20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Illa fue cesado en 2009 de la Generalitat por mala gestión

Cuando parecía que el candidato del PSOE-PSC, el exministro de Sanidad Salvador Illa, iba a aparecer con capa de superhéroe en la campaña de las elecciones catalanas, comenzamos a conocer datos que para nada avalan su supuesto recorrido meteórico.

En primer lugar, debemos dejar al margen las gestión de Salvador Illa como Ministro de Sanidad. Los analistas políticos consideran que "casi con total seguridad, nadie será capaz de avalar al Ministro que ha gestionado la pandemia logrando el mayor número de muertes en un estado europeo (80.000 al menos)".

Fuera de esto, vemos ahora que en 2009 fue destituido de la Generalitat, pocos días antes de que se inaugurase la Ciutat de la Justicia en Barcelona. En aquel momento Salvador Illa desempeñaba el cargo oficial de director general de Infraestructuras de la Generalitat de Cataluña. Su proyecto (que pretendía ser estrella) disparó el gasto de su consejería, ni mas ni menos que un 52 por ciento, pasando de 250 millones a casi 390 millones.

El escándalo fue de tal magnitud que para evitar que este se postergara en el tiempo, Salvador Illa decidió dimitir, es decir, lo cesaron en el PSC de inmediato ante la imposibilidad de escurrir el bulto. Pero logró que a pesar del desvío presupuestario y a pesar de haber dirigido y supervisado el proyecto, su nombre no apareció en ningún sitio ni investigación.

COMPARTIR: