24 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

MARÍA DOLORES MERINO CHACÓN, PORTAVOZ DEL PP EN CASTILLA-LA MANCHA, SEÑALA QUE "LA NUEVA LEY NO TIENE EL CONSENSO DE LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS"

Denuncian el 'expolio' de fincas por el Gobierno de Page: "Atenta contra la propiedad privada de los agricultores"

El Cierre Digital en Emiliano García-Page
Emiliano García-Page
El 30 de marzo el Gobierno de Emiliano García-Page aprobó la Ley de Agricultura Familiar y de Acceso a la Tierra que, en su artículo 29, recoge la expropiación de las tierras a los agricultores que no las cultiven durante dos años. María Dolores Merino Chacón, portavoz parlamentaria de Castilla-La Mancha, reclama que "el derecho a la propiedad privada es un derecho constitucional, por lo tanto esta ley de acceso a la tierra es un atentado contra la propiedad privada".

El día 30 de marzo se celebró el último pleno de las Cortes de Castilla- La Mancha, en el que el Gobierno de Emiliano García-Page aprobó la Ley de Agricultura Familiar y de Acceso a la Tierra. En su artículo 29 esta ley permite la expropiación de las tierras que hayan permanecido en el inventario del suelo infrautilizado durante dos años. También se recoge que aquellas tierras o fincas que no cumplan su función social pasarán a la expropiación forzosa y formarán parte de un banco de tierras. 

Ante esta nueva Ley, Paco Nuñez, presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, ha asegurado que "derogará la Ley de Agricultura Familiar en cuanto se haga con el Gobierno de Castilla-La Mancha". Según ha expresado en declaraciones a Libertad Digital, "el PSOE de Page lo que ha hecho es acercarse más a las posturas de Sánchez y Podemos. Ha abrazado el comunismo para aprobar esta Ley que es rancia y peligrosa. Resulta bastante grave que el último pleno de la legislatura haya servido para elevar el episodio de deterioro al que el socialismo quiere conducir a Castilla-La Mancha”.

Castilla-La Mancha da rango legal a la priorización de ayudas para los pequeños y medianos agricultores y ganaderos gracias a la Ley de Agricultura Familiar

Equipo de Gobierno de Castilla-La Mancha

Desde el PP reclaman que esto es un "atentado contra la propiedad privada sin precedentes perpetrado por el PSOE de Page, que supone un giro a la izquierda radical para agradar a Sánchez". En el Partido Popular consideran que "el Gobierno de Page no es nadie para decidir si una tierra tiene poco uso o carece de un fin social. Con esto Castilla-La Mancha se ha convertido en la primera región en estrenar la expropiación de fincas rústicas".

Esta Ley hará uso de la 'Expropiación Forzosa'


En el artículo 29 de esta Ley de Agricultura se establece que en caso de que una finca sea infrautilizada se considerará incumplida la función social del uso de la tierra. Con lo previsto en el artículo 71 de la Ley de 16 de diciembre de 1954, de Expropiación Forzosa, “se considerará incumplida esta función social en caso de que una parcela o la finca rústica haya permanecido en el inventario del suelo infrautilizado previsto en el artículo 27.5 y 6 de esta ley durante dos años consecutivos”.

“La declaración de incumplimiento de la función social del uso de la tierra podrá afectar al derecho de propiedad de la parcela o finca rústica afectada o sólo al usufructo de la misma”. Pese a la previa tramitación del expediente correspondiente esta declaración “conllevará la cesión temporal de uso al Banco de Tierras, por un plazo no inferior a diez años ni superior a veinticinco, de la parcela o parcelas en las que se produce dicha situación”, según se establece en el artículo. 

García-Page provoca incertidumbre sobre su futuro político en Castilla-La  Mancha

Emiliano García-Page.

Por último, se indica que “el procedimiento para la declaración de incumplimiento de la función social de uso de la tierra se regirá por la legislación general sobre expropiaciones, pudiendo suspenderse en cualquier momento cuando exista un acuerdo con la propiedad de la parcela o finca rústica afectada en los términos previstos en el artículo 28 de esta ley”.

Joaquina Saiz, diputada regional y candidata a la Alcaldía de Quintanar del Rey, indicó en el pleno que “es una ley buena para trabajar por aquellos que tienen problemas para el acceso a la tierra, hay mucha gente que quiere vivir en nuestros pueblos pero no tiene acceso y esta gente hace del medio rural su modo de vida. Estas personas hacen que nuestro pueblo sobreviva. A la gente le faltan terrenos”. Fuentes cercanas a Elcierredigital.com señalan que “sorprende que a la diputada regional se le olvide que en España abundan los pueblos abandonados y la tierra abandonada”. 

"Esta ley no cuenta con el consenso de los profesionales agrícolas" 

Desde la consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha señalan que esta Ley “consolida un modelo basado en pequeñas y medianas explotaciones, que se aleja de las grandes industrias apoyadas por fondos de inversión. En Castilla-La Mancha el objetivo es que haya autónomos y empresarios que vivan en el medio rural y desarrollen en él su proyecto de vida y su proyecto laboral, generando empleo y riqueza en los pueblos. Con esta Ley lo que se hace es priorizar ese modelo para que sean los primeros a la hora de recibir ayudas. En la ley de Galicia también está incluida esta ley, que fue aprobada por Feijóo en 2021 y en Castilla y León, que a día de hoy mantienen PP Y VOX”. 

Elcierredigital.com ha contactado con María Dolores Merino Chacón, portavoz parlamentaria del PP en Castilla-La Mancha, que añade: “Nosotros votamos en contra de esta Ley porque no tiene el consenso de las organizaciones profesionales agrarias de Castilla-La Mancha. Por otra parte, el derecho a la propiedad privada es un derecho constitucional recogido en el artículo 22 de la Constitución española, por lo tanto esta ley de acceso a la tierra es un atentado contra la propiedad privada de los agricultores, es una expropiación y una ocupación ilegal de la tierra". 

Maria Dolores Merino Chacon (Lola Merino) - EL ESPAÑOL

María Dolores Merino Chacón

“Este banco de tierras, que va a ser gestionado por el Gobierno de Page, va a dar el usufructo de esas tierras a otra persona por un periodo de hasta 25 años. Esto quiere decir que el agricultor propietario seguirá pagando los impuestos, pero el uso y el disfrute lo tendrá otra persona. En el Pleno ellos dijeron que esta medida se instauraba para que se incorporaran más jóvenes y más mujeres al campo porque tenían un gran problema de acceso a la tierra”, indica María Dolores Merino Chacón.

La portavoz del PP reclama que “si realmente quieren ayudar a los jóvenes y a las mujeres para que se incorporen al sector agrario lo primero que deberían hacer es pagarle todo el dinero que les deben en concepto de ayudas de incorporación al sector agrario. A día de hoy les deben 45 millones de euros, ya que llevan tres años sin pagarle a los hombres y a las mujeres que solicitaron su  incorporación vía PAC. Además, otra de las medidas de la PAC son los planes de mejora, donde el Gobierno de Page también les debe a las mujeres y a los jóvenes 134 millones de euros en concepto de estos planes, también solicitados hace tres años”. 

“No vale que venga Emiliano Garcia-Page al más puro estilo bolivariano a quitarle la tierra o las fincas a los agricultores con el pretexto de que van a incorporar a más jóvenes y mujeres. ¿Quién es Page para decidir sobre la propiedad privada de un castellanomanchego? Las veces que el PP ha aplicado esta ley se ha hecho de manera voluntaria y con el consenso de las organizaciones profesionales agrarias, cosa que para nada se ha hecho en Castilla-La Mancha”, concluye María Dolores en una conversación con elcierredigital.com.

COMPARTIR: