28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La tercera esposa del exministro de Fomento pasó de policía local en Valencia a tesorera de una Fundación millonaria y asesora gubernamental en Madrid

Carolina Perles, la mujer de José Luis Ábalos, guarda silencio en plena polémica de su marido

Carolina Perles y José Luis Ábalos en montaje de El Cierre Digital.
Carolina Perles y José Luis Ábalos en montaje de El Cierre Digital.
Los supuesto motivos de la salida de José Luis Ábalos del Gobierno han puesto al vida privada del que fuera hombre fuerte de Pedro Sánnchez ante los focos. La todavía esposa del político, Carolina Perles, ha protagonizado también algunas de las más sonadas polémicas del exministro, empezando por las acusaciones de nepotismo que han rodeado su ascensión profesional pasando de policía local en Valencia a trabajar en la Delegación del Gobierno en Madrid.

En los últimos días el exministro José Luis Ábalos, anterior hombre fuerte del presidente Pedro Sánchez, se ha convertido el tema de conversación favorito en tertulias y redacciones. La publicación de un reportaje en The Objetive. El diario digital afirmaba que la caída política de José Luis Ábalos se debía a que Pedro Sánchez se habría cansado de su presunta "sórdida doble vida".

Tal y como contó Elcierredigital.com detrás de esta publicación podría haber una venganza periodística que tendría como protagonista al director del citado nuevo medio, Álvaro Nieto que habría pedido trabajo al exministro tras perder su trabajo en el diario El País

La vida familiar del exministro

Lo cierto es que la vida familiar de Ábalos siempre ha sido objeto de comentarios en la prensa por presunto nepotismo. El propio político explicó el pasado mes de septiembre que su mujer actual, Carolina Perles, tenía problemas de salud y que estar fuera del Gobierno le permitía centrarse más en su familia. 

Curiosamente, su exmano derecha y relevo en la secretaría de Organización del PSOE, el navarro Santos Cerdán, desveló en Diario de Navarra que la salida del Gobierno y la renuncia de Ábalos al puesto número tres del partido fue "una decisión personal" motivada por "situaciones personales sobrevenidas". Fuentes gubernamentales confirmaron en su día a Elcierredigital.com que Ábalos afronta una dura situación familiar y que por ello había pedido rebajar su exposición pública.

Carolina Perles. 

Eso sí, las mismas fuentes aseguraban que este motivo no tiene nada que ver con su salida del Consejo de Ministros: "Ábalos no se esperaba su caída y sigue en shock. Es cierto que dejó la secretaría de Organización del PSOE".

Las polémicas de Carolina 

Carolina Perles la todavía esposa de José Luis Ábalos no se ha librado de las polémicas que siempre han salpicado al político. Empezando por su viaje a Perú durante la fiesta del 12 de octubre de 2018. A esto habría que sumar el caso Delcygate y las supuestas ocasiones en las que se saltó las restricciones del Estado de Alarma. 

Es Carolina Perles, tiene 45 años, y que formó parte de la Fundación creada por el ministro Ábalos. Perles ocupó el puesto de vocal y tesorera de la Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social (Fiadselo) en 2010, cuando su marido José Luis Ábalos había comenzado a dejar sus cargos locales para centrarse en los proyectos de Pedro Sánchez a nivel nacional. 

En Madrid la pareja comenzó ocupando el piso de apenas 40 metros cuadrados propiedad del ministro en la capital. Tuvieron una niña, que ahora es una preadolescente, pero tras nacer el hijo pequeño, que ahora tiene 5 años, la pareja se mudó a una casa propiedad del Estado, junto a la ministra Nadia Calviño. Ábalos tiene otros tres hijos de sus dos matrimonios anteriores, el mayor de 41 años, que le acaba de hacer abuelo.

Carolina Perles, es funcionaria en excedencia de la Policía Local de Valencia, donde se ha formando como agente municipal, aunque se presentó a las oposiciones en las localidades levantinas de Denia, Xirivella, Manises y Riba-Roja, entre otros municipios, pero finalmente aprobó las oposiciones en la ciudad del Turia en 2008, mientras el ministro era concejal del PSOE en este ayuntamiento. Dos meses después se casaron. Actualmente, Carolina figura como funcionaria en excedencia del Ayuntamiento de Valencia, aunque en Madrid ocupa un puesto de libre designación como  "asesora" de la Delegación del Gobierno en la capital de España, a las órdenes primero de José Manuel Rodríguez Uribes, casualmente otro valenciano miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que acabó ocupando la cartera de Cultura y Deportes y ahora de José Manuel Franco. El nombramiento de la mujer del, en entonces, poderoso Ábalos no estuvo exento de polémica. 

Sede FIDELSO.

Tanto Carolina, como su hermana Inés, de 41 años, son policías por oposición, siguiendo la tradición familiar de su padre Mario, también policía local que se jubiló cuando cumplió 65 años en agosto de 2018. Curiosamente, Mario Perles Belenguer, suegro de Ábalos, es también secretario desde el año 2011 de la ya famosa Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social (Fiadelso), que fue creada por Ábalos en 1992, en plena época felipista. La hermana pequeña de Carolina, que se llama Inés, como su madre, presta actualmente servicio en la Delegación del Gobierno de Valencia.

Hasta su  traslado a Madrid José Luis Ábalos siempre vivió en la misma casa de la Avenida de la Constitución de Valencia, en un edificio sin ascensor. Hoy, la pareja tiene una casa en la urbanización Más Camarena  de Bétera, cerca de la costa mediterránea, además de la de Madrid, donde residen habitualmente de lunes a viernes.

Carolina es la tercera pareja del ministro, con la que tiene dos hijos, aunque Ábalos tiene otros dos descendientes de su primer matrimonio y otro más con su segunda esposa. Se da la circunstancia de que el hijo mayor de Ábalos, de 38 años, ya le hizo abuelo y su nieto nació antes que su hijo pequeño. 

COMPARTIR: