Fundación no hay ni un solo gitano”, señala.

Jose_Maldonado

José Maldonado, presidente de la Asociación de Protección al Menor Gitano

El patriarca gitano, José Maldonado, al ser el encargado de la protección del menor gitano, también le preocupa el tema de los menores tutelados, por lo que expresa que “mientras da subvenciones millonarias a la FSG, este Gobierno no se ha ocupado de los 50.000 niños que hay dentro de los centros de menores. Y la Fundación no se ocupa absolutamente de estos niños tutelados. Dicen que ese no es su cometido. Cuál es entonces, qué hacen con esa millonarias subvenciones, dénde esta el dinero invertido, porque los colectivos gitanos no lo vemos”.

COMPARTIR: