28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El expresidente valenciano fue señalado por otros acusados durante sus declaraciones en la adjudicación de estos encargos a la empresa Orange Market

La Audiencia Nacional abre juicio contra Francisco Camps por prevaricacion en la trama Gürtel con los contratos de Fitur

Francisco Camps, expresidente de la Generalitat de Valencia.
Francisco Camps, expresidente de la Generalitat de Valencia.
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata dictó este lunes un auto de transformación en procedimiento abreviado, es decir procesamiento, para el expresidente valenciano Francisco Camps por los contratos de la Generalitat con la empresa de la trama Gürtel Orange Market, en la edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) del año 2009.

El magistrado instructor de esta pieza 5 del "caso Gürtel", José de la Mata, ha tomado esta decisión después de casi un año de investigación y tras citar a declarar al propio Camps y otros supuestos implicados en el presunto amaño para adjudicar el contrato de Fitur a la red que dirigía Francisco Correa, principal cabecilla de la trama Gürtel.

Aunque la Audiencia Nacional ordenó reabrir esta pieza para investigar a Camps en septiembre del año pasado, no fue hasta mediados de diciembre de 2018 cuando De la Mata decidió imputarle formalmente por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y fraude a la Administración. Finalmente, el juez De la Mata ha decidido procesarle por prevaricación, aunque "sin perjuicio de ulterior calificación".

Las declaraciones de El Bigotes han sido fundamentales para imputar a Camps.

Fueron las revelaciones de Francisco Correa, el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, el que fuera número dos de la Gürtel, Pablo Crespo, y el exdirigente de Orange Market Álvaro Pérez "el Bigotes", en el juicio por la financiación ilegal de las campañas electorales de los "populares" valencianos las que hicieron que la Fiscalía Anticorrupción solicitara la reapertura de las diligencias en la Audiencia Nacional para conocer si Camps dio indicaciones para adjudicar con las empresas de la trama corrupta.

Por eso, el magistrado citó a declarar a todos ellos en enero de este año para preguntarles específicamente por la adjudicación de los contratos. "El Bigotes" fue el que más se explayó, señalando a Camps directamente como la persona que ordenó todos los contratos adjudicados en la Comunidad Valenciana a la trama Gürtel.

En su declaración "El Bigotes" remarcó que no sólo fue el contrato de Fitur objeto de esta pieza de investigación, sino que hubo más adjudicaciones de la Generalitat valenciana anteriores a 2009 autorizadas por Francisco Camps, si bien los supuestos delitos cometidos ya estarían prescritos.

Camps lo niega todo

También Costa ratificó lo dicho ya en el juicio por la financiación ilegal del PPCV, cuando aseguró fue su antiguo jefe y expresidente valenciano quien decidió contratar con Orange Market para organizar los actos de campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008.

Sin embargo, el propio Francisco Camps negó todas las acusaciones y las atribuyó a "una creación" orquestada "desde la izquierda", ya que se "creó un relato y no pueden romperlo" porque interesa para mantenerle alejado de la política y al PP, su partido, señalado por corrupto. La pieza de los contratos Orange Market es la quinta investigación que se abre contra Camps en relación con la trama Gürtel. En la primera, la llamada causa de los trajes, fue absuelto por un jurado popular, si bien después se han ido abriendo otras nuevas piezas de investigación.

COMPARTIR: